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Gartner: Las empresas están en el 'carril lento' en analítica

[12/02/2018] La mayor parte de las compañías globales (el 91%) no han alcanzado un nivel de madurez "transformacional en datos y analítica, a pesar de ser una prioridad de inversión número uno para los CIO, según una encuesta mundial de Gartner.

"La mayoría de las organizaciones deberían estar mejor en los datos y la analítica, dados los beneficios potenciales, de acuerdo al vicepresidente de investigación de Gartner, Nick Heudecker.

"Las organizaciones que están en los niveles de madurez transformacional disfrutan de una mayor agilidad, una mejor integración con los socios y proveedores, y un uso más fácil de las formas predictivas y preceptivas de la analítica. Todo esto se traduce en una ventaja competitiva y diferenciación.

La encuesta global preguntó a los encuestados que califiquen a sus organizaciones de acuerdo con los cinco niveles de madurez de Gartner para datos y analítica. Encontró que el 60% de los encuestados de todo el mundo se calificaron a sí mismos en los tres niveles más bajos.

La encuesta reveló que el 48% de las organizaciones en Asia Pacífico informaron que su madurez de datos y analítica se encuentra en los dos niveles superiores. Esto se compara con el 44% en América del Norte y solo el 30% en Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

Gartner también descubrió que la mayoría de los encuestados en todo el mundo se evaluaron a sí mismos en el nivel tres (34%) o el nivel cuatro (31%). El 21% de los encuestados se encontraba en el nivel dos y el 5% en el nivel básico, nivel uno. Solo el 9% de las organizaciones encuestadas se reportaron en el nivel más alto, el nivel cinco, donde se encuentran los mayores beneficios transformacionales.

"No se debe asumir que la adquisición de nueva tecnología es esencial para alcanzar niveles de madurez transformacionales en datos y analítica, afirmó Heudecker. "Primero, concéntrese en mejorar la forma en que las personas y los procesos se coordinan dentro de la organización, y luego observe cómo mejora sus prácticas con los socios externos.

La encuesta mostró que el problema de negocio más común que las organizaciones buscaron abordar con los datos y la analítica fue la mejora de la eficiencia de los procesos; el 54% de los encuestados en todo el mundo lo ubicaron entre sus tres principales problemas. La mejora de la experiencia del cliente y el desarrollo de nuevos productos fueron los segundos usos más comunes, el 31% de los encuestados enumeraron cada uno de estos problemas.

Además, las tres barreras más comunes incluyen: definición de datos y estrategia de analítica; determinar cómo obtener valor de los proyectos; y resolver problemas de riesgo y gobernanza.

Gartner también reveló que, a pesar de la gran atención que se presta a las formas avanzadas de analítica, el 64% de las organizaciones aún considera a los reportes y paneles empresariales como sus aplicaciones más críticas para el negocio en sus datos y analítica. Del mismo modo, las fuentes de datos tradicionales, como los datos transaccionales y los registros, también continúan dominando, aunque el 46% de las organizaciones ahora informan que utilizan datos externos.

"Es fácil dejarse llevar por las nuevas tecnologías, como el aprendizaje de máquina y la inteligencia artificial, afirmó Heudecker. "Pero las formas tradicionales de la analítica y la inteligencia de negocios siguen siendo una parte crucial de cómo se dirigen las organizaciones hoy en día, y es poco probable que esto cambie en el futuro cercano.