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Gartner: El gasto global de TI crecerá un 4,5% en el 2018

[16/01/2018] Gartner estima un aumento en el gasto global de TI en el 2018 gracias a la apuesta por proyectos de negocio digital, blockchain, IoT y una evolución de big data hacia machine learning e inteligencia artificial.

En concreto, la consultora estima que el 2018 cierre con una inversión global en TI de 3,7 mil millones de dólares, un incremento del 4,5% en términos interanuales.

Por sectores concretos, se espera que los servicios de comunicación generen 1,4 mil millones de dólares (un 2,4% más que hace un año), seguidos por el gasto en servicios TI, de 985 mil millones de dólares, un 5,5% más; el gasto en dispositivos alcanzará por su parte 704 mil millones de dólares (un incremento interanual del 5,6%) y el del software y sistemas de centros de datos 389 mil millones y 179 mil millones de dólares, respectivamente, con unos incrementos del 9,5% y el 0,6%.

Previsión del gasto mundial en TI (miles de millones de dólares estadounidenses)
  Gasto 2017 Crecimiento 2017 (%) Gasto 2018 Crecimiento 2018 (%) Gasto 2019 Crecimiento 2019 (%)
Sistemas de datacenters 178 4.4 179 0.6 179 -0.2
Software corporativo 355 8.9 389 9.5 421 8.4
Dispositivos 667 5.7 704 5.6 710 0.9
Servicios TI 933 4.3 985 5.5 1,030 4.6
Servicios de comunicaciones 1,393 1.3 1,427 2.4 1,443 1.1
TI en general 3,527 3.8 3,683 4.5 3,784 2.7
Fuente: Gartner (enero 2018)

Todas las áreas experimentarán un crecimiento en el ejercicio del 2019, aunque menor. El segmento de sistemas de centros de datos será el único que se contraerá levemente (con unos ingresos del 0,2% menos con respecto a las previsiones para el 2018).

Las oportunidades de negocio

Gartner identifica que los gastos atribuibles a la inteligencia artificial alcanzarán los 2,9 mil millones de dólares en los próximos tres años. La implantación de las tecnologías asociadas a la IA permitirá recuperar hasta 6.200 millones de horas de productividad a las compañías, según las estimaciones.

Eso sí, para beneficiarse del potencial de estas nuevas herramientas las empresas deberán invertir. Invertir en IA para mejorar la experiencia del cliente y generar ingresos. El costo de implementación se verá recompensado con creces, garantiza la consultora.