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Reportajes y análisis

Microsoft Carnival: Una feria de soluciones

[20/02/2018] Aprovechando que aún nos encontramos en febrero, Microsoft organizó un evento en el cual mostró las soluciones que ella y sus socios de negocios tienen en diferentes campos de la tecnología, pero lo hizo en un formato diferente: Al lado de la playa, entre juegos y comida, en una especie de feria. En esta feria -lo que los estadounidenses llaman carnaval- se mezclaron entre los juegos y la comida, los módulos de los socios que ofrecían soluciones en los campos de recursos humanos; marketing y ventas; administración y finanzas; operaciones; y la propia TI.

A un lado, un par de domos servían de lugar para realizar en paralelo las exposiciones de temas específicos luego de la keynote al inicio del evento. Fuimos a algunas de esas exposiciones y, por supuesto, a la keynote del evento. Como era de esperar, la transformación digital es el tema que subyace a todos los tópicos específicos.

Alex Le Bienvenu, director de Unidad de Especialistas de Microsoft South Region.
Microsoft
Tendencias estratégicas

La mañana de inició con la keynote de Alex Le Bienvenu, director de Unidad de Especialistas de Microsoft South Region. En su exposición Le Bienvenu ofreció la perspectiva que tiene la corporación con respecto a las tecnologías que son tendencias estratégicas para el presente año.

Por supuesto, en la lista de las tendencias se encuentran algunas cosas en común, lo cual se traduce en la conformación de tres grupos que abarcan a estas tendencias. En el primer grupo se encuentran las tendencias relacionadas con la inteligencia; aquí se encuentran la propia inteligencia artificial como fundamento, también se encuentra las aplicaciones y la analítica inteligente; y finalmente se encuentran las cosas inteligentes.

En el segundo grupo se encuentran las tendencias relacionadas con la digitalización; aquí se puede observar a los gemelos digitales, la nube en el borde, las plataformas conversacionales y las experiencias inmersivas. Finalmente, en el tercer grupo, aquel relacionado con la combinación de elementos (mesh) se encuentra la Blockchain, los modelos basados en eventos, y el riesgo y la confianza continuamente adaptativos.

En este nuevo escenario, sostuvo el ejecutivo, es bueno tener en cuenta que mientras más liderazgo se tenga en el mundo digital, mejores rendimientos se van a obtener. En general, si la capacidad digital de una compañía es baja, los ingresos, la rentabilidad y el valor de mercado van a disminuir; mientras que sucederá lo contrario si uno tiene una capacidad digital mayor.

Si se combina capacidad digital y liderazgo se puede crear un plano cartesiano en el cual los Digital Masters son aquellos que tienen alta capacidad digital y gran liderazgo. Para este grupo se estima que los ingresos se incrementan en 9%, la rentabilidad sube en 26% y el valor de mercado se incrementa en 12%. En el otro extremo se encuentran los Beginners, que tienen un comportamiento negativo en estas tres métricas.

Y ¿cómo habilitar entonces la transformación digital? El expositor sostuvo que la forma en que Microsoft lo hace es mediante cuatro pilares: empoderando a los empleados, conectándose con los clientes, optimizando las operaciones y transformando los productos.

Para ello se valen también de cuatro elementos: un lugar de trabajo moderno, aplicaciones de negocio, aplicaciones e infraestructura y datos e inteligencia artificial.

La inteligencia artificial

Precisamente, la primera exposición especializada que se realizó en uno de los dos domos preparados fue sobre inteligencia artificial, y fue dada también por Le Bienvenu.

El ejecutivo sostuvo que hay tres formas en las que actualmente se viene utilizando la inteligencia artificial en los negocios. La primera es cuando se adquiere un producto que tiene inteligencia artificial incorporada, por ejemplo, algunas versiones de Office 365 tienen la capacidad de realizar analítica sobre el correo electrónico.

Una segunda forma es cuando se contrata un producto de terceros para hacer una analítica especializada. Y el tercer tipo es la que viene dentro de los mismos sistemas, por ejemplo, cuando Rolls Royce realiza analítica con los datos que se obtienen del funcionamiento de sus motores.

Las empresas pueden concentrarse en cualquiera de ellos, pero el ejecutivo sostuvo que se concentraría en el segundo. De hecho, al hacerlo indicó que las empresas pueden obtener beneficios como la agilidad (cómo responder eficientemente a los cambios), la predictibilidad (tener las mejores prácticas y experiencias en el proceso) y el valor (la correcta inversión del tiempo de los empleados).

Estos desarrollos se pueden traducir incluso en resultados más tangibles como la personalización del servicio al cliente, la mejora en la lealtad y retención de clientes (estimando, por ejemplo, cuando un cliente tiene altas probabilidades de dejar la compañía) o seleccionando al mejor recurso humano. También se pueden automatizar las finanzas, detectar y evitar fraudes, realizar mantenimientos preventivos y mejorando las cadenas de valor (supply chain).

Al final, nuevamente Le Bienvenu volvió a los cuatro pilares y a los cuatro elementos que mencionó en la keynote; es decir, el empoderamiento de los empleados, la conexión con los clientes, la optimización de las operaciones y la transformación de los productos.

Rafael Oropeza, digital advisor de Microsoft Latinoamérica.
Microsoft
La seguridad

Una tercera exposición a la que asistimos fue la dedicada a la seguridad. En ella, Rafael Oropeza, digital advisor de Microsoft Latinoamérica, ofreció información sobre el momento en el que nos encontramos en torno al tema.

Oropeza sostuvo que estos últimos años han sido difíciles en cuanto a la seguridad. En el 2016, por ejemplo, se perdieron tres billones de dólares en valor de mercado debido a los ataques a las empresas. Y esto se debe a que se registraba el desalentador lapso de 229 días entre la infiltración de la empresa y el que ésta descubriera el ataque.

Con estas cifras Oropeza nos dijo que las ciberamenazas representan un negocio riesgoso y costoso. Y lo cimentó mostrando más cifras. Indicó, por ejemplo, que se estima en cuatro millones de dólares el costo promedio de una fuga de datos en una compañía, y que en el 2016 4.200 millones de registros de clientes quedaron comprometidos.

Ante esto no queda más que reforzarse. Oropeza indicó que Microsoft es una empresa completamente comprometida con la seguridad, una afirmación que se sustenta en los más de mil millones de dólares que la firma dedica a la I+D en temas de seguridad, todos los años.

Además, la empresa cuenta con un ciclo de seguridad definido que se compone de tres fases: Proteger, detectar y responder. Y, nuevamente, la empresa define su posición de seguridad en base a cuatro elementos: La identidad, las aplicaciones y los datos, la infraestructura, y los dispositivos.

César Fong, especialista en Azure de Microsoft.
Microsoft
Blockchain

La exposición sobre Blockchain estuvo a cargo de César Fong, especialista en Azure de Microsoft; y Natalie Gil, practice director de Rational 7.

En su exposición sostuvieron que la tecnología siempre ha afectado la forma en que hacemos negocios. Si en un inicio se tuvo una industria 1.0 en donde la tendencia fue la mecanización, ahora nos encontramos en una industria 4.0, en donde el punto central es la conectividad.

Y precisamente sobre ello trata Blockchain. Los negocios pueden conectarse porque hay confianza entre ellos, o al menos existen los mecanismos que aseguren esa confianza. Blockchain es una tecnología que ayuda a automatizar completamente la verificación de los mecanismos de confianza que antes se tenían manualmente.

Y, por supuesto, esto se logra gracias a la naturaleza grupal de los cambios que se tienen que realizar en las transacciones que se basan en Blockchain; cualquier cambio que se haga en las transacciones es conocido por todos, y no se pueden realizar cambios sin que quede un registro de ellos. De esa forma la tecnología ayuda a la verificación de los mecanismos de confianza.

Eso conlleva beneficios: reducir costos, mitigar los riesgos y aumentar la velocidad. Y todo esto se logra gracias a que Blockchain establece una fuente segura y compartida de la verdad.

Y sí, es necesaria la ayuda cuando uno se involucra en un desarrollo de Blockchain. Por ello los especialistas recomendaron que para empezar un proyecto de este tipo se busquen expertos confiables, conversar con los early adopters para conocer sus experiencias y experimentar. La tecnología es nueva y hay aún mucho camino por recorrer.