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Oracle lanza capacidades autónomas para toda su plataforma cloud

[13/02/2018] Oracle está aumentando su oferta para atraer a las empresas que se mueven a la nube mediante la ampliación de la automatización basada en la IA a través de sus ofertas PaaS (plataforma como servicio), afirmando que los nuevos servicios automatizados reducirán costos y reducirán los problemas de gestión.

La empresa está utilizando técnicas de IA, incluyendo el aprendizaje automático, para permitir a los diversos servicios de su plataforma Oracle Cloud hacer auto-mantenimiento, como la optimización de las cargas de trabajo y la instalación de parches.

El tono básico para los CIOs es sencillo. "En realidad, se trata de reducir costos y aumentar la productividad: eso es lo que pretendemos, porque los CIOs realmente pueden centrarse en centrar sus recursos e inversiones en iniciativas estratégicas, y conseguir que los servicios gestionados por Oracle sean autoejecutables", afirmó Amit Zavery, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos para Oracle Cloud Platform.

"Queremos proporcionar capacidades autónomas para eliminar el trabajo humano asociado con el aprovisionamiento, actualizaciones, copias de seguridad, recuperación y solución de problemas", anotó Zavery.

La automatización como diferenciador

Este tipo de automatización es la clave de cómo Oracle está intentando diferenciarse de competidores como Amazon y Microsoft que tienen una historia más larga en la nube, por no mencionar una cuota de mercado mucho mayor.

El pasado mes de octubre, en su conferencia OpenWorld, Oracle anunció su nube de base de datos autónoma, impulsada por Oracle Database 18c. En los próximos meses, las funciones de autoajuste de 18c se incorporarán a toda la plataforma cloud de Oracle, anunció la compañía en su evento CloudWorld el lunes en Nueva York.

Hasta cierto punto, los usuarios tienen, desde hace algún tiempo, la expectativa de que los proveedores de cloud computing realicen algunos parches y aprovisionamientos como parte de los servicios básicos. Pero Zavery señaló que los servicios de PaaS en particular aún requieren mucha intervención humana y gestión manual. "Muchos de los parches no ocurren automáticamente, y muchos sistemas no se actualizan con regularidad", aseguró Zavery.

Mientras tanto, el aprendizaje de máquinas y varios servicios automatizados se están añadiendo para mejorar las funciones específicas proporcionadas por el desarrollo de aplicaciones PaaS de Oracle, integración de aplicaciones y datos, análisis y servicios de seguridad.

AI para chatbots, integración de datos, analítica y seguridad

Los servicios de desarrollo de aplicaciones incluirán tecnología chatbot diseñada para ayudar a los desarrolladores a aplicar chatbots a sus aplicaciones. Oracle ha modelado una variedad de diferentes casos de uso de chatbot para que los desarrolladores no tengan que empezar desde cero, y ha incorporado el aprendizaje de máquinas en el software, para que los chatbots -a través del uso- consigan una mejor comprensión de lo que los usuarios pretenden hacer en un sitio web. Los servicios para desarrolladores también incluyen la identificación y reparación automática de problemas de seguridad en código.

Se han diseñado nuevas capacidades de integración de aplicaciones y datos para automatizar el flujo de datos, con la preparación de datos y la creación de pipelines y lagos de datos. Oracle tiene una buena comprensión de lo que parecen los esquemas y estructuras de base de datos y también ha ganado mucho conocimiento de las integraciones personalizadas que ha hecho, anotó Zavery. "Una vez que un usuario define el tipo de cosas que quiere integrar, podemos hacernos cargo de conectar los sistemas, hacer el mapeo y proporcionar conectividad de puntos finales", añadió.

Para los servicios analíticos, un motor de preparación de datos basado en el aprendizaje por máquina limpia los datos y los prepara de una manera que se puede utilizar en los lagos de datos y para el descubrimiento de datos. Aunque Oracle tiene profundas raíces en bases de datos relacionales, la empresa ofrece una base de datos NoSQL y también servicios Hadoop y Spark para datos no estructurados.

Los nuevos controles de seguridad y gestión utilizan el aprendizaje automático para, entre otras cosas, comprender el comportamiento del usuario y la intención de prevenir e interceptar las fugas de datos a través de repositorios de datos estructurados y no estructurados.

Por último, Oracle también señaló que abrirá 12 nuevas regiones de centros de datos. Las localizaciones en Asia y el Medio Oriente incluyen China, India, Japón, Arabia Saudita, Singapur y Corea del Sur. Las ubicaciones en Europa incluyen centros de datos en los Países Bajos y Suiza. En América del Norte, las nuevas ubicaciones incluyen dos en Canadá y dos en Estados Unidos para apoyar las cargas de trabajo del Departamento de Defensa de Estados Unidos.