Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft está trabajando con blockchain

[14/02/2018] Microsoft está trabajando para crear una plataforma descentralizada de gestión de identidades digitales basada en bloques que permita a los usuarios tener acceso propio y seguro a su persona en línea a través de un hub de base de datos cifrado.

Durante el año pasado, Microsoft dijo que había estado explorando cómo utilizar blockchain y otras tecnologías para crear nuevos tipos de identidades digitales diseñadas para mejorar la privacidad, seguridad y control personal.

"Este nuevo mundo necesita un nuevo modelo de identidad digital que mejore la privacidad y la seguridad de las personas en el mundo físico y digital", escribió Ankur Patel, director de producto principal de la División de Identidad de Microsoft, en una entrada del blog. "En lugar de otorgar un amplio consentimiento a innumerables aplicaciones y servicios, y difundir sus datos de identidad a través de numerosos proveedores, los individuos necesitan un centro digital cifrado seguro donde puedan almacenar sus datos de identidad y controlar fácilmente el acceso a los mismos".

El mes pasado, Microsoft se unió a la alianza ID2020, una asociación global que trabaja para crear un sistema de identidad digital de código abierto basado en la cadena para personas en los Estados Unidos o en naciones que carecen de documentación legal debido a su estatus económico o social.

La alianza ID2020 está dirigida a las personas que carecen de derechos y servicios fundamentales como el voto, la salud, la vivienda y la educación que están vinculados a la prueba legal de identificación.

Esta semana, Microsoft detalló lo que ha aprendido de su propia exploración de la cadena de bloques, así como de su asociación con ID2020; como plataforma para una nueva tecnología de identificación de ledger abierta. La empresa planea utilizar su aplicación Microsoft Authenticator basada en la nube, que ya permite la autenticación de múltiples factores para clientes empresariales y consumidores.

Microsoft planea trabajar con otras compañías y grupos industriales para habilitar su "plataforma de identidad digital autosoberana", señaló Patel.

"Hoy en día, la aplicación Microsoft Authenticator ya es utilizada por millones de personas para probar su identidad cada día. Como siguiente paso experimentaremos con Identidades Descentralizadas añadiendo soporte para ellas en Microsoft Authenticator", escribió Patel. "Con su consentimiento, Microsoft Authenticator podrá actuar como su agente de usuario para gestionar datos de identidad y claves criptográficas"-

En la nueva plataforma, solo el ID hashed de un usuario se arraiga en un blockchain, mientras que los datos de identidad reales se cifran y almacenan en un concentrador de ID fuera de cadena que Microsoft no puede ver.

"Una vez que hayamos agregado esta capacidad, las aplicaciones y servicios podrán interactuar con los datos del usuario usando un conducto común de mensajería al solicitar consentimiento granular", anotó Patel. "Inicialmente, apoyaremos un grupo selecto de implementaciones [de ID digital] en todas las cadenas de bloques y probablemente agregaremos más en el futuro".

Mientras que Microsoft se dirige a un público más amplio, el uso de blockchain para seguridad y autenticación no es nuevo, y otras empresas también lo están utilizando como agregador de ID.

Por ejemplo, el proveedor de seguridad de datos con sede en Estonia, Guardtime, ya utiliza cadenas de bloques para crear una infraestructura de firmas sin clave (KSI), que sustituye a la infraestructura de clave pública (PKI) más tradicional. PKI utiliza cifrado asimétrico y una caché de claves públicas mantenidas por una autoridad de certificados centralizada. La compañía ya se ha convertido en "la mayor empresa de cadena de bloques del mundo por ingresos, personal y despliegue de clientes reales", según un informe reciente de la plataforma G2 Crowd.

Junto con Guardtime, HYPR y NuCypher también ofrecen algunas de las soluciones de gestión de identidades basadas en la cadena de bloques más populares.