Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: MAM está siendo impulsada por dispositivos no gestionados

[13/02/2018] La necesidad de gestionar aplicaciones en dispositivos no gestionados, propiedad de empleados o contratistas, está impulsando la adopción de software y servicios de gestión de aplicaciones móviles (MAM, por sus siglas en inglés) independientes, según un nuevo informe de Gartner.

Para el 2021, el 60% de las aplicaciones móviles que se utilicen en la empresa contarán con al menos un control de gestión a nivel de aplicación, ya sea en dispositivos gestionados o no gestionados, afirmó Gartner en su informe Market Guide for Mobile Application Management.

A diferencia de las herramientas MAM que forman parte de una suite de gestión de la movilidad empresarial (EMM, por sus siglas en inglés) más amplia, el uso de licencias MAM independientes ofrece un menor costo por usuario, y puede resultar atractivo para las empresas que solo requieren gestión de aplicaciones, señaló Gartner. Para otras empresas, EMM proporciona la ventaja de una única consola y conjunto de políticas.

A menudo una oferta de SaaS MAM es una solución dirigida que bloquea las aplicaciones empresariales y los datos asociados con ellas -no los dispositivos en sí mismos, como lo hace la gestión de dispositivos móviles (MDM, por sus siglas en inglés). Cuando MAM forma parte de una suite EMM más grande, a menudo se requiere que las empresas adquieran licencias adicionales para ello.

A medida que las organizaciones luchan por implementar políticas sobre servicios cloud, cada vez más a menudo recurren a un agente de seguridad de acceso cloud (CASB, por sus siglas en inglés). Los CASBs pueden consolidar múltiples tipos de implementación de políticas de seguridad, tales como autenticación, inicio de sesión único, perfil de dispositivo y cifrado.

Los CASB permiten el control de acceso y autorización sobre recursos basados en la nube, como un módulo de CRM basado en la nube para dispositivos móviles, anotó Gartner.

"Es cada vez más evidente que el crecimiento de CASB es más probable que complemente en lugar de reemplazar los paradigmas actuales de gestión móvil. Por lo tanto, los estrategas de movilidad deberían familiarizarse con los CASBs debido al impacto que están empezando a tener", explica el informe.

Debido a que MAM permite a una empresa controlar las funciones o el acceso a las aplicaciones empresariales y los datos asociados, puede proporcionar seguridad tanto en un smartphone o tableta emitida por la empresa como en un smartphone o tableta propiedad del empleado.

"Actualmente empleado por más del 10% de las organizaciones encuestadas para distribuir aplicaciones móviles, el MAM autónomo continuará encontrando un favor en los casos en que la inscripción de un dispositivo en un sistema EMM no es práctica (como con los contratistas)", anotó Gartner.

Una clase emergente de productos incluye plataformas de integración móvil que aumentan las capacidades de múltiples proveedores de MAM y EMM, e introducen nuevas funciones y capacidades en las aplicaciones empresariales y de consumo existentes.

Por ejemplo, Gartner señaló la plataforma Fusion, basada en la nube de Appdome, que agrega nuevas características y capacidades de la propia Appdome o de proveedores de terceros, incluyendo EMM/UEM services/SDKs a las aplicaciones empresariales y de consumo existentes en iOS y Android.

"Este enfoque posiciona a Appdome como complementario, en lugar de competitivo, con EMM y los productos MAM independientes", anotó Gartner.

Appdome se ha asociado con proveedores de EMM como BlackBerry, Airwatch de VMWare, MobileIron e IBM MaaS360, así como con proveedores de MAM como Appaloosa. Appdome desarrolló su propia extensión de software para cerrar las brechas entre varios SDKs de los proveedores, con el fin de ofrecer un aumento de aplicaciones de múltiples proveedores.

En algunos casos, señaló Gartner, el requisito de una solución local puede requerir una suite EMM, ya que las suites MAM independientes suelen ser herramientas basadas en SaaS.

También es común ver una herramienta MAM independiente que se utiliza para administrar un conjunto de dispositivos, mientras que EMM se utiliza para administrar otro. "Esto podría deberse a la necesidad de múltiples niveles de administración o seguridad adicional a nivel de aplicación o grupos de usuarios con dispositivos de propiedad personal que la organización ha optado por no gestionar con EMM tradicionales", señala el informe.

Los administradores de TI centrados en la gestión de dispositivos finales deben evaluar su EMM existente para la gestión de aplicaciones, evaluando la idoneidad de sus capacidades MAM para todos los casos de uso previstos.

Gartner también recomendó una solución de EMM para dispositivos MAM en cualquier momento en que los dispositivos pueden ser inscritos en EMM; solo cuando no pueden hacerlo las empresas deben evaluar MAM independiente, seguridad centrada en aplicaciones y herramientas de políticas o herramientas de aumento de aplicaciones multivendor.

Una recomendación obvia, pero a veces ignorada, es que una organización seleccione la mejor solución de MAM identificando primero los problemas particulares que necesitan ser abordados, ya que los proveedores a menudo se acercan al MAM "desde ángulos muy diferentes".

Por último, Gartner recomienda que las aplicaciones de posicionamiento se gestionen utilizando MAM independientes, evaluando la compatibilidad de las herramientas MAM con determinados tipos de aplicaciones.

"El MAM autónomo, por ejemplo, enfrenta desafíos específicos con las aplicaciones públicas, y algunos productos MAM podrían no funcionar bien con ciertas arquitecturas de aplicaciones híbridas", dijo Gartner.

La firma de investigación clasificó a los proveedores según lo que ofrecían sus plataformas:

Herramientas MAM stand-alone

  • Appaloosa
  • App47
  • Apperian
  • Oracle
  • Pulse Secure

Suites EMM con MAM

  • BlackBerry
  • Citrix
  • IBM
  • Microsoft
  • MobileIron
  • Sophos
  • VMware

Seguridad y políticas centradas en la aplicación

  • Herrramientas Appdome
  • Bettr Mobile Security
  • Blue Cedar Networks