Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 13 certificaciones de TI más valiosas hoy en día

[12/02/2018] Las certificaciones y habilidades pueden ayudarlo a aumentar su salario, a obtener promociones en su puesto actual y a diferenciarse de la competencia. Una encuesta de Global Knowledge encontró que el 83% de los profesionales de TI en los Estados Unidos y Canadá tienen una certificación de TI.

Contratar profesionales certificados también es beneficioso para los empleadores. De los encuestados, el 44% de los responsables de TI dice que las certificaciones hacen que los empleados realicen su trabajo más rápido, el 33% dice que resulta más eficiente a la hora de implementar sistemas, y el 23% señala que ayuda a implementar productos y servicios más rápido.

Aquí están las 13 habilidades y certificaciones para los trabajadores de tecnología en el nuevo año.

Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC)

El ISACA promociona la certificación CRISC como la "única certificación que prepara y capacita a los profesionales de TI para los desafíos únicos de la gestión de riesgos empresariales, y los posiciona para convertirse en socios estratégicos de la empresa. Esta certificación de seguridad de la información demuestra sus habilidades en gestión, evaluación, mitigación, respuesta, monitoreo e informes de riesgos.

Requisitos: Para obtener una certificación CRISC necesitará tres años o más de experiencia en al menos dos de los cuatro temas cubiertos en la certificación. También necesitará obtener créditos de Educación Profesional Continua (CPE) cada año para mantener la certificación.

Certified Information Security Manager (CISM)

El ISACA también ofrece la certificación CISM, que se centra en la seguridad de TI a nivel de gestión. Está diseñado para demostrar dominio en la construcción, diseño y administración de iniciativas de seguridad empresarial.

Requisitos: Para obtener una certificación CISM necesita al menos cinco años de experiencia en seguridad de la información, y ésta debe estar dentro de los 10 años de la fecha de su examen o cinco años después de aprobarlo. También necesitará obtener CPEs para mantener la certificación.

AWS Certified Solutions Architect - Associate

AWS sigue siendo la principal plataforma de nube elegida, y la certificación AWS Certified Solutions Architect - Associate está diseñada para aquellos con experiencia en la plataforma AWS. Esta se centra en el diseño y la implementación de sistemas escalables en AWS, incluyendo la manera de mantener el desarrollo rentable sin sacrificar la seguridad, la confiabilidad y la calidad.

Requisitos: Un año o más de experiencia práctica en el diseño de sistemas en AWS, conocimiento de al menos un lenguaje de programación de alto nivel, y una buena comprensión de las mejores prácticas en torno al desarrollo de aplicaciones basadas en AWS.

Certified Information Systems Security Professional (CISSP)

La certificación CISSP es ofrecida por el ISC y acreditada bajo ANSI, aprobada formalmente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y adoptada como un estándar para el programa ISEEP de la Agencia de Seguridad Nacional del mismo país. Asimismo, es reconocida a nivel mundial como una certificación diseñada para ayudar a los profesionales de seguridad de TI a establecer las mejores prácticas en torno a la seguridad moderna.

Requisitos: Necesitará al menos cinco años de experiencia en seguridad de la información, y al menos tres años como gerente de seguridad. La experiencia debe ser dentro de los 10 años del examen o cinco años después de pasarlo. Tendrá que mantener la certificación actualizada con los créditos de CPE, y debe tener al menos cinco años de experiencia remunerada a tiempo completo en dos o más de los temas incluidos en el examen.

Certified Information Systems Auditor (CISA)

El ISACA describe la certificación CISA como una "certificación mundialmente reconocida para el control de auditoría de SI". Ha existido desde 1978 y se centra en demostrar sus capacidades en cada etapa del proceso de auditoría, su habilidad para informar sobre los procedimientos de cumplimiento y qué tan bien puede evaluar las vulnerabilidades.

Requisitos: Necesitará al menos cinco años de experiencia en auditoría, control o seguridad de SI. Hay un examen de nivel de entrada que deberá aprobar antes de pasar al examen CISA. Al igual que otras certificaciones de ISACA, deberá obtener créditos CPE para mantener su certificación.

Project Management Professional (PMP)

La certificación PMP también se ofrece a través de PMI, pero adopta un enfoque más avanzado para la gestión de proyectos. PMI afirma que una certificación en PMP le permitirá "trabajar en prácticamente cualquier industria, con cualquier metodología y en cualquier lugar.

Requisitos: Para tomar el examen, aquellos que tienen un título de cuatro años necesitan tres años de experiencia en gestión de proyectos, 4.500 horas de proyectos de dirección y liderazgo, y 35 horas de educación en gestión de proyectos. Con un título secundario, necesitará cinco años de experiencia, 7.500 horas de liderazgo y proyectos de dirección, y 35 horas de educación en administración de proyectos.

Citrix Certified Professional - Virtualization (CCP-V)

La certificación CCP-V demuestra competencia en aplicaciones de escritorio virtuales que utilizan tecnologías Citrix. Los temas incluyen la preinstalación, la instalación de tecnologías requeridas, la configuración de componentes técnicos y la prueba de configuraciones. En el 2014, esta certificación reemplazó la de Citrix Certified Enterprise Engineer (CCEE) y se centra en las habilidades para implementar, mantener y configurar soluciones basadas en el software XenDesktop de Citrix.

Requisitos: Deberá obtener su certificación de nivel asociado antes de pasar a la certificación CCP-V.

Citrix Certified Associate - Networking (CCA-N)

La certificación CCA-N se centra en demostrar la competencia en el uso de NetScaler Gateway en un entorno empresarial. El examen cubre áreas temáticas relacionadas con el uso de NetScaler Gateway para acceder de forma segura a escritorios, aplicaciones y datos remotos.

Requisitos: No hay prerrequisitos para tomar la certificación CCA-N.

VMware Certified Professional 6 - Data Center Virtualization (VCP6-DCV)

La última certificación VCP de VMware, VCP6 - DCV, se dirige específicamente a las habilidades para solucionar problemas de las infraestructuras vSphere V6. VMware lo cita como una de sus certificaciones más populares a nivel mundial.

Requisitos: Para obtener esta certificación, primero debe contar con la certificación VCP, que es el nivel básico del programa de certificación de VMware. Cada dos años, tendrá que volver a certificar su ruta VCP actual, elegir otra o pasar a otro nivel de examen.

Citrix Certified Associate - Virtualization (CCA-V)

La certificación CCA-V es la certificación de virtualización de nivel asociado que ofrece Citrix. Se centra en la administración, el mantenimiento, el monitoreo y las soluciones de los problemas de la plataforma XenDesktop 7.6.

Requisitos: No hay prerrequisitos para tomar la certificación CCA-V.

ITIL v3 Foundation

El marco ITIL es una de las opciones más populares para la administración de TI empresarial, ayudando a las compañías a alinear los objetivos comerciales con la estrategia de TI. Ha existido durante más de tres décadas y se ha mantenido como uno de los marcos actuales de TI por excelencia.

Requisitos: No hay prerrequisitos para tomar el examen ITIL v3 Foundation.

CompTIA Project +

La certificación Project Plus de CompTIA demuestra las habilidades y el dominio de los gerentes de proyecto en la gestión del ciclo de vida de un proyecto. Asimismo, cubre las habilidades fundamentales de los gerentes de proyecto, incluida la presupuestación, el establecimiento de procesos de flujo de trabajo y el establecimiento de plazos.

Requisitos: CompTIA recomienda al menos 12 meses de experiencia en gestión de proyectos.

Cisco Certified Network Professional (CCNP) Routing and Switching

La certificación CCNP es para profesionales de TI que hayan completado su certificación CCNA y se hayan movido al siguiente nivel de exámenes. Con la certificación CCNP, puede elegir obtener la certificación en la nube, la colaboración, el centro de datos, el enrutamiento y la conmutación, la seguridad, la prestación del servicio o la conexión inalámbrica.

Requisitos: Tendrá que completar el examen CCNA Routing and Switching o cualquier examen CCIE antes de pasar al examen de certificación CCNP.