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Mercado Pago se lanza oficialmente en el Perú

[30/01/2018] El día de ayer se lanzó oficialmente Mercado Pago en el Perú. Aunque la herramienta de procesamiento de pagos ha estado trabajando en modo beta desde hace unos meses en el país, recién ayer se presentó en sociedad a través de su country manager, Fiorella Lezama, quien estuvo acompañada de Jonathan Stern, gerente de desarrollo de negocios regional, para ofrecer un panorama amplio del desarrollo de Mercado Pago en América Latina.

Jonathan Stern, gerente de desarrollo de negocios regional.

Para comenzar, Stern ofreció un poco de contexto sobre cómo es que se ha desarrollado hasta el momento la compañía. De acuerdo con el ejecutivo, una de las primeras características que se pueden notar en la firma es su "explosivo crecimiento. Según las cifras de Stern, la compañía ha crecido más de 50% año tras año, lo cual le ha permitido autodenominarse como la "FinTech más grande de América Latina.

De hecho, en la actualidad, a nivel regional, la compañía cuenta con más de 320 mil vendedores que cobran usando este sistema en sus sitios web. Empresas como AliExpress, Easy Taxi, Airbnb o Spotify se encuentran entre sus clientes destacados.

Y esto se ha logrado a pesar de que en la región el 96% de las transacciones se realizan en el mundo físico; es decir, solo el 4% pertenecen al ámbito del comercio electrónico. A pesar de ello, el futuro es auspicioso. De acuerdo con el ejecutivo, se estima que en el futuro el 72% de los pagos se realizarán a través de medios electrónicos.

En este contexto, Stern señala que la contribución de Mercado Pago al desarrollo de este mercado se puede identificar a través de cinco hitos. El primero de ellos es la incorporación de varios métodos de pago. Efectivamente, si uno desea hacer uso de Mercado Pago no solo tiene como opciones las clásicas tarjetas de crédito -muy usuales en el comercio electrónico- sino que también se puede hacer uso de tarjetas de débito e incluso de depósitos de efectivo en ciertos bancos.

Un segundo hito es la creación de un ecosistema integral. Los que conocen Mercado Libre saben que Mercado Pago nació para atender a los usuarios de este sitio web, pero poco a poco ha ido saliendo de estos límites. Además, junto con Mercado Pago y Mercado Libre la compañía ha estado creando otras compañías como Mercado Shops, Mercado Envíos o Mercado Crédito, que aún no se lanzan en el Perú.

Un tercer hito son los pagos móviles. Es obvio que, si hay más teléfonos móviles que cuentas bancarias en la región, era necesario aprovechar esta gran presencia. Y eso es lo que ha hecho Mercado Pago a través de sus aplicaciones.

Un cuarto hito es precisamente uno de los elementos del ecosistema mencionado anteriormente: Mercado Crédito. Este sistema aún no se lanza en el Perú, pero su nombre puede darnos algunas pistas de lo que va a hacer.

Finalmente, el quinto hito es la expansión de la compañía, en este caso la llegada de la firma al Perú.

Fiorella Lezama, country manager.
MercadoPago
En el Perú

Mercado Pago ya tiene una country manager, quien ofreció algunas cifras sobre el mercado de comercio electrónico en el país. Por ejemplo, señaló que solo el 30% de los usuarios peruanos tienen acceso a Internet entre cinco a siete días a la semana; y que menos del 5% de las visitas son a comercios electrónicos. Específicamente hablando de Mercado Pago, la ejecutiva sostuvo que es la líder de la región con un incremento de más de 72% en las transacciones entre el 2012 y 2016, y que en el caso del Perú ese incremento llega al 130% entre el primer y cuarto trimestre del 2017.

Además, hay retos que se deben superar en el mercado peruano. Uno de ellos es el uso de efectivo incluso en las transacciones en línea, éste llega al 33%. Otro reto es la desconfianza en el proceso de pago en línea; en el país, de acuerdo con la ejecutiva, el 55% de las personas tienen temor a ser víctima de alguna estafa si paga por Internet, y el 47% de las personas tienen el temor a ser víctima de un ataque de un hacker.

Finalmente, existe el problema de la poca bancarización de la población peruana. De acuerdo con la ejecutiva, solo el 30% de la población del país se encuentra bancarizada, y solo el 20% de la población tiene una tarjeta de crédito, un elemento fundamental para el crecimiento del comercio electrónico y los pagos en línea.

Obviamente, para crecer Mercado Pago ha tenido que dar soluciones a este problema.

La ejecutiva sostuvo que ponen gran énfasis en ofrecer múltiples medios de pago. Ello lo han conseguido gracias a las alianzas que tienen con los principales emisores de tarjetas de crédito como Visa, MasterCard y American Express; además también tienen una alianza con Pago Efectivo, lo cual les permite recibir pagos a través de pagos en efectivo en una agencia bancaria.

Otro de los puntos en los cuales ponen énfasis es en la seguridad -para combatir los temores de los usuarios-. Para ello tienen un programa de protección al vendedor, otro de seguridad para la información sensible y un tercero para la gestión del riesgo; en todos ellos utilizan tecnología de big data y analítica.

Finalmente, un tercer punto de interés es el de la simplicidad y conveniencia. Básicamente, lo que se busca es que las soluciones de pago sean simples pero seguras tanto para compradores como para vendedores.

"Buscamos revolucionar el mercado promoviendo la democratización de los pagos digitales y la inclusión financiera. Queremos generar confianza por medio de una solución transparente y robusta, la cual cuenta con el índice más bajo de incidencias de fraude, con un 0,2% frente al 1% que registra el resto del sistema financiero, indicó Lezama.

La country manager reveló que Mercado Pago en Perú logró un promedio de 22.500 transacciones mensuales en el último trimestre del 2017. Asimismo, la compañía ya cuenta con una cartera de 7.500 clientes en el país, de los cuales 80% son pequeñas empresas y personas naturales.