Llegamos a ustedes gracias a:



Primer contacto

Innovación y transformación

Avances Tecnológicos a la medida

[06/02/2018] Para nuestra sección de Primer Contacto, conversamos en esta oportunidad con Jorge Abanto, gerente de desarrollo de Avances Tecnológicos, una empresa peruana que a lo largo de 25 años ha crecido sostenidamente en base a desarrollos a la medida para las organizaciones del país. Ahora, ingresa en la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina, sus nuevos campos de competencia en el mercado.

Jorge Abanto, gerente de desarrollo de Avances Tecnológicos.
¿Cuáles son los orígenes de la compañía?

Nosotros tenemos 25 años, en realidad, este año en setiembre cumplimos 25 años de funcionamiento de la organización como una empresa de tecnologías de la información, netamente de capital peruano. Somos asociados de negocio de IBM, somos gold partner de Microsoft en las competencias de portales y colaboración; es decir, desarrollo en plataforma SharePoint y también tenemos la competencia gold -que es el máximo nivel que Microsoft da en desarrollo de aplicaciones .Net.

Actualmente estamos enfocados en un plan intenso de certificaciones internas para poder obtener las competencias de nube; es decir, de Azure. Adicionalmente, en temas de productividad.

Nuestro giro de negocio es el desarrollo de soluciones a la medida, pero a lo largo de estos 25 años hemos implementado innumerables soluciones. La mayoría de esas soluciones están orientadas a la gestión y productividad de las organizaciones, entonces muchas de esas soluciones implementadas se pueden replicar fácilmente en las organizaciones, desde las muy pequeñas hasta las muy grandes.

Por ejemplo, tenemos todo un sistema de gestión de documentos que ayuda a las organizaciones a certificarse en calidad, en las certificaciones ISO, porque maneja el tema de la elaboración del documento, de la revisión y aprobación, la publicación, la difusión, el manejo de copias controladas y no controladas, el manejo de diferentes versiones.

Otro caso es el sistema de administración de contratos, el cual está implementado en clientes grandes como minera Chinalco, minera El Brocal; estamos en un proceso de implementación en Consorcio Minero Horizonte en este momento, estamos finalizando la implementación en AESA, que es un operador minero del grupo Breca (Brescia Cafferata), adicionalmente lo hemos implementado en Unicon. Son soluciones de gestión que ayudan a incrementar la productividad en determinados puntos débiles de las organizaciones.

¿Cuáles son los últimos logros que han tenido?

En diciembre hemos obtenido la certificación ISO 9001-2008 para todo lo que es gerencia de desarrollo y proyectos. Toda nuestra área de desarrollo de software, la cual lidero, se ha certificado y homologado. Adicionalmente, fuimos invitados por Perumin, la convención minera que se realizó en setiembre del año pasado, para dictar una conferencia de cómo realizar la transformación digital en la gestión de los contratos. Y, finalmente, en el 2017 obtuvimos reconocimientos del ministerio de la Producción, a través del fondo de ciencia y tecnología (FINCyT, ahora Innóvate), para financiar algunas iniciativas o emprendimientos propios que tenemos. Uno de ellas fue hacer un empaquetamiento de la solución de contratos. Igualmente, FINCyT nos ha apoyado en implementar el sistema de gestión de documentos y calidad, el año pasado nos ha financiado fondos para implementar mejoras de certificación dentro de la empresa.

¿Cuáles son sus líneas de negocio?

Tenemos tres líneas de negocio. Una línea de negocio de soluciones de IBM, otra línea de negocio de soluciones de Microsoft y una línea de negocio de desarrollo de soluciones móviles y transformación digital. Así estamos estructurados, hay un líder para cada una de estas unidades, pero las unidades que tienen mayor movimiento y fuerza dentro de la organización son la línea de negocio de Microsoft y la línea de negocio de desarrollo de aplicaciones móviles y transformación digital.

¿Tienen una fábrica de software?

El servicio de fábrica de software lo tenemos como un área completamente independiente y le hemos brindado el servicio de fábrica de software a CNPC (Consorcio Nacional de Petróleos de China) y en Telefónica tuvimos hasta inicios del año pasado una fábrica de software.

¿A qué tipos de industrias están dirigidos?

Al ser una empresa de desarrollo de soluciones con líneas de negocio identificadas, podemos atacar varios giros o rubros de negocio de las organizaciones, porque muchos de los sistemas que hemos implementado aplican para varias organizaciones, pero principalmente las líneas a las que nos dirigimos son industria, sector minero, sector salud y banca.

¿Y se dirigen a un tamaño de empresa en particular?

Nos dirigimos a empresas de medianas a grandes; sin embargo, uno de los proyectos que nos financió Innóvate fue un sistema de cuponeo que ayudaba a pequeñas y medianas empresas -que no tienen tecnológicamente infraestructura para hacer la difusión de sus productos- a tener un portal para que difundan sus productos a los consumidores finales. Sin embargo, principalmente, nuestro giro a lo largo de estos 25 años han sido las empresas medianas y grandes. Pero no descartamos que con este nuevo producto podamos atender a empresas más pequeñas.

¿Es un producto de nube?

Sí, es de nube, porque son empresas que no tienen un área de infraestructura o de TI y es mucho más fácil que puedan tercerizar ese servicio y que nosotros lo podamos administrar.

¿Cuáles son sus planes para el futuro cercano?

Estamos enfocado en los temas cognitivos, es decir, inteligencia artificial, y aprendizaje de máquina. Nos queremos enfocar mucho en ese tipo de soluciones para el presente año, sin descuidar las otras unidades.

¿Desea agregar algo?

Tenemos un área de innovación la cual va a recibir entre un 12% a 15% de nuestro presupuesto anual. Estamos invirtiendo mucho en innovación y estamos seguros que las empresas que en este momento no se reinventen y no se transformen digitalmente están condenados a perder competitividad, perder competencia en el mercado y ser desplazadas por las otras.