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La fusión de Google y Nest genera problemas de privacidad

[09/02/2018] La división Nest, que fue adquirda por Alphabet en el 2014 por 3.200 millones de dólares, se ha pronunciado señalando que los datos que posee de sus clientes, (ya que sus productos para el hogar inteligente se benefician de la recopilación de datos sobre sus usuarios), se mantendrían separados de las demás actividades de Google, pero ésta compañía ha señalado que será 'transparente' sobre cualquier operación.

Nest Marwan, CEO de la Nest, ha indicado que desde su fundación en el 2011 ha vendido más de 11 millones de dispositivos, lo cual deja una idea del alcance de la información que posee la compañía. La estrategia consiste en facilitar el añadir la tecnología de inteligencia artificial y Google Assistant en los productos de Nest.

En julio del 2015, Tony Fadell, cofundador y exjefe de Nest, le dijo a la BBC que los consumidores podrían estar tranquilos de que se habían hecho esfuerzos para bloquear estos datos, y evitar que se mezclaran con toda la información que Google recopiló sobre el público.

"Cuando trabajas con Nest y usas productos Nest, esos datos no entran en Google o en cualquiera de sus [otras] unidades de negocios", explicó. "Tenemos un cierto conjunto de términos y políticas y cosas que se rigen. Entonces, justo cuando dice que podemos ser propiedad de Google, no significa que los datos estén abiertos a todos dentro de la empresa o incluso a cualquier otro grupo empresarial, y viceversa. Es muy importante ser muy claros en eso".

Cuando la BBC le preguntó a Google si esa promesa se respetaría en el futuro, proporcionó la siguiente declaración: "Los datos de los usuarios de Nest continuarán siendo utilizados para los fines limitados descritos en nuestra declaración de privacidad, como proporcionar, desarrollar y mejorar los servicios y productos de Nest", indicó. "A medida que desarrollemos planes futuros y futuras integraciones de productos, seremos transparentes con los usuarios sobre los beneficios de esas integraciones, cualquier cambio en el manejo de datos y las opciones disponibles para los consumidores en relación con esos cambios".

La firma también proporcionó un enlace a su declaración de privacidad actual, que establece que notificará cualquier cambio en su sitio web o se comunicará directamente con los clientes.

'Recolección de datos'

El grupo de campaña Big Brother Watch se pronunció dejando claro que estaba preocupado por el desarrollo. "Google ya cosecha una cantidad increíble de información detallada sobre millones de usuarios de Internet en todo el mundo", anotó el director, Silkie Carlo. "Ahora, Google se está integrando en el hogar a través de productos de vigilancia blandos inteligentes".

"Agregar datos de los sensores domésticos y cámaras de seguridad de Nest ampliará significativamente el monopolio de Google en los datos personales. Muchos clientes estarán justificadamente ansiosos por el creciente y centralizado tesoro de Google, especialmente dado que su modelo comercial depende de la explotación de datos".

Otro observador de la compañía dijo que podría haber beneficios al permitir que los ingenieros de Google que trabajan en el altavoz inteligente para el hogar y otro hardware habilitado para el Asistente trabajen junto con sus homólogos de Nest. Pero reconoció que algunos propietarios de dispositivos todavía estarían preocupados. "Sería ingenuo esperar que mientras Nest se integre en la entidad más grande de Google, no haya esfuerzos para reunir sus plataformas y toda la inteligencia", comentó Ben Wood de la consultora CCS Insight.

"Se posicionará como una mejora de los productos, pero para algunos clientes puede ser algo por lo que se sientan incómodos".