Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Diego Peralta, gerente de Medios Digitales del Grupo RPP

La radio va a morir, el audio no

Diego Peralta, gerente de Medios Digitales del Grupo RPP.

[20/02/2018] En una extensa entrevista, Diego Peralta, gerente de Medios Digitales del Grupo RPP, nos explica los cambios por los cuales está pasando el viejo grupo radial peruano. Quizás lo más destacable de estos cambios es que se ha entendido que la radio, tal y como la conocemos -analógica, básicamente-, va a morir más temprano que tarde, y que hay que estar preparado para ese momento.

El streaming y el podcast serán los nuevos elementos con los que se hará frente a una nueva generación de oyentes. Y la analítica y la segmentación en tiempo real reemplazarán a las encuestas de recordación para medir las audiencias. Al final, lo que se busca es atender a los gustos particulares de los oyentes, convertir a RPP en una especie de Netflix de programas de audio. Y ya se está trabajando en ello.

¿Cuándo nació el proyecto?

El proyecto nació hace unos dos años. Aquí trabajaban dos gerentes extranjeros que llegaron con la idea de que necesitábamos un player. Nosotros teníamos un buen desarrollo digital, pero era más una web informativa que una web de una radio; es decir, competíamos muy bien contra El Comercio, pero no era una web radial; si le cambiábamos el logo y le poníamos otro parecía la web de un periódico.

Entonces, comenzamos a explorar el tema, y empezamos a revisar algunas soluciones y a hacer algunos prototipos internos. Luego vimos lo que se estaba haciendo en la BBC y vimos que se estaba desarrollando un trabajo con un player y una licencia que tenía una empresa que era la que le daba el servicio a la BBC. Contactamos con esa empresa y nos contaron lo que estaban desarrollando: Una plataforma de audio en vivo y on demand que se llama Radio Player.

Ésta es una plataforma que existe en muchos países de Europa y en Canadá, y ahora nosotros en América Latina somos los primeros. Radio Player es una plataforma que permite subir audio en vivo y on demand, que además tiene una aplicación y puedes tener cientos de estaciones, si es necesario.

Exploramos la solución y vimos que era lo más cómodo y lo que nos permitía proyectarnos al futuro, porque es una plataforma que se actualiza permanentemente. Ello nos permitiría estar a la vanguardia. Si algo se hace en Europa, termina también cambiándose acá. Por ejemplo, si los automóviles dejan de venir con radio y solo con Internet, nosotros vamos a estar preparados para esa migración, la aplicación permite eso.

¿Que se va a encontrar?

Para comenzar, nuestras siete estaciones a nivel nacional más cuatro de provincias (Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Huancayo). El proyecto está creado para tener radios virtuales, de géneros musicales o de marcas inclusive, y luego, a mediano plazo, vamos a captar radios externas, la idea es hacer una red de radios que estén más allá del Grupo RPP.

Entonces, esa es la plataforma, pero ha habido dos desarrollos tecnológicos más.

A nivel interno, teníamos que gestionar los audios a nivel on demand; entonces tenemos un CMS en el cual se ha adaptado la posibilidad de captura de video en vivo y edición en tiempo real. Entonces, está hecho para que un mismo productor de radio pueda entrar el CMS, editar el audio, cortarlo, ponerle metadata y subir el audio on demand. Esperamos que en el futuro esos cortes sean semiautomáticos -en realidad, ya es semiautomático porque no es que sea necesario escuchar toda la programación, simplemente escucha su programa y luego afinan el corte- la idea es afinarlo aún más y, si es posible, tenerlo totalmente automático solamente para llenar la metadata. Esa es la parte de la gestión interna.

Y el tercer paso tecnológico es la contratación de un streaming especial para radio que se llama Triton. ¿Cuál es la diferencia entre este CDN (content delivery network) y otros? Es que Triton nos permite un trabajo especializado para audio. Por ejemplo, podemos reemplazar toda la pauta analógica por una digital 100% si lo quisiéramos. El sistema que tenemos de audio más Triton, genera una integración que permite, con sonidos inaudibles, hacer marcas en el audio para poder reemplazar las pautas, aunque eso no lo vamos a hacer por el momento.

El siguiente paso con Triton es que tiene un ad server que permite servir publicidad digital de audio, y la idea es que en el corto plazo comencemos a segmentar audiencias. Es decir, hacer el seguimiento en digital de la actividad de los usuarios, y segmentar el audio por clústeres o targets, de tal manera que cuando hagamos reemplazo de pautas parciales comencemos a hacerlo con targets de audiencias.

¿Se van a lanzar pautas diferentes?

Así es, por persona. De tal manera que podemos salir al mercado y no solo vender marcas de radio sin audiencias. Por eso, la idea también es tener una red de radios amplia porque los que nos interesa es tener un inventario amplio para poder segmentar audiencias. A mi en realidad no me interesa la música sino las personas que escuchan esa música, puedo tener personas en una radio de música folclórica, salsa, merengue o rock o en RPP. Al final, yo vendo audiencias, como Google o Facebook.

Además, el audio stream permite hacer trabajo de analítica. Triton tiene un sistema de analítica que distingue oyentes únicos, sesiones, tiempo de escucha, impresiones de audio, tipos de plataforma; entonces, también puedes acceder a información muy medible y eso es muy importante, porque la radio tradicionalmente se trabaja mediante encuestas de recordación para medir la audiencia de radio, todo es muestral y por recordación. Lo digital permite medir la audiencia minuto a minuto, lo cual es revolucionario para la propia radio.

Adicionalmente, al ser la medición por el stream, no solo se mide el stream que está inserto en Radio Player sino el que está en cualquier parte; es decir, hay muchas aplicaciones de radio que lo único que hacen es 'jalar' los streams, ellas pueden jalar nuestro stream de Triton y a mí me da igual que lo jalen; es más, lo pongo abierto a propósito porque quiero que se lo lleven, porque yo voy a medir también esa audiencia. Además, toda la publicidad que inserto, la inserto en el stream con lo cual toda esa publicidad segmentada que ponga se la van a llevar también. Si mañana se la lleva TuneIn, que se la lleve, no hay problema porque yo voy a seguir explotando ese stream, no ellos. Ellos podrán ponerle un decorado alrededor, pero no van a poder poner publicidad dentro del stream.

¿Es una inversión grande?

Es una inversión grande para digital, pero pequeña para un grupo analógico. ¿Cuánto nos cuesta una antena? ¿Una frecuencia de radio? Les decía "Ésta va a ser la antena de radio más barata que van a tener. Ahora la cantidad de gente que escucha la radio en digital es alrededor del 15% al 18% en nuestras radios.

Entonces, ¿va a ser un mercado grande?

Esto indefectiblemente va a ir creciendo, y nosotros vamos a tener la antena más barata con la mayor cantidad de audiencia posible.

Al final, el presupuesto que parecía grande para lo digital, para la radio era muy poco dinero. Así que se apostó por ello y ese es el camino que se está siguiendo.

¿El player va a trabajar con material nuevo o también con materiales antiguos?

Tenemos un sistema de archivo nuevo. Los audios estaban en latas por todos lados y se ha estado digitalizando; pero, además, hemos contratado un sistema de archivo que es un gran servidor y organizador, que nos están digitalizando todos los audios, ese es un proyecto aparte. Por otro lado, desde hace seis meses, todo lo que se produce se envía a este sistema, y la idea es que cuando ya se tenga una buena cantidad de información metida en el archivo -que es un proceso de dos años- podamos comenzar a hacer programas ad hoc de ese archivo.

Ya hemos comenzado con "Mi novela favorita que lo acabamos de reflotar, ya hemos puesto la primera temporada de 15 capítulos exclusivo para RPP Player. No vamos a subir todo el archivo de RPP, sino que vamos a hacer programas con las mejores entrevistas, los momentos más épicos del fútbol, etcétera.

¿Para cuando planea terminar este proyecto?

Ya estamos en la primera etapa que ha sido tener todas las versiones web. Tenemos ocho marcas de radio y cada una debe tener su solución on demand. Ya tenemos también la solución de app que es un conglomerador; es decir, no queríamos sacar apps individuales para cada marca.

Es decir, tenemos un player por cada radioy Radio Player es el conglomerador, la app ya está al aire en estos momentos y se puede usar; tiene una navegación distinta a la de las webs, las webs son más para el 'en vivo' y el on demand, la app más bien tiene navegación por tendencias.

Es decir, sugiere que puede escuchar y tiene una navegación personalizada en función de su navegación, como Netflix. Claro, al final también tiene su sección on demand para buscar por categorías, está como escondido al último porque las apps primariamente buscan mostrarte lo que le podría gustar.

No le hemos hecho campaña aún a la aplicación. En una primera etapa estamos haciendo campaña de RPP Player, en una segunda etapa haremos campaña para el resto de players de nuestras radios musicales y Capital, y la tercera etapa será una campaña de marketing para la aplicación.

Luego, con esta solución, lo que buscamos es trabajar con las telcos. Ya llegamos a un acuerdo con Bitel para que esté preinstalada y sea parte de sus planes de datos, y la idea es llegar luego a Entel, Claro y Movistar para que la aplicación esté instalada en todos los celulares y la gente pueda escucharla dentro de un plan de datos.

Ya competiría con su señal analógica.

Si y no. En el mercado, alrededor de 40% de los celulares tienen radio y cada vez va decreciendo ese número. Y por eso tuvimos que cubrirnos creando este sistema que es con plan de datos; estamos tratando de cubrir los dos espacios, para ambos tenemos soluciones. Además, escuchar radio en un plan de datos es mucho más barato que ver videos de YouTube.

Y queremos ir más adelante, queremos crear podcasts; es decir, programas exclusivos de radio para audiencias de nicho. Cuando tienes un tiempo limitado de radio tienes que poner programas de gran audiencia, pero también podemos lanzar programas de nicho, un programa de mascotas o de running, a los cuales se les puede poner auspicios. Quizás para la radio tradicional un programa de cinco mil oyentes diarios no es mucho, pero si se lo llevas a una marca puede ser interesante.

Y, pensando en grande, deberíamos ser en América Latina el gran Netflix de audio digital. Planeamos tener ocho programas de podcasts este año, el segundo año 50 y el tercer año pensamos tener más de 100 programas de audio, es la única manera que tenemos para salir adelante.

Es el modelo Netflix, el negocio no está en la distribución sino en la producción de contenido exclusivo y de calidad. El gran negocio de la radio es el audio y el audio tiene su propio ecosistema, es distinto al video, le permite hacer otra cosa mientras lo escuchas.

Lo que hemos entendido como empresa es que la radio no está por morir, porque lo que nos va a salvar es el core de la radio que es el audio. El audio no va a morir, la radio, como aparato va a desaparecer, pero no el audio. Y nosotros somos los mejores productores de audio del Perú, sin duda.