Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Doblando la apuesta por la innovación

Impulsada por la disrupción digital

[12/02/2018] La disrupción digital está obligando a las empresas a doblar la apuesta por la innovación en una amplia gama de industrias. Dolorosamente conscientes de que los competidores están yendo hacia los mismos objetivos, las compañías están asumiendo nuevos riesgos a medida que tratan de alcanzar las transformaciones digitales, experimentando con nuevos servicios y capacidades digitales para aumentar las ofertas existentes o para deslizarse hacia los mercados adyacentes.

Y pocos CIOs afirman que se están moviendo lo suficientemente rápido, pues los dos tercios de los líderes empresariales encuestados por Gartner creen que sus empresas deben mantener el ritmo de la digitalización para seguir siendo competitivas. Debido a que la carga de la digitalización recae en TI, la función del CIO se está transformando de un técnico que recolecta los pedidos a un ejecutivo de negocios enfocado en el aprovechamiento de datos y otras herramientas para aumentar los ingresos.

Esa es una gran razón por la que el 84% de los 3.160 CIOs encuestados en 98 países indican que son los principales impulsores de la innovación y la transformación en sus empresas. Por supuesto, la forma en que cada CIO aborda la innovación y la transformación diferirá en función de los desafíos únicos de su industria; pero hable con suficientes CIOs y aparecerán los hilos estratégicos comunes. Aquí le mostramos lo que varios CIOs líderes están haciendo para estimular la innovación en sus organizaciones.

Entrega de comida basada en datos

Los restaurantes informales se esfuerzan por adaptarse en un mundo en el que los consumidores prefieren pedir delivery y ver Netflix cada vez más. La disrupción ha hecho que muchas cadenas luchen por asociarse con Uber Eats, GrubHub, DoorDash y otros servicios de entrega de comida. Pero no Bloomin' Brands, que está construyendo su propia red de entregas, según Donagh Herlihy, vicepresidente ejecutivo de digital y CIO de Bloomin' Brands, propietario de Outback Steakhouse, Carrabba's Italian Grill, Flemings Steakhouse y Bonefish Grill.

¿Por qué lanzar un servicio de reparto? Primero, señala Herlihy, los socios de delivery se llevan hasta el 25% de la entrada de un cliente, cancelando las ganancias potenciales. Además, los socios de delivery poseen los datos generados por una orden, dejando al socio del restaurante en la oscuridad. "No sé si usted tiene una experiencia buena o mala y no puedo promocionarme", señaló Herlihy a CIO.com en la conferencia Forbes Next CIO en Nueva York en octubre pasado. El último problema es clave, ya que Bloomin', que actualmente envía promociones de correo electrónico masivo a los consumidores, está actualizando su ataque de marketing a un marketing más personalizado y dirigido. Esa es una razón importante por la que Herlihy está cultivando un lago de datos, utilizando la tecnología del aprendizaje automático de Azure de Microsoft para refinar los mensajes personales. "Tenemos que ser impulsados por los datos", señala.

Para preparar a los clientes habituales, Bloomin' también está incrementando su programa de fidelización de clientes, que actualmente incluye a 4,6 millones de consumidores. El servicio, disponible a través de la aplicación móvil Bloomin', registra a los clientes cuando ingresan al estacionamiento y permite que los clientes paguen las comidas desde sus teléfonos sin esperar a que el servidor les traiga la factura. Además, Bloomin' está agregando una función a su aplicación móvil para permitir a los clientes rastrear a sus choferes de envío de camino a su hogar. "Nunca se puede ser lo suficientemente conveniente", anota Herlihy.

Aprovechar la multitud para impulsar los ingresos

Allstate está reclutando manos colaboradoras para mantener su imagen de marca de "buenas manos". La aseguradora ofrece asistencia en carretera a los conductores con problemas, pero ha estado teniendo problemas para que las grúas aparezcan en escena rápidamente, haciendo que conductores esperen entre 60 y 75 minutos para recibir ayuda. Eso es mucho tiempo, especialmente cuando se acaba la gasolina o necesita ayuda para arrancar. "Es un punto doloroso", anota Suren Gupta, vicepresidente ejecutivo de tecnología y emprendimientos estratégicos en Allstate, hablando en un panel de innovación en el evento de Forbes. Gupta comenta: "¿Por qué necesitamos una grúa para ir y ayudar con la gasolina o un arranque de emergencia? Es costoso y toma tiempo".

Gupta decidió que Allstate podría tercerizar esa ayuda. El año pasado, el gigante de seguros de 40 mil millones de dólares lanzó la Red de rescate Good Hands, disponible para los conductores que tenían descargada la aplicación móvil Good Hands en sus teléfonos. Cuando los clientes sufren una avería, pueden iniciar la aplicación, hablar, tocar o enviar un mensaje de texto a un chatbot para solicitar ayuda, y cualquiera de los mil rescatistas, incluidos los taxistas y conductores en busca de dinero extra, irán a llenar su tanque o ayudarles a arrancar. La medida ha ayudado a reducir el tiempo de espera a 37 minutos en promedio, señala Gupta.

Dicha innovación es parte del mandato de Gupta para diversificar los ingresos en Allstate, lo que, según él, depende de una industria automotriz que está a punto de sufrir graves interrupciones, debido a la conducción autónoma. En ese aspecto, el año pasado Allstate adquirió Squaretrade, que vende garantías a los consumidores que compran teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en tiendas de gran tamaño como Costco y Target. "Es una forma de abordar nuestras adyacencias de mercado", indica Gupta.

En busca de la innovación

Desde que se unió a Northwestern Mutual en el 2006, Karl Gouverneur ha llevado a cabo lo que él llama los "safaris de Silicon Valley" en busca de innovación. El vicepresidente de innovación digital y CTO se ha "acercado rápidamente" a las startups, alojadas por capitalistas de riesgo. Ha alojado hackathons y demo days, y trabajó con la firma interna VC y la incubadora de empresas de la compañía para cultivar nuevas tecnologías. Ahora, Gouverneur está buscando un modo de innovación relativamente nuevo que, según él, es una buena opción para impulsar las capacidades digitales.

En el pasado noviembre, Northwestern Mutual realizó un evento de "reverse pitch", invitando a empresarios para conocer los desafíos comerciales específicos que actualmente no están siendo atendidos por los proveedores existentes. Entre los desafíos está la automatización del proceso del contrato de adquisición, la reducción de la fricción de referencias y la automatización de formas de identificar prospectos en función de los contactos de redes sociales de un representante financiero. Los equipos que aceptan el desafío pueden obtener una inversión inicial de hasta 85 mil dólares, acceso a mentores y redes corporativas, y espacio de trabajo en la sede principal de Northwestern Mutual en el centro de Milwaukee, Wis.

Idealmente, el pitch se difundiría en los fondos de la serie A para el empresario. "El resultado será que se conviertan en una empresa viable que pueda crecer y convertirse en un 10x play", anota Gouveneur. "Queremos un producto que tenga amplitud y profundidad, que encaje en el mercado de productos y donde se vea un camino hacia el futuro".

Optimizar cultivos con ciencia de datos

La agricultura y la alta tecnología podría ser una combinación extraña, pero Monsanto está aquí para deshacer esa percepción. El CIO James Swanson ha lanzado una plataforma de análisis diseñada para identificar las mejores condiciones para el cultivo de maíz y otros productos. Denominada science@scale (ciencia a escala), el sistema ejecuta simulaciones contra millones de puntos de datos para características tales como la genética de semillas, el clima, agua, suelo y nutrientes, comentó Swanson a una audiencia de sus colegas en el evento Forbes Next.

Science@scale aprovecha tecnologías como Amazon Web Services y la aplicación de aprendizaje automático TensorFlow de Google para realizar simulaciones en minutos -lo que antes tardaba meses en procesar- aumentando los ingresos por ventas en 17 millones de dólares. Swanson comparó el enfoque de Monsanto con la "medicina personalizada", teniendo una empresa que ayuda a los clientes individuales a identificar las semillas, las condiciones y el suelo óptimos para cultivar sus productor. Monsanto actualmente puede identificar las condiciones óptimas de crecimiento hasta una cuadrícula de 10 metros en la tierra de un agricultor. "Y eso es solo el comienzo, pues a medida que obtengamos más y más información, seremos más efectivos con el tiempo", indica Swanson.

Idealmente, Swanson señala que Monsanto tiene como objetivo ayudar a los productores de maíz a mejorar la producción de 185 fanegas de maíz por acre a cerca de 500 fanegas. "La industria más antigua del planeta está siendo transformada a través de la tecnología y la ciencia de datos", señala Swanson.

Motor emprendedor

Al igual que Swanson de Monsanto, Lynden Tennison, CIO de Union Pacific (UP), tiene la tarea de digitalizar una industria antigua. Incapaz de encontrar aplicaciones comerciales para apoyar al gigante ferroviario, Tennison hizo que su equipo creara aplicaciones que UP necesitaba urgentemente. Pero pronto se hizo evidente para UP que el software y el hardware que construía tenían aplicabilidad comercial, anota Tennison, quien también habló en el panel de innovación del evento de Forbes.

Bajo la guía de Tennison, UP lanzó PS Technology, una entidad comercial que vende soluciones de tecnología ferroviaria para los rivales y socios de la compañía. Gracias a PS, UP es ahora uno de los mayores proveedores de sistemas de simulación de locomotoras. Para mantener el volante en marcha, la subsidiaria de propiedad absoluta reinvierte el 8% de sus ingresos en investigación y desarrollo.

Aprovechando ese espíritu emprendedor, Tennison también lanzó Breeze Broadband Communications, que aprovecha las torres de comunicaciones y otras infraestructuras que respaldan el ferrocarril, para ofrecerles banda ancha inalámbrica a los mercados rurales desatendidos. PS y Breeze, que se conceptualizaron en el departamento de TI, han ayudado a aumentar los ingresos de UP en 50 millones de dólares, finaliza Tennison.