Llegamos a ustedes gracias a:



Primer contacto

Especialización en ciberseguridad

La apuesta de Bafing

Paolo Bisso, gerente general de Bafing.

[13/02/2018] La seguridad es un tema que desde hace unos años se viene escuchando con fuerza en el mercado de TI. Sin embargo, no un tópico de reciente creación; de hecho, se puede encontrar firmas como Bafing que ya llevan dos décadas dedicadas a este nicho de mercado dentro del gran mercado de TI.

Es extraño decir que tuvimos un 'primer contacto' con una empresa con esa antigüedad, pero eso fue lo que realmente hicimos hace unos días al conversar con Paolo Bisso, gerente general de Bafing.

¿Cuál es el origen de la empresa?

Bafing se fundó el año 94, ya tenemos 23 años de existencia. Nuestra empresa es una empresa peruana, de capitales nacionales, y a lo largo de los años nos hemos concentrado en mercados muy estratégicos y especializados; eso nos ha permitido especializarnos, desarrollarnos y poder generar un verdadero valor agregado que el cliente pueda recibir.

Nosotros nos iniciamos en el mercado de las redes de cómputo cuando recién nacía la tecnología de cableado estructurado, y así pudimos tener contacto con los principales distribuidores del país y vimos que había una necesidad latente de seguridad, de administración de redes que se convirtió y maduró hacia la seguridad de las redes.

Es así como hoy en día tenemos 20 años ofreciendo y entregando soluciones de seguridad y ciberseguridad. Tenemos entre nuestros clientes a nueve de las 10 principales empresas del sector bancario, tenemos a muchas empresas de renombre del sector retail e industrial, educativo y del gobierno.

¿Cuáles son sus líneas de negocio?

Tenemos dos divisiones, una de sistemas y otra de infraestructura, ambas se han transformado en el tiempo porque siempre buscamos nichos muy específicos. La división de sistemas se ha especializado en ciberseguridad, y la división de infraestructura implementa electrónica para el sector hospitalario. Ambas líneas requieren mucha inversión en personal experto; es decir, consultores e implementadores, y también una amplia inversión en la postventa, en la atención técnica. Si bien las divisiones se han mantenido, se han transformado.

¿A qué tipo de empresas buscan servir?

En la división de sistemas, en seguridad, estamos ayudando a empresas de todo tamaño. Tenemos empresas grandes que tienen una gran inversión en seguridad; también atendemos al segmento de empresas medianas, que tienen una inversión menor y es ahí donde nos concentramos.

El sector de bancas y finanzas que es regulado por la SBS y que debe cumplir con diversas normas internacionales hace que ellos inviertan más en seguridad, es por eso que tenemos una fuerte presencia en el sector de la banca y finanzas, y porque los ayudamos a cumplir con las regulaciones y con las obligaciones de seguridad que su naturaleza bancaria les exige.

También tenemos bastante presencia en empresas medianas, que con el tiempo crecen y sus requerimientos de seguridad también son cada vez mayores.

En nuestra división de infraestructura tenemos clientes del sector privado y público.

¿Se han concentrado más en empresas grandes?

Las empresas grandes y medianas es nuestro foco de negocio.

¿Cuáles son sus logros más recientes?

Hemos logrado tres cosas a fines del 2017 que van a ayudar a que impulsemos el 2018 con mucha fuerza. En el 2017 logramos la certificación ISO 27001 para nuestros procesos de pre y postventa y operacional en seguridad, lo cual representa una garantía para nuestros clientes de que sus procesos de seguridad se pueden apoyar en nuestra empresa, que tiene un estándar internacional en seguridad.

Otra cosa que hemos logrado es que hemos recibido un premio al partner del año por parte de McAfee. Ellos nos han premiado no solo por la cantidad de ventas en la región sudamericana, sino también por nuestra inversión y trayectoria que tenemos con esta marca. Y el tercer logro que hemos tenido es que McAfee también nos ha dado un reconocimiento especial que se da muy pocas veces en el mundo, por nuestros 20 años de trayectoria en ciberseguridad. Somo un partner que ellos reconocen como uno de lo que más años de trayectoria tienen en este mercado.

¿Cuáles son sus proyecciones para este año?

Este año esperamos crecer 15%. Nosotros hemos tenido un crecimiento constante en los últimos 10 años y hemos previsto que el 2018 no va a ser distinto, vamos a tener un crecimiento importante, por encima del crecimiento promedio del sector TI.

¿Desea agregar algo?

Quisiera decir que en los próximos dos años la inversión en seguridad de las empresas medianas va a aumentar en cerca de 20%, debido a que las amenazas y las necesidades de digitalización de la industria vienen creciendo. La necesidad de digitalizarse requiere de unos componentes de seguridad que acompañen estos desarrollos empresariales, y por ello estimamos que en el año 2018 el mercado de seguridad va a crecer también y nosotros estamos aquí para acompañar el empresariado en ese crecimiento.