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El Puerto de Rotterdam colabora con IBM Internet of Things

Para digitalizar operaciones y construir el puerto inteligente y conectado del futuro.

[07/02/2018] La Autoridad del Puerto de Rotterdam e IBM anunciaron su colaboración en una iniciativa de digitalización plurianual para transformar el entorno operativo del puerto, utilizando tecnologías Internet of Things (IoT) en la nube, para beneficio del puerto y de sus usuarios. La iniciativa también preparará las instalaciones completas de 42 km del Puerto de Rotterdam, para, en el futuro, albergar barcos conectados. Comienza con el desarrollo de una aplicación de tablero de mando centralizada, que recolectará y procesará en tiempo real datos de sensores de agua (hídricos), clima (meteorológicos) y comunicaciones, los cuales serán analizados por tecnologías IBM IoT. Esto habilitará una nueva era de gestión más eficiente y segura del tráfico en el puerto.

"Aquí en Rotterdam, estamos tomando medidas para convertirnos en el puerto más inteligente del mundo, señaló Paul Smits, director Financiero de la Autoridad del Puerto de Rotterdam. "La velocidad y la eficiencia son esenciales para nuestro negocio, y nos exigen utilizar todos los datos que tenemos a nuestra disposición. Gracias a la información en tiempo real sobre infraestructura, agua, aire, etc., podemos mejorar enormemente el servicio que proporcionamos a todos los que utilizan el puerto, y prepararnos para adoptar las operaciones de transporte marítimo conectadas y autónomas del futuro.

Siendo el puerto más grande de Europa, el Puerto de Rotterdam administra más de 461 millones de toneladas de carga y más de 140 mil embarcaciones por año. Previamente, el puerto utilizaba la comunicación de radio y por radar entre capitanes, pilotos, operadores de terminal, remolques y otros participantes, para tomar decisiones clave sobre operaciones portuarias. Ahora que el Puerto de Rotterdam inicia su transformación digital, se están instalando sensores a lo largo de 42 km por tierra y por mar -desde la Ciudad de Rotterdam hasta el Mar del Norte- junto a los muros de los muelles, los amarraderos y las carreteras. Estos sensores reunirán múltiples flujos de datos, entre otros, datos hídricos y climáticos, sobre mareas y corrientes, temperatura, velocidad y dirección del viento, niveles de agua, disponibilidad de amarradero y visibilidad.

Estos datos serán analizados por las tecnologías IoT basadas en la nube de IBM y convertidos en información que el Puerto de Rotterdam podrá usar para tomar decisiones, para reducir los tiempos de espera y determinar los horarios óptimos para que las embarcaciones realicen sus operaciones de amarre, carga y descarga; además de permitir a más barcos utilizar el espacio disponible. Por ejemplo, el Puerto de Rotterdam ahora podrá predecir el mejor momento, según el nivel del agua, para que un barco arribe y parta de Rotterdam, asegurando que la mayor cantidad de carga se coloque a bordo.

"Con la nueva iniciativa, los operadores del Puerto de Rotterdam también podrán visualizar las operaciones del resto de las áreas al mismo tiempo, haciendo el proceso más eficiente. De hecho, las compañías de transporte marítimo y el puerto estarán preparadas para ahorrar hasta una hora en tiempo de embarcadero, lo cual podría redundar en un ahorro de aproximadamente 80 mil dólares, anotó Smits.

El proyecto de transformación digital del Puerto de Rotterdam es facilitado por tecnologías IoT basadas en la nube de IBM. Como parte de esta colaboración, el Puerto de Rotterdam e IBM trabajarán en el largo plazo para descubrir otras aplicaciones innovadoras de IoT e inteligencia artificial. Cisco y Axians también participan en el proyecto.