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Facebook estandariza los precios de Workplace

Y aumenta el costo de los despliegues más grandes

[22/01/2018] Facebook ha cambiado el precio de su red social empresarial Workplace, una medida que dará lugar a aumentos de precios para algunos clientes nuevos.

Workplace se lanzó oficialmente a finales del 2016, después de una larga prueba beta de 18 meses con grandes empresas como Royal Bank of Scotland. La plataforma ahora es utilizada por más de 30,000 organizaciones en todo el mundo y recientemente ganó algunos grandes clientes, como Walmart y Virgin Atlantic, en donde es utilizada por siete mil empleados.

Workplace tiene dos niveles de pago: una versión Standard gratuita (lanzada en abril del 2017) y el nivel Premium de pago, que ofrece características adicionales para empresas más grandes, como controles administrativos e integraciones con terceros. Hasta ahora, el nivel Workplace Premium se basaba en un modelo de precios escalonado, y las organizaciones pagaban menos por despliegues más grandes del software. A los clientes se les cobraba previamente tres dólares por usuario activo por los primeros mil usuarios activos; dos dólares por usuario activo por los siguientes nueve mil usuarios activos; y finalmente un dólar por cada usuario activo adicional.

A partir de hoy, Workplace Premium cobrará tres dólares por usuario activo independientemente del tamaño del despliegue.

"Las organizaciones nos han dicho que quieren una estructura de precios sencilla, afirmó un vocero de Facebook. "Creemos que la actualización de hoy mantiene los precios de Workplace justos, simples y predecibles.

Si bien los cambios simplificarán la estructura de precios, también significa que los despliegues más grandes con más de mil usuarios activos costarán más. Como ejemplo, un cliente que despliega Workplace para 12 mil empleados habría pagado 23 mil dólares con el antiguo modelo de precios; un despliegue del mismo tamaño ahora costará 36 mil dólares por mes. Para una compañía con cinco mil empleados, el costo habría sido de 11 mil dólares por mes anteriormente y será de 15 mil dólares por mes a partir de ahora.

Los cambios solo afectan a los nuevos clientes: Los clientes existentes de Workplace retendrán los precios según los términos de su acuerdo actual. Las organizaciones sin fines de lucro y el personal de instituciones educativas aún podrán acceder a Workplace Premium de forma gratuita.

Workplace es principalmente más una herramienta de red social empresarial que una aplicación de chat grupal al estilo de Slack o de Teams de Microsoft, pero se le considera competencia en el muy disputado mercado de software de colaboración para equipos. Si bien es difícil hacer comparaciones directas de precios con Slack debido a las diferentes funcionalidades de las dos herramientas, Workplace sigue siendo la opción más barata, a pesar de los cambios de hoy en su estructura de precios.

Slack también opera un modelo freemium, donde se ofrece una versión básica de su software sin costo. Su nivel Standard cuesta 6,67 dólares por usuario activo al mes cuando se factura anualmente (mes a mes es más caro), mientras que Slack Plus cuesta 12,50 dólares por usuario activo al mes anualmente.

La propia plataforma de red social empresarial de Microsoft, Yammer, y su herramienta de chat grupal, Teams, están integradas con sus suscripciones a Office365. Yammer estuvo disponible como producto independiente por tres dólares por usuario hasta enero del 2017.

En los últimos meses, Facebook ha agregado nuevas funciones y asociaciones para Workplace, incluyendo su aplicación de escritorio Workplace Chat, que uso compartido de la pantalla y llamadas de video grupales instantáneas. También amplió la lista de integraciones con terceros, agregando la plataforma de colaboración de documentos de Salesforce, Quip, en noviembre, facilitando el acceso a los archivos compartidos de Quip desde Workplace. Y se anunció en octubre una alianza con la firma de almacenamiento en nube Box.