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Reportajes y análisis

12 tecnologías que trastornarán el negocio en el 2018

[12/02/2018] En el 2018, tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural y la visión por computadora estarán madurando, pasando de ideas que cambian el juego, a herramientas fundamentales para los negocios. Este año, veremos cómo éstas y otras tecnologías impulsan la forma en que se lleva a cabo el negocio y qué nuevos productos se lanzarán en un futuro próximo.

Para tener una idea de lo que queda por delante para este año, examinamos las tecnologías que los expertos dicen que tienen más probabilidades de afectar a una amplia variedad de organizaciones, a medida que experimentan sus transformaciones digitales. Los profesionales en estos campos nos dieron sus mejores opciones para lo que debería estar en su radar, así como una visión de las implicaciones de la adopción de estas nuevas tecnologías.

Tecnología sanitaria inteligente

El mes pasado, Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase anunciaron un joint venture con foco en el uso de tecnología para ofrecer a sus empleados y sus familias "atención médica simplificada, de alta calidad y transparente a un costo razonable". Las acciones de los seguros de salud cayeron en las noticias, a medida que los observadores de la industria teorizaron cómo la nueva tecnología podría afectar ampliamente la atención médica.

Algunos analistas consideran que ya se han logrado avances en la atención preventiva. En el 2018, la firma de investigación Tech Market ABI pronostica que las empresas adoptarán ampliamente el monitoreo remoto de pacientes, con 18 millones de prendas de vestir incorporadas en los programas corporativos de bienestar. La firma predice que esa cifra saltará a 44 millones para el 2021.

Video, videoconferencia y RV

En una encuesta realizada a casi 300 empresas para determinar qué es lo que hace una gran experiencia para los empleados, los investigadores del MIT encontraron una sorpresa en lo más alto de la lista: el vídeo. Las inversiones en tecnología de video conducen a la innovación, así como a una mayor colaboración y productividad, encontraron los investigadores.

Vemos a las empresas invirtiendo significativamente en tecnologías de video interactivo, sobre todo cuando extienden el uso de la metodología ágil más allá de sus equipos de desarrollo de software al resto del negocio", anota Kristine Dery, científica investigadora del Centro Sloan para la Investigación de Sistemas de Información del MIT. Este método ágil y altamente interactivo para la entrega de proyectos -con presentaciones diarias- requiere que los equipos se enfrenten cara a cara, o que tengan las tecnologías que repliquen esas situaciones más íntimas lo más estrechamente posible".

Dery predice que la tecnología de video continuará simulando y mejorando la comunicación cara a cara con nuevas funciones, como la realidad virtual (RV) y otras tecnologías inmersivas (ver más abajo), especialmente a medida que las organizaciones trabajan para llenar la brecha de habilidades con equipos distribuidos.

Chatbots

El servicio al cliente es un área donde la transformación a digital se está moviendo, para bien o para mal, a un ritmo cegador. Gartner predice que la persona promedio tendrá más conversaciones con los bots que con su cónyuge para el año 2020.

En el 2018, los chatbots se volverán más sofisticados rápidamente, reduciendo drásticamente los costos de las actividades rutinarias de atención al cliente; y a menudo, mejorando la experiencia del cliente", anota Scott Zoldi, director de análisis de FICO. "En el próximo año, los chatbots entenderán rápidamente el tono, el contenido y las vías de conversación de mayor valor pronosticado para cumplir varios objetivos".

Zoldi también señala una advertencia: "Este sutil' compromiso' puede convertirse en manipulación a través de la IA, que aprende las palabras mágicas para influir en nuestra actitud, acciones y posiblemente provocar reacciones masivas".

IoT

Un informe reciente de CompTIA revela que los dispositivos IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) ayudan a reducir costos y mejorar la eficiencia en entornos industriales.

"Desde la recopilación de nuevos datos hasta la automatización de la infraestructura", señala el estudio de CompTIA, "las empresas están encontrando muchos beneficios al añadir conectividad e inteligencia a la infraestructura física".

Rowan Trollop, vicepresidente senior de IoT en Cisco, señala el incremento de la tecnología IoT en las fábricas inteligentes, que unen dispositivos, sensores y otros activos. "Los primeros adoptadores ya están viendo grandes reducciones, en el tiempo de inactividad de los equipos... desperdicio de procesos y consumo de energía en las fábricas".

Una mayor adopción de la IoT presentará nuevas amenazas para la seguridad y la necesidad de que los fabricantes trabajen con los grupos de TI para identificar riesgos y proporcionar una amplia protección, anota Trollop. "Riesgos crecientes significan que la manufactura -una industria generalmente lenta en implementar medidas de seguridad- tiene que ser más expedita en tomar acción".

Control de voz y asistentes virtuales

Los analistas y otros expertos señalan que el 2018 será un año en el que el procesamiento del lenguaje natural mejorará sustancialmente y se afianzará en la empresa, una tendencia que continuará a medida que los trabajadores que crecieron con el control de voz integrado con la computación en nube se incorporen a la fuerza laboral.

"Los asistentes activados por voz ya han comenzado a impregnar el entorno empresarial, pero aún es pronto para aprovechar y desbloquear el poder de lo que esta tecnología puede hacer plenamente", afirma Christian Pedersen, director de producto de S/4HANA Cloud en SAP. Estamos empezando a ver ejemplos, tanto de la demanda como de la necesidad de estas tecnologías, con el anuncio de Alexa para Negocios a finales del año pasado y la adquisición de asistentes de voz que vimos en CES. Para impulsar el entorno empresarial en evolución de hoy en día, necesitamos impulsar estos negocios con tecnologías de asistentes digitales capacitables que sean inteligentes, predecibles, tengan la capacidad de aprender y puedan adaptarse rápidamente al nuevo y entorno cambiante".

Pero, ¿qué impacto directo tienen los asistentes de voz en el lugar de trabajo? A corto plazo, vemos asistentes que ayudan a aumentar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal. A largo plazo, veremos asistentes de voz reemplazando nuestras pantallas y teclados", agrega Pedersen.

Experiencias inmersivas (AR, RV, realidad mixta)

La firma de investigación Gartner espera que para el próximo año la realidad aumentada (AR), la VR (realidad virtual, por sus siglas en ingles) y la realidad mixta -que combina aspectos de las dos- serán utilizadas por el 20% de las grandes empresas.

Las experiencias de inmersión en el 2018 mediante el uso de [pantallas montadas en la cabeza (HMD)] continuarán mejorando a un ritmo rápido", anota Lewis Richards, director de la práctica humana del siglo XXI en el Leading Edge Forum. "Todos los principales actores están en una carrera para proveer herramientas de consumo que construirán ecosistemas de plataformas". Gartner predice que los HMD crearán ingresos por 72 mil millones de dólares solo para los dispositivos.

Bill Bodin, CTO de Kony, un fabricante de aplicaciones empresariales, explica el caso de uso de AR en una amplia gama de industrias. "En la venta al por menor, aumentamos los estantes de las tiendas y los productos en tiempo real", señala. En mantenimiento, reparación y muchas aplicaciones industriales, creamos sobreimpresiones informativas en equipos mecánicos o eléctricos, poniendo las métricas clave de instrumentación directamente en manos de las personas que dan servicio a la zona. Para aeropuertos, creamos pantallas virtuales, personalizadas para el viajero. En los bancos, utilizamos la realidad aumentada para dirigir a los clientes a las áreas de servicio clave, y mostrar dinámicamente los nombres y las áreas especializadas del personal de la sucursal. Para aquellos que dan servicio a equipos bancarios, como los cajeros automáticos, proporcionamos vistas de fallas periféricas internas y ofrecemos referencias de reparación seguras adaptadas precisamente al problema".

Gartner predice que la AR superará a la VR para uso comercial. "La tecnología evolucionará de proyectos piloto con un crecimiento modesto a modelos de negocio sostenibles, madurez de mercado y disponibilidad global", afirma la firma. "El transporte marítimo de tecnología en el 2020 será muy diferente a cualquier cosa disponible hoy en día".

Fabricación inteligente

La empresa de investigación ABI identifica la fabricación inteligente como una tecnología transformadora a observar. En última instancia, el objetivo es crear una experiencia de manos libres, donde se pueda acceder a la información en el mismo lugar donde se realiza el trabajo.

Mientras tanto, la impresión industrial en 3D -para prototipos y piezas que se crean sobre la marcha- va en aumento: "ABI espera 75 mil millones de dólares en productos impresos y piezas en 3D en Estados Unidos para el 2026. El valor de la innovación de fabricación ajustada impulsada por la tecnología es mayor que la suma de sus partes para los agentes de los mercados industriales finales, que son generalmente grandes, con un conjunto de necesidades bien comprendidas y un margen estrecho".

Visión de computadora

Con el zumbido alrededor de los vehículos autónomos y tiendas inteligentes como Amazon Go, la visión por computadora está teniendo su momento.

La estrategia de rastrear los viajes de los clientes se ha trasladado del mercado en línea a las tiendas físicas", anota Eli Portnoy, CEO de la firma de investigación e inteligencia Sense360. La proliferación de sensores rentables y generalmente disponibles, los avances en visión artificial y en inteligencia artificial están creando una variedad de nuevas aplicaciones. Mientras que empresas como Amazon han estado monitoreando y registrando nuestros hábitos de compra, preferencias y compras desde hace algún tiempo, las tiendas físicas están buscando cada vez más hacer lo mismo para seguir siendo competitivos".

El transporte de carga es un área que está madura para la integración de AI y visión por computadora, señala Chris Nicholson, CEO de Skymind. FedEx y otras grandes empresas han estado probando esta tecnología, mientras que nuevas empresas como [la empresa de camiones] Peloton la están construyendo desde cero".

Las compañías que buscan contratar a ingenieros en el campo están encontrando que es un boleto difícil de perforar. La visión computarizada es la posición más difícil de cubrir", indica Mike Grandinetti, CMO y CSO de la firma de almacenamiento Reduxio. Los candidatos calificados tienen un sueldo de 400 mil dólares", anota Grandinetti, y esperan mucha libertad y, al menos en las empresas nuevas, mucha equidad.

Inteligencia artificial para servicios

Neil Sahota, líder mundial en desarrollo de negocios e inventor maestro del grupo IBM Watson, dice que este año veremos cómo la AI (inteligencia artificial, por sus siglas en inglés) avanza en industrias tan variadas como la inmobiliaria, el derecho y lo más visiblemente posible, la hospitalidad.

A medida que más huéspedes demandan un servicio de conserjería permanente y personalizado, los hoteles están activando chatbots para crear [conciertos] que puedan ayudar con cualquier solicitud de manera oportuna", anota Sahota. Al recordar y procesar toneladas de información que van desde las recomendaciones más cercanas al restaurante, hasta el clima de mañana, la AI puede ayudar a los desarrolladores a crear bots que satisfagan las preferencias de cada huésped. Además, los bots permiten a los huéspedes interactuar con el hotel desde cualquier lugar a través de sus dispositivos móviles. Hoteles como Marriott International y Cosmopolitan Las Vegas ya han comenzado a implementar servicios de bot concierge, y habrá más hoteles que saltarán al carro en el 2018".

Kevin Ryder, jefe de marketing de la firma de software Integrated Research, está de acuerdo.

Amnistía Internacional incluso está ayudando a predecir el comportamiento de los clientes, proporcionando asesoramiento a los representantes del servicio de atención al cliente sobre la mejor manera de resolver un problema en particular", señala Ryder. "En el 2018, veremos aún más aceptación de bots como una alternativa legítima a la interacción humana para el servicio al cliente".

Contenedores y microservicios

Los contenedores y microservicios están atrayendo el interés de organizaciones que necesitan desarrollar rápidamente aplicaciones, especialmente aquellas que emplean IoT y/o la nube.

Es interesante ver que los proyectos IoT incorporan muchas tecnologías en boga, como computación de borde, serverless y contenedores, junto con estructuras organizativas alrededor de DevOps y microservicios", anota Todd Loeppke, arquitecto principal de CTO en Sungard AS.

Las plataformas de contenedores y microservicios son atractivas para proyectos nuevos de menor tamaño y bajo riesgo, señala Dan Juengst, principal evangelista tecnológico de OutSystems.

A medida que las organizaciones se sientan más cómodas con la gestión de estas modernas arquitecturas de microservicios basados en contenedores, veremos un crecimiento continuo", afirma Juengst.

Blockchain

Amit Zavery, vicepresidente senior de desarrollo de productos de Oracle Cloud Platform, afirma que el efecto de blockchain o cadena de bloques se está viendo fuera del sector financiero, en áreas como la mejora de la cadena de suministro y la seguridad.

Ya se han presentado más de 2.500 nuevas patentes relacionadas con blockchain", indica Zavery, "mientras que se prevé que el impacto financiero supere los 176 mil millones de dólares para el 2025". En solo dos años, esperamos que la cadena de bloqueo se haya convertido en el estándar perturbador del comercio moderno. Se podría argumentar que la cadena de bloques ya ha alcanzado este estatus, y está empezando a influir profundamente en otras industrias como en el sector sanitario, la venta al por menor, el sector público" y otras áreas.

Vincent Manier, director financiero de Engie Insight, dice que veremos una interrupción importante en los departamentos financieros de las empresas que se expanden más allá de la contabilidad", un sistema de doble entrada de 600 años de antigüedad. Es crucial que los directores financieros no solo examinen de cerca la cadena de interrupción externa que se pondrá en marcha, sino que también se preparen para el impacto en sus organizaciones financieras internas. Todo, desde la conciliación y la aplicación de efectivo hasta la correspondencia de órdenes de compra y facturas, pronto podría ser asumido por una tecnología de libro mayor distribuida".

Computación de nube a borde

La combinación de nube y tecnología de borde ofrece los beneficios de la potencia de computación en el origen con la capacidad de alojar, manipular y analizar los datos transferidos desde esas fuentes. Piense en los datos personales de salud enviados a una nube centralizada, o los datos de un automóvil enviados a la nube para aliviar la congestión del tráfico.

Aunque es común asumir que el cloud computing y el edge computing compiten entre sí, es un malentendido fundamental de los conceptos", según un informe de Gartner. "Las empresas deberían empezar a usar patrones de diseño de borde en sus arquitecturas de infraestructura".

"Es un nuevo paradigma, uno que veo que aumenta las arquitecturas existentes para casos de uso particular", anota Glen Robinson, asesor tecnológico emergente de Leading Edge Forum. Ayuda a reducir la latencia, desvincula sistemas, construye resiliencia, reduce costos, por lo que es algo bueno, pero el borde y las arquitecturas híbridas donde agrega valor son mal comprendidos".

Ética digital

Una preocupación mencionada con frecuencia, a medida que las empresas experimentan su transformación digital, es cómo abordar una cantidad casi abrumadora de datos y obtener información.

Jewell Parkinson, director de recursos humanos de SAP, dice que estos mismos temas también afectarán a los recursos humanos, donde nuevas fuentes de datos ofrecen oportunidades y también desafíos para mantener el enfoque de las empresas en la ética, la cultura corporativa y el cumplimiento.

Lo que el 2017 nos ha mostrado es la necesidad de un enfoque dedicado, uniendo fuerzas con otras partes interesadas claves a través de la empresa que opera como la salvaguardia cultural clave para organizaciones de todos los tamaños e industrias", anota Parkinson. "En el 2018, veremos que continuaremos centrándonos en la importancia de la cultura, reputación y compromiso con la tecnología socialmente responsable".

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