Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué es HTML 5?

[17/02/2018] Puede no estar al tanto, pero en los últimos años algunos cambios significativos han ido pasando detrás de las escenas en los navegadores y sitios web que utiliza todos los días. Poco a poco, la web se está moviendo hacia HTML 5, y aquí vamos a explicar exactamente lo que necesita saber acerca de ello.

¿Qué es HTML 5?

Durante mucho tiempo, Flash de Adobe era de la tecnología que la mayoría de los sitios web utilizaban para la reproducción de archivos multimedia y contenido interactivo en las páginas web. Este plug-in tiene muchos usos, desde la reproducción de video, audio y una gama cada vez mayor de juegos simples.

Luego, en el 2010, Steve Jobs, escribió una carta titulada 'Reflexiones sobre Flash', donde explicaba por qué Apple había tomado la decisión de que sus iPhones, iPads, e iPods no soportarían Flash, y que HTML 5 era la tecnología del futuro.

Sus razones eran simples: Flash era la razón número uno por la que fallaban las Macs, agotaban la vida de la batería, era un sistema cerrado, y Adobe era muy lento para actualizar la plataforma.

Por el contrario, HTML 5 es un estándar abierto que fue construido para la era moderna, y la manera obvia por delante para dispositivos móviles.

En ese momento, parecía que no iba a prosperar, con un estimado del 75% de contenido de video en la web basado en Flash. Pero, de una manera clásica de Jobs, Flash pronto empezó a desaparecer en todas las plataformas móviles, y en el 2011 Adobe anunció que ya no desarrollaría flash para móviles, en su lugar se centraría en HTML 5.

En el 2017 Adobe dijo que la distribución y soporte para Flash terminarán en el 2020. HTML 5, finalmente ha llegado a la cima.

No, pero ¿qué es HTML 5?

Ok, disculpas. En realidad, no respondí a su pregunta. HTML (Hyper Text Markup Language) es el código detrás de todos los sitios web. Describe la estructura de una página y especifica dónde tienen que ir los diversos elementos y lo que hacen.

El código ha estado presente desde el comienzo de los años 90, cuando Sir Tim Berners-Lee ideó el sistema, y se ha convertido en la columna vertebral de la World Wide Web.

HTML 5 es la última iteración, trayendo mejoras para el lenguaje de codificación en sí, pero lo más importante es que ahora tiene la capacidad nativa para manejar video de alta definición y audio sin necesidad de un plug-in. También permite a los programadores crear aplicaciones web.

Debido a las capacidades de almacenamiento fuera de línea, HTML 5 también significa que algunas aplicaciones web pueden continuar funcionando en el navegador, incluso si pierde su conexión a Internet. Así es como Google Docs todavía puede funcionar sin conexión y sincronización de copia de seguridad a Google Drive hasta que encuentra una conexión otra vez.

La geolocalización es otra ventaja, pues permite que las búsquedas y otras aplicaciones basadas en la web proporcionen información local a los usuarios.

Probablemente el elemento más importante de HTML 5 es que su naturaleza multiplataforma significa que los programadores solo tienen que escribir una versión de un sitio, y esto va a funcionar en todos los navegadores de la misma manera, no importa si está en Windows, OS X, Android o iOS.

HTML 5 no hace todo el trabajo pesado en sí, ya que utiliza CSS3 (Cascading Style Sheets) para definir el aspecto de una página, mientras que Javascript se encarga de la parte interactiva de las cosas.

¿Cómo obtengo HTML 5?

Lo más probable es que ya lo tenga. Todos los principales navegadores -Chrome, Firefox, Opera, Safari, Internet Explorer y Edge- ahora usan HTML 5 en un grado u otro.

YouTube entregará contenido HTML 5 siempre que sea posible, y las aplicaciones de Google como Gmail, Calendar y Google Docs tienen HTML 5 bajo el capó.

Afortunadamente, no es necesario saber si se está ejecutando HTML 5 o no, como la fábrica de embutidos continuará sacando contenido mientras permanece felizmente ignorante del proceso.

Solo puede estar seguro de que la revolución ya ha comenzado, y el futuro parece brillante. Algo que no se puede decir con demasiada frecuencia en estos días.