Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué es IFTTT? Una plataforma gratuita que conecta todo como un servicio

[23/01/2018] Sin duda habrá oído hablar del software como servicio. Aquellos que están profundamente inmersos en TI asentirán con la cabeza cuando reconozcan acrónimos como IaaS (infraestructura como servicio) y PaaS (plataforma como servicio). Pero aquí hay un "*aaS del que quizás aún no haya oído hablar: Todo como servicio. Y es el futuro, según Linden Tibbets, CEO y cofundador de IFTTT.

Pero ¿qué es exactamente IFTTT? ¿Y cómo se relaciona con la idea de que todo sea un servicio? Esto es lo que debe saber.

¿Qué es IFTTT?

IFTTT deriva su nombre de la declaración condicional de programación "si esto, luego eso. Lo que la compañía proporciona es una plataforma de software que conecta aplicaciones, dispositivos y servicios de diferentes desarrolladores para activar una o más automatizaciones que involucran esas aplicaciones, dispositivos y servicios.

Aquí hay solo tres automatizaciones "si esto, luego eso que puede operar con IFTTT:

Actualmente, hay 54 millones de applets IFTTT, según IFTTT

Y para que conste, los applets favoritos de Tibbets incluyen a uno que le permite enviar por correo electrónico rápidamente notas para sí mismo, y otro que le avisa cada vez que un nuevo puesto de Craigslist coincide con sus términos de búsqueda.

La historia de IFTTT

Tibbets y Jesse Tane fueron cofundadores de IFTTT en el 2010 y lanzaron oficialmente el servicio en el 2011. Con sede en San Francisco, IFTTT ha recaudado 39 millones de dólares en fondos de capital de riesgo por parte de inversionistas que incluyen a la firma Andreesen Horowitz, según IFTTT.

Tibbets es actualmente el CEO de IFTTT. Tane dejó IFTTT en el 2012.

En noviembre del 2016, IFTTT reforzó sus recetas, que conectan dos dispositivos, aplicaciones o servicios, convirtiéndolos en applets, que son capaces de conectar múltiples dispositivos, aplicaciones o servicios.

Cómo funciona

Las automatizaciones se logran a través de applets, que son como macros que conectan múltiples aplicaciones para ejecutar tareas automatizadas. Puede activar o desactivar un applet usando la página web de IFTTT o aplicaciones móviles (y/o widgets IFTTT de las aplicaciones móviles). También puede crear sus propios applets o hacer variaciones de los existentes a través de la sencilla interfaz de IFTTT.

IFTTT ha publicado un video en YouTube (véalo abajo) que explica con más detalle cómo se hacen los applets.

https://www.youtube.com/watch?v=4khyxYekPFQ&feature=youtu.be

Desarrolladores tan variados como Ring BMW pagan una cuota anual a IFTTT para que provean applets en la plataforma IFTTT. El servicio IFTTT es gratuito para los usuarios.

Usualmente, los desarrolladores inician su presencia en IFTTT con los applets que crean, y luego la comunidad de usuarios "construye cosas que los desarrolladores nunca esperaban, afirmó Tibbets. Los applets IFTTT pueden usar JavaScript, filtrado avanzado y otras herramientas para crear nuevas interacciones.

El soporte para JavaScript ayuda a los socios de IFTTT a crear applets sólidos en comparación con las recetas IFTTT más limitadas de antaño, afirmó Tibbets. Uno podría crear un JavaScript personalizado que filtrará las cosas automáticamente, de modo que un applet, por ejemplo, encienda varias luces en su hogar si llega después de las 6 p.m. o solo la luz del porche si llega a casa antes de las 6 p.m., afirmó Tibbets. Ese tipo de funcionalidad no era posible con las recetas más simples, pero es factible con los applets.

"Para los usuarios, los applets son más fáciles, y para los desarrolladores, son mucho más poderosos, afirmó Tibbets.

Hasta la fecha, IFTTT tiene más de 550 servicios de socios, incluyendo a Facebook, Domino's Pizza - incluso la ciudad de Louisville, Kentucky. La comunidad de IFTTT de 11 millones de usuarios opera más de mil millones de applets cada mes, según la compañía.

¿Qué tiene que ver IFTTT con todo como un servicio?

La idea de IFTTT surgió de la creencia de que, en el futuro, "todo será un servicio, afirmó Tibbets. "Y me refiero a todo: A todas las marcas, a todas las organizaciones, a todos los objetos físicos. Le será difícil nombrar algo que no esté conectado a Internet o rastreado por la Internet de las cosas (IoT), a tal punto que este también podría estar conectado.

El propósito de IFTTT es conectar esos servicios y sistemas dispares. "Ayudamos a que todos los productos y servicios funcionen bien juntos, de una manera que le brinde confianza y ayude a esos servicios a crear interacciones ricas en sus ecosistemas, afirmó Tibbets.

Los competidores de IFTTT

IFTTT apunta en gran parte (pero no exclusivamente) a los consumidores que buscan una forma fácil de sacar más provecho de sus dispositivos, servicios o aplicaciones, señala Tibbets, centrándose particularmente en las automatizaciones de la IoT. No está solo en el esfuerzo para hacer que todo sea un servicio.

Zapier es un servicio freemium tanto para los consumidores como para los usuarios avanzados y de negocio. Sus Zaps son flujos de trabajo que conectan aplicaciones, como Gmail y Dropbox, para activar y automatizar acciones entre ellos. Uno puede crear gratuitamente Zaps de dos pasos. Los Zaps más complejos requieren una tarifa mensual. Por 20 dólares mensuales, puede conectar tres o más pasos en todas las 750 aplicaciones de Zapier. El plan de 250 dólares mensuales está diseñado pensando en equipos, ofrece Zaps ilimitados y acceso a todas las funciones premium.

Microsoft Flow conecta 195 servicios para crear automatizaciones, llamadas "flujos, con énfasis en la productividad de la empresa. Por ejemplo, si está buscando una automatización de Spotify, puede encontrarla en IFTTT y Zapier pero no en Microsoft Flow. El servicio gratuito le permite ejecutar 750 flujos por mes y crear flujos ilimitados. Una funcionalidad más avanzada cuesta 5 o 15 dólares mensuales por cada usuario.

¿Qué es lo que les gusta a los usuarios de IFTTT?

En una consulta informal, escuchamos a algunos usuarios de IFTTT explicar por qué son fanáticos. Algunos ejemplos:

"IFTTT automatiza cosas que podría hacer yo mismo, pero sería un mal uso de mi tiempo, afirmó Paul Tanner, fundador de la relojería Freedom To Exist. Un ejemplo es la capacidad de guardar automáticamente las publicaciones de Instagram de su empresa en Dropbox.

"Me encanta IFTTT por su mera simplicidad, afirmó Clive Bearman, director de marketing de Lexumo, una compañía de seguridad de código abierto. "Es perfecto para automatizar aquellas tareas manuales que pueden ser simples pero tediosas de completar. Por ejemplo, lo uso para escuchar los canales sociales de los competidores, y canalizar esos resultados en una hoja de cálculo de Google. Luego puedo analizar fácilmente la frecuencia con la que publican tuits y sobre qué temas.

"Lo que más me gusta de IFTTT es su diversidad y cantidad creciente de applets, gracias al aumento de popularidad del sitio y al aumento de la IoT, afirma Donald Pingaro, coordinador de marketing de Redstage, una agencia de comercio electrónico. "Casi todos los días, aparecen nuevos applets para algo en lo que uno jamás imaginó, pero que pueden mostrarte algo nuevo o reducir alguna complicación en su vida.

"La fortaleza de IFTTT radica en cómo otorga súper poderes a personas que no son desarrolladores o ingenieros, afirmó Jesse Robbins, fundador y CEO de Orion Labs, que proporciona servicios basados en voz para empresas, como la traducción de idiomas en tiempo real. "Cualquiera puede usarlo para personalizar la tecnología en sus vidas (Orion Labs).

¿Cómo podría mejorar IFTTT?

Las mejoras que algunos usuarios de IFTTT les gustarían ver incluyen las siguientes:

  • Una función de búsqueda mejorada: Puede ser difícil encontrar la aplicación que desea, afirma Bearman. "No es que no exista. Es porque hay muchos applets que suenan igual. Entonces, hay un poco de prueba y error para encontrar la aplicación correcta.
  • Menos aplicaciones rotas: "Con tanta gente creando applets, hay un gran problema, y ese es el hecho de que algunas aplicaciones están rotas, afirmó Pingaro. "No parece haber un sistema de filtrado que compruebe proactivamente los applets que se cargan, porque he descubierto que algunos applets funcionan y luego dejan de funcionar, y la aplicación permanece en el sitio web para siempre.
  • Sets de applet preagrupados: "El área más grande de mejora sería tener conjuntos de applets preempaquetados, con una opción mucho más fácil para integrar múltiples recetas a la vez, afirmó Dary Merckens, CTO de Gunner Technology, un desarrollador de software personalizado. "Podría haber un paquete de automatización del hogar que le permita controlar todo tipo de cosas a la vez, como las luces, el termostato y las órdenes de compras. Podría tener una agrupación y configurarla en un solo lugar.
  • Mejor funcionalidad: "Existe una línea borrosa entre dónde IFTTT podría mejorar y dónde los servicios a los que se conecta necesitan optimizarse, afirmó Jay Goldman, cofundador y director general de Sensei Labs, que ofrece servicios digitales en el lugar de trabajo. "Puede ser frustrante intentar configurar un applet y descubrir que el proveedor de servicios no ofrece la funcionalidad que necesita, lo que hace que el IFTTT mismo sea menos útil.

Al escuchar estas sugerencias, Tibbets afirmó: "Damos la bienvenida a estos pensamientos tanto de los usuarios finales como de las compañías con las que nos asociamos. Tomamos seriamente esta retroalimentación a medida que seguimos construyendo IFTTT y los applets en nuestra plataforma. Añadió que cualquiera puede ofrecer sugerencias en la página de comentarios de IFTTT

¿Qué le espera a IFTTT?

IFTTT recientemente comenzó a permitir que sus socios de servicio incorporen applets IFTTT en sus propias aplicaciones, señala Tibbets. Agrega que 30 socios de IFTTT actualmente están desarrollando versiones iniciales de sus aplicaciones con funcionalidades integradas de IFTTT.

Y con más usuarios que interactúan con servicios que usan sus voces, IFTTT tiene "un papel muy importante que desempeñar al permitir las interacciones con Alexa, OK Google, Siri de Apple y otros servicios de Amazon, afirma Tibbets. La realidad aumentada es otra área madura con potencial para applets IFTTT, finaliza.