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Hangouts Chat de Google llega a un mercado en auge

[05/03/2018] Google lanzó oficialmente su aplicación Hangouts Chat, la visión que tiene la compañía del creciente mercado de la colaboración basada en chat.

Hangouts Chat funciona de forma similar a otras herramientas de chat grupal como Slack, que tiene como objetivo reducir la dependencia del correo electrónico y facilitar la comunicación y el intercambio de información con los colegas. Las características incluyen conversaciones con hilos, chats con capacidades de búsqueda y una variedad de integraciones de aplicaciones y bots de chat.

Google ofreció una primera mirada de Hangouts Chat hace casi un año, cuando anunció sus planes para separar su aplicación original de Hangouts en dos productos para los suscriptores de G Suite. Junto a una herramienta de videoconferencia, Hangouts Meet, que se puso a disposición de los usuarios inmediatamente después del anuncio, se podía acceder a una aplicación de chat basada en texto, aunque solo a través de un programa de adopción temprana.

Con el lanzamiento completo de Hangouts Chat, Google ahora se suma a una variedad de opciones de mensajería grupal empresarial que han aparecido en los últimos dos años, desde Microsoft Teams, Workplace de Facebook y Cisco Spark hasta una variedad de startups.

Cada sala de Hangout chat puede admitir hasta ocho mil usuarios y está disponible a través de navegador y dispositivos móviles, con soporte para iOS y Android. Existen funciones de cumplimiento normativo integradas para cumplir con la retención de datos, eDiscovery y los requerimientos regulatorios para grandes empresas, gracias a Google Vault.

Scott Johnston, director de gestión de productos de Google, afirmó en una entrada de blog que la inteligencia artificial ayudará a automatizar las tareas en Hangouts Chat, como "la reserva de salas, búsqueda de archivos y más.

Al igual que con Microsoft Teams y Office 365, el Chat de Google está estrechamente integrado en su cartera G Suite, que incluye Drive, Calendar, Hojas de cálculo y Presentaciones. También es posible saltar rápidamente de Chat a una videollamada de Hangouts Meet. Por lo tanto, al igual que Teams es una opción natural para los clientes de Microsoft, "Hangouts debería atraer a los actuales clientes de G-Suite, afirmó Alan Lepofsky, vicepresidente y analista principal de Constellation Research.

Añadió que el desafío para que Google anime la adopción será más cultural que técnico. "Al igual que en Google+, no son las funcionalidades las que impulsan la adopción, sino el establecimiento de una base de clientes grande y leal, y luego lograr que esos clientes impulsen el uso entre sus socios externos, afirmó Lepofsky.

Otro desafío al que Google se enfrenta es conseguir socios comerciales para crear complementos de terceros. Una de las características clave de la nueva cosecha de herramientas de colaboración es la capacidad de conectarse a otras aplicaciones. Esto ha sido una fortaleza particular para Slack, y la semana pasada, Atlassian anunció que había abierto su API Stride para que los desarrolladores creen aplicaciones.

"Para que los productos ganen en el mercado, necesitan un ecosistema, no solo características nativas, afirmó Lepofsky.

Chat se lanzará con 25 bots para ayudar a acelerar los flujos de trabajo de las aplicaciones de negocio. Zero, Egnyte, Zoom.ai, Trello, Jira y Wrike están entre los disponibles al momento del lanzamiento. Otra integración importante es con el software de gestión de la relación con el cliente Salesforce.

"Hangouts Chat debe analizar cómo funciona la gente, por lo que las integraciones de G Suite y Salesforce serán clave, afirmó Smith.

Además de las aplicaciones de terceros, están disponibles los bots que se integran con el conjunto de aplicaciones propias de Google. Por ejemplo, está el bot @Drive, que les permite a los usuarios saber cuándo se comparten los archivos de Documentos de Google, cuándo se hacen los comentarios o cuándo hay solicitudes para acceder al contenido en la plataforma de almacenamiento de documentos.

Otro robot, @Meet, se integra directamente con la aplicación Calendario de Google para programar reuniones.

Google también está lanzando una plataforma de creación de bots para permitir que más empresas de terceros construyan sus propias integraciones.