Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

Descubren al spyware Skygofree

Que puede robar conversaciones de Whatsapp

[18/01/2018] Los investigadores de Kaspersky Lab han descubierto un avanzado implante móvil malicioso jamás visto, activo desde el 2014 y diseñado para una cibervigilancia específica, posiblemente como producto de 'seguridad ofensiva'.

"El implante, denominado Skygofree, incluye una funcionalidad nunca antes vista en circulación, como es la de grabar audio con base a la ubicación a través de dispositivos infectados. Este spyware se propaga por medio de páginas web que imitan a los principales operadores de redes móviles, comentó Alexey Firsh, analista de malware e investigación de ataques dirigidos en Kaspersky Lab.

El analista añadió que Skygofree es un avanzado spyware multi-nivel que les otorga a los atacantes completo control del dispositivo infectado de manera remota. "Ha experimentado un desarrollo continuo desde que se creó la primera versión a finales del 2014, y ahora incluye la capacidad de espiar las conversaciones y el ruido a su alrededor cuando un dispositivo infectado ingresa a una ubicación específica, una característica que no se había visto anteriormente en circulación. Otras características avanzadas y nunca vistas incluyen el uso de los servicios de accesibilidad para robar mensajes de WhatsApp, así como la posibilidad de conectar un dispositivo infectado a las redes Wi-Fi controladas por los atacantes, explicó Firsh.

Anotó que el implante lleva varios exploits para otorgar acceso raíz y también es capaz de tomar fotos y vídeos, capturar registros de llamadas, SMS, geolocalización, eventos del calendario e información relacionada con negocios y almacenada en la memoria del dispositivo. "Tiene una característica especial que le permite eludir una técnica de ahorro de batería implementada por uno de los principales proveedores de dispositivos: el implante se agrega a la lista de 'aplicaciones protegidas' de manera que no se apague automáticamente cuando la pantalla esté apagada, indicó el analista de Kaspersky Labs.

Los atacantes también parecen estar interesados en los usuarios de Windows, puesto que los investigadores encontraron una serie de módulos desarrollados recientemente que van dirigidos a esta plataforma.

"La mayoría de las páginas de aterrizaje falsas usadas para propagar el implante se registraron en el 2015, cuando, de acuerdo con la telemetría de Kaspersky Lab, la campaña de distribución estaba en su punto más activo. La campaña aún está en curso y el dominio más reciente fue registrado en octubre del 2017. Los datos muestran que hasta la fecha hay varias víctimas, todas en Italia, señaló Firsh.

Los investigadores encontraron 48 mandos u órdenes diferentes que pueden ser implementados por los atacantes, lo que permite la máxima flexibilidad de uso.

Firsh señaló, finalmente, que el spyware fue nombrado Skygofree porque la palabra fue usada en uno de los dominios. "El malware no tiene conexión con Sky, Sky Go o cualquier otra subsidiaria de Sky y no afecta el servicio o la aplicación Sky Go, anotó.