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Portal del ciudadano: 26 servicios en línea

[13/02/2018] Recientemente, el Reniec presentó el llamado Portal del Ciudadano, un sitio web desde el cual los ciudadanos del Perú podrán realizar una serie de trámites en línea usando su DNI electrónico para identificarse digitalmente ante el sistema. Con este lanzamiento, el Reniec espera que se intensifique el uso del DNI electrónico pues ya existe un incentivo para que los ciudadanos decidan cambiar su actual DNI azul por su versión electrónica con chip.

En la presentación estuvieron presentes Jorge Yrivarren, jefe nacional del Reniec; Marushka Chocobar, secretaria de gobierno digital de la PCM; Danilo Chávez, gerente de Tecnología de la Información del Reniec; y César Mendoza, gerente de Operaciones Registrales del Reniec.

Jorge Yrivarren, jefe nacional del Reniec, durante la presentación del Portal del Ciudadano.
El portal

Yrivarren sostuvo que la preparación del portal les tomó aproximadamente seis meses. En ese tiempo se identificó qué servicios podían ser llevados completamente o en parte a un formato no presencial, en línea, para que las personas que lo quieran, realicen el trámite remotamente. Ese tiempo también se usó para realizar todos los cambios y rediseños de procesos que eran necesarios para llevar a cabo el proyecto.

"En el marco de la modernización del Estado hay un componente que se conoce con el nombre de transformación digital. En ese marco es que se ubica este proyecto, la posibilidad que la ciudadanía tenga una puerta de acceso a un portal no del Reniec, sino del ciudadano que quiere que sus servicios sean más ágiles, que se puedan hacer de manera remota y, sobre todo, que no quiere hacer colas ni en las agencias de Reniec. Es en perfil de ciudadano en el que hemos estado pensando. Un ciudadano moderno que quiere un Estado moderno que le simplifique la vida, sostuvo Yrivarren.

En total se identificaron 26 servicios que se podían realizar desde el portal del ciudadano. De éstos, 21 de ellos son totalmente no presenciales y cinco son semipresenciales. El que un servicio sea semipresencial significa que el trámite se puede iniciar de forma remota desde una computadora, pero se concluye en una oficina del Reniec porque es necesario recoger algún documento que se tiene que realizar de forma presencial. Un ejemplo de este tipo de trámite es un cambio de datos en el DNI. El ciudadano tendrá que finalizar el trámite recogiendo su nuevo DNI en alguna oficina.

Los otros 21 servicios son totalmente no presenciales, lo que implica que el trámite se inicia remotamente y se concluye también remotamente, porque lo que está pidiendo el ciudadano se puede entregar de forma remota. Un ejemplo de este tipo de servicio es la petición de una copia de una partida de nacimiento. La copia que se va a entregar digitalmente al ciudadano para que éste la imprima es totalmente válida y oficial, gracias a las medidas de seguridad que tiene en ella.

Junto con estos servicios se encuentran también; actualizar los datos de su DNI electrónico o del DNI de su hijo; inscribir el nacimiento de su hijo o solicitar un duplicado de su DNI; registrar una defunción; obtener copia certificada de una partida; tramitar el duplicado del DNI de sus hijos; saber quién usa su dirección y qué empresas han consultado sus datos; solicitar constancias, documentos archivados, impugnaciones, devoluciones y mucho más.

En una demostración que se hizo del portal se pudo apreciar un servicio particularmente atractivo, y que es el motivo por el cual el portal es del ciudadano y no de Reniec: Revisar los datos de la ficha Reniec.

Dado que los datos que tiene el Reniec de una persona son de la persona misma, es lógico que podamos acceder a ellos. Es más, no solo podemos ver nuestros propios datos, sino que también podemos ver quiénes son las personas y las instituciones que han accedido a ellos.

Más aún, como parte de los datos podemos ver nuestra dirección y podemos ver qué otras personas han consignado nuestra dirección como su dirección. Si encontramos una persona desconocida, ahí mismo se encuentra un botón con el cual podemos denunciar que esa persona en realidad no vive en nuestra casa. Así de fácil.

Por supuesto, para todo esto se requiere que el ciudadano se autentique efectivamente ante el portal, y para ello debe hacer uso de los certificados digitales que se le entregó dentro del chip que tiene el DNI electrónico. Mediante el uso de un lector de tarjetas inteligentes que el ciudadano tendrá que adquirir -se pueden encontrar desde los 10 dólares hasta los 200 dólares- se verificará la identidad del ciudadano, usando conjuntamente las contraseñas que se le entregaron junto con el DNI electrónico -así que apúntelas en un lugar seguro o recuérdelas.

Yrivarren sostuvo que el uso del portal del ciudadano animará a que las personas cambien sus DNI azules por su versión digital; esta es una estrategia de pull que se basa en el ofrecimiento de servicios que requieren el uso del DNI electrónico.

"Sí puedo lamentar que no mucha gente tiene DNI electrónico, porque se obtiene hasta el momento de forma voluntaria. Actualmente, tenemos cerca de 600 mil personas con DNI electrónico, sostuvo el funcionario.

Y no es que no se haya hecho mucho esfuerzo, sino que, como se dijo, la estrategia ha sido animar a la gente a pasar al DNI electrónico, no obligarlos a hacer el cambio.

De hecho, los esfuerzos, en general, en cuanto a este tema, se pueden remontar al 2012 cuando se lanzaron los certificados digitales para que todas las instituciones públicas hagan uso de ellos para firmar documentos digitalmente. Actualmente, se tiene más de 1.400 entidades públicas que los usan, y Reniec ha estado entregando los certificados digitales en el chip del DNI electrónico.

Como se indicó, acceder a los servicios digitales ofrecidos en el Portal del Ciudadano es posible si se cuenta con un DNI electrónico (DNIe), una computadora o laptop -por ahora no es posible hacerlo desde un celular o tableta- con acceso a Internet y un lector de tarjetas inteligentes. Además, es necesario que los certificados digitales contenidos en el DNIe, tengan menos de dos años, tiempo que dura su vigencia.

Aunque el nuevo documento -al igual que el DNI convencional- tiene una vigencia de ocho años, los certificados digitales deben renovarse con mayor frecuencia para garantizar su inviolabilidad. Cuando caducan, se pueden renovar en cualquiera de las 38 agencias del Reniec autorizadas a tramitar y entregar el DNI electrónico.

Para agilizar la atención de los pedidos de renovación de certificados digitales -y evitar las colas-, el organismo registral recomienda reservar una cita a través de su página web, eligiendo las opciones Servicios en línea y Reserva de citas DNIe. De esta manera también es posible sacar una cita cuando se ha olvidado la clave personal de acceso (PIN) creada al recibir el DNI electrónico.

"El DNI electrónico es el documento más seguro para acceder a aplicaciones vía Internet. El DNI electrónico cumple con todos los requisitos para una autenticación cabal: Posees algo (el DNI), sabes algo (el PIN del DNI) y eres alguien (una huella digital), finalizó Yrivarren.