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Políglota se lanza en el Perú

Nicolás Fuenzalida, country manager de Poliglota.pe.

[14/02/2018] Como parte de su proceso de expansión regional, Poliglota, startup dedicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, con una metodología social, anunció su ingreso al mercado peruano de la mano de Wayra Perú y Telefónica Open Future. La presentación estuvo a cargo de Alexander Gómez, country manager de Telefónica Open Future Perú y Nicolás Fuenzalida, country manager de Poliglota.pe.

"Estamos muy contentos de tenerlos aquí y hacer esta presentación, porque demuestra la globalidad de Wayra; de ser una aceleradora que está en varios países y que ayuda a emprendedores y startups en su fase de internacionalización. Ese es uno de los beneficios importantes de pertenecer a Wayra, sostuvo Gómez.

Y es que Políglota es en realidad una startup que comenzó en Chile, de hecho, pertenece a la primera generación de startups lanzadas por Wayra Chile en el 2012.

Ahora llega al país con el ánimo de cubrir las deficiencias que en el país -y en toda América Latina- se puede encontrar con respecto al aprendizaje de los idiomas.

Fuenzalida sostuvo que, en general, en la región los estudiantes no pueden aprender bien un idioma extranjero con solo las clases que se reciben regularmente en los colegios. Por ello, hasta un 16% de los alumnos pagan extra por clases adicionales a las recibidas en los colegios. Y a pesar de todo este esfuerzo, se estima que solo el 2% de las personas pueden mantener una conversación en inglés, en la región. Esta necesidad ha creado en la región un mercado de 115 mil millones de dólares.

A pesar de ello, las soluciones que se han proporcionado al mercado no han sido las más efectivas de acuerdo con Fuenzalida. De hecho, el ejecutivo sostiene que no se puede aprender otro idioma simplemente mirando la pantalla de una computadora. Es necesaria la interacción que se tiene, por ejemplo, cuando uno viaja al exterior y aprende algo del idioma del país que visita simplemente porque necesita comunicarse.

A pesar de ello, Fuenzalida no descarta que haya métodos académicos que pueden aportar técnicas de estudio, y que una plataforma informática puede ayudar en el aprendizaje del idioma.

Alexander Gómez, country manager de Telefónica Open Future Perú.
Alexander Gómez, Telefónica Open Future Perú

Por ello, Políglota ha creado un método propio uniendo estos tres elementos, el aprendizaje social -el que uno tiene en otro país-, las técnicas académicas y la plataforma informática (medición, análisis de datos, mapeo de la metodología, logística, apoyo al aprendizaje y seguimiento del avance), para poder enseñar el idioma deseado.

Así, la metodología consiste en enseñar el idioma en un entorno social y real (una cafetería), mediante reuniones en grupos de seis personas que tienen el mismo nivel y dominio del idioma, con la supervisión de profesores (coaches) entrenados en la metodología que realizan ocho sesiones por grupo, cada una con tres habilidades objetivo.

En las sesiones se mide y trabajan las habilidades, no los contenidos, y se premia el error para poder desarrollar habilidades blandas; es decir, prima el foco en lo positivo.

En cuanto al componente tecnológico, la plataforma permite realizar el seguimiento en línea del proceso de aprendizaje observando las habilidades (180) en cada uno de los niveles en las cinco categorías (habla, escritura, escucha, expresión y gramática) que se han planteado, además ello permite la emisión de un certificado CEFR por competencias en el que también se indican la cantidad de horas dedicadas.

En su primera etapa, Poliglota está presente en los distritos de San Isidro, Miraflores, Cercado, Surco, San Borja y La Molina, con un staff de más de 30 profesores expertos en diferentes idiomas y niveles de aprendizaje.