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Zoho presenta herramienta de automatización del flujo de trabajo

[01/02/2018] El proveedor de aplicaciones empresariales Zoho ha lanzado Flow, una herramienta de automatización del flujo de trabajo que permite a los usuarios conectar una amplia gama de aplicaciones cloud para crear sus propios procesos automatizados.

Los usuarios que ya están familiarizados con IFTTT (Si esto, entonces eso), Zapier, Microsoft Flow u otras herramientas de integración de aplicaciones encontrarán que el enfoque de Zoho es similar. Cada workflow consiste en un evento desencadenante seguido de una o más acciones. Un disparador puede ser cuando se crea un nuevo ticket en una aplicación de mesa de servicio; una acción puede ser un mensaje de alerta o de escalada de ticket enviado automáticamente al canal de comunicación del equipo correspondiente.

Otros ejemplos de disparador podrían ser cuando se recibe un correo electrónico de una persona en particular, o cuando se realiza un cambio en una aplicación CRM. Para algo como esto, no debería tener que escribir ningún código", señaló Raju Vegesna, evangelista jefe de Zoho.

Zoho tiene su propia amplia gama de aplicaciones, pero Flow puede conectar una variedad de aplicaciones de terceros, incluyendo algunas plataformas rivales. Actualmente, se soportan más de 100 aplicaciones, 20 de las cuales son herramientas propias de Zoho como Zoho CRM, Mail y Docs.

Con el lanzamiento de Flow, Zoho compite con plataformas de integración más consolidadas. A modo de comparación, Zapier, que también se centra en los usuarios empresariales y está presente desde el 2011, cuenta con más de mil integraciones de aplicaciones web, mientras que Microsoft Flow, lanzado a finales del 2016, cuenta con 206 aplicaciones.

Zoho también proporciona más de 200 plantillas para automatizar procesos comunes en varias industrias.

Zoho Flow proporciona una interfaz de arrastrar y soltar en la que se crean y visualizan los flujos de trabajo.

Según Vegesna, un importante diferenciador de Zoho Flow es su herramienta de construcción, que proporciona una interfaz de arrastrar y soltar en la que se crean y visualizan flujos de trabajo. Otra es la capacidad de crear funciones personalizadas.

Aunque los flujos de trabajo pueden ser simples alertas, las funciones lógicas permiten configurar flujos de trabajo más complejos y detallados, incluyendo acciones basadas en el tiempo. Los usuarios pueden codificar funciones personalizadas utilizando el propio lenguaje de programación de Zoho, Deluge, que es utilizado por unos 50 mil desarrolladores de todo el mundo.

Un ejemplo de esto sería la capacidad de insertar código personalizado para realizar análisis sentimentales sobre el contenido de un ticket -es decir, positivo, natural o negativo- y luego añadir las ramas de decisión que lo dirigen al canal de comunicación relevante. Si el sentimiento es negativo, el ticket se puede publicar en Slack, por ejemplo. O si es positivo, un disparador temporizado puede escalar automáticamente el ticket después de un día si sigue abierto.

Una lógica como ésta se puede crear y personalizar y al mirarla visualmente [con la herramienta del constructor] realmente se sabe lo que está pasando con el flujo", indicó Vegesna.

El panel de control de Zoho Flow permite a los administradores acceder a las métricas de Flows en uso y en creación.
Zoho Flow

Zoho Flow cuesta 10 dólares por organización al mes, y está disponible gratis como parte del servicio de suscripción de Zoho One.

Un panel de control está disponible para que los administradores puedan acceder a las métricas sobre los flujos que están en uso y en proceso de creación. Esto proporciona retroalimentación sobre cuándo y cómo se ejecutan sus flujos de trabajo.