Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ISACA: Menos empresas calculan el ROI de las implementaciones cloud

[13/02/2018] Según una encuesta global realizada a los directores generales de informática, el número de empresas que calculan el rendimiento de la inversión en cloud computing es inferior al nunca antes visto.

La encuesta de CIOs realizada por ISACA (Information Systems Audit and Control Association) reveló que el 32% de las empresas que implementan iniciativas cloud no calculan un ROI. Esto se compara con el 20% en una encuesta similar realizada por Information Week en el 2014.

La mayoría de aquellos que no calculan el ROI en la nube basaron su inversión únicamente en objetivos de negocio, tales como la agilidad del negocio y el cambio de financiación de los gastos de capital a los gastos operativos. Más de una cuarta parte de estas empresas dijeron que la falta de un modelo de cálculo confiable era un factor en su decisión.

Más de una quinta parte de los que no calcularon un ROI para cloud computing, sin embargo, crearon un caso de negocio que incluía resultados financieros, tales como el ahorro de costos anticipados de hacer la transición.

"Este tipo de caso de negocio difiere del ROI, porque las métricas financieras del caso de negocio pueden no incluir la propuesta de valor específica del uso de la nube en sí y, en su lugar, se centra en métricas financieras más centradas en el negocio", afirma el informe de ISACA.

Una proporción similar justificó su inversión en la nube con un caso de negocio sin métricas explícitas, mientras que el 6% no justificó su inversión antes de la implementación.

A pesar del valor de calcular el ROI en la nube, esta encuesta sugiere que más empresas que en años anteriores están avanzando con el cloud computing sin realizar este análisis", anotó ISACA.

Las razones potenciales para no realizar cálculos de ROI incluyen que los profesionales de la tecnología están cada vez más familiarizados con el cloud computing; los cálculos detallados de ROI se consideran innecesarios para validar la inversión; y los resultados no financieros se consideran cada vez más suficientes para justificar la inversión, independientemente de los impactos financieros potenciales.

La mayoría (68%) de los que implementan iniciativas cloud sí calculan un ROI sobre sus inversiones.

El método más común para hacerlo fue un modelo híbrido que tuviera en cuenta factores cuantitativos y cualitativos. Éstos típicamente incluían el impacto de los gastos operativos, los gastos de capital, el cambio en las necesidades de personal, el impacto comercial (como agilidad, penetración en el mercado, tiempo de llegada al mercado), los gastos de transición y el ahorro de tiempo para los empleados. La mayoría utilizan un plazo de uno a cinco años.

La mayoría de las empresas (35% de las que sí calculan el ROI) también aplicaron modelos antes y después de la implementación, aunque una gran proporción (29%) solo superó las cifras de cualquier implementación.

Según la encuesta -de 102 miembros de ISACA de nivel CIO en todo el mundo-, el 32% dijo que el ROI real en la nube era más alto de lo previsto, el 30% señaló que era más bajo en realidad, y el 39% dijo que su estimación era correcta.

¿Las principales causas de las discrepancias? El 32% de los participantes informaron de "Gastos operacionales superiores a lo previsto", "Gastos de transición superiores a lo previsto", y "Ahorro de tiempo para los empleados superior a lo previsto". Un tercio dijo que los gastos operativos fueron menores de lo esperado y un quinto dijo que los gastos de capital fueron menores de lo esperado.