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Columnas de opinión

Las PCs siguen triunfando en el mundo de los eSports

[05/03/2018] Si algo define a los PC gamers es su pasión. Se les ha etiquetado como "fanáticos y "exigentes pero cualquiera que sea el término más apropiado, el hecho es que los "PC gamers tienen su propio lugar entre los 205 millones de jugadores en América Latina.

Aún con el incremento de los dispositivos móviles y del mercado de juegos móviles, que actualmente representa el 42% de las ventas de videojuegos a nivel mundial, la pasión por la PC como la plataforma de juego para los fanáticos no ha disminuido. De hecho, las PCs siguen siendo la plataforma preferida para el 56% de los jugadores frecuentes.

No es sorpresa que dicho entusiasmo esté alimentando un gran impulso en el mercado de hardware para los juegos de PC. En su reporte más reciente, la consultoría de gráficos y multimedia Jon Peddie (JPR), indicó que el mercado de hardware para los juegos de PC está en crecimiento.

Se espera que este incremento se mantenga gracias a diferentes factores. Por ejemplo, la ergonomía de una desktop y la distancia entre la pantalla y el usuario ofrece un incremento en los detalles visuales cuando se usan monitores HD y UHD, y las interfaces de control con el mouse y el teclado brindan un control superior. Los fabricantes de PCs también ofrecen muchas opciones para una personalización total desde una perspectiva de funcionalidad y estética. Muchos video jugadores serios consideran que la configuración personal es una necesidad absoluta.

Mientras los aficionados a las consolas debaten sobre la conveniencia de la plataforma, las PCs cumplen su promesa de que el juego tenga la mejor imagen y rendimiento. Cuando un juego sale a la venta por primera vez, los gamers pueden llevar su rendimiento al máximo con los más recientes procesadores, gráficos, discos de estado sólido, controles de luz y brillo, así como los dispositivos de entrada de 3D, tales como los mouse, joysticks, timones y cámaras.

Que empiece el juego con eSports

Si los jugadores de PC habían estado evitando la propuesta de las consolas que les ofrecen un solo tamaño para todo, ahora con el incremento de los eSports, o torneos de videojuegos competitivos, el deseo por un equipo personalizado se vuelve más grande. El aumento de la popularidad y aceptación de los juegos competitivos ha atraído a un mayor número de usuarios de PCs hard core, y muchos de ellos quieren crear sus propios sistemas. En respuesta, los fabricantes de PCs siguen lanzando al mercado procesadores y tarjetas de gráficos con niveles de rendimiento más altos, los cuales pueden personalizarse para ayudar a los PC gamers a mantenerse en "la cima de su competitividad en los eSports.

Hoy los eSports están superando a los deportes tradicionales en muchos países, llenando los estadios, otorgando premios de millones de dólares y atrayendo audiencias más grandes en línea. Los Juegos Olímpicos del 2024, que tendrán lugar en París, podrían llegar a incluir eSports, de acuerdo con algunos reportes.

La empresa de investigación de mercados Newson estima que la economía de los eSports alcanzará los casi 700 millones de dólares este año, un salto del 43% en relación con el año pasado. Para el 2020 se pronostica que el mercado alcanzará los 1.500 millones de dólares.

La realidad virtual y los eSports

También se espera que la realidad virtual influya en el mercado de los videojuegos. Los visores de realidad virtual tendrán un efecto transformador tanto en el crecimiento de los videojuegos como en los eSports al ofrecer una experiencia más envolvente.

De acuerdo con Marcello Miranda, un escritor de Realidad Virtual Pop, ver la realidad virtual permitirá a las audiencias conectarse y relacionarse mejor con los jugadores profesionales, dándoles un sentido de "realidad, y haciendo que sus personas sean más importantes que sus avatares digitales; o sea, más parecidos a los atletas famosos de los deportes tradicionales.

Invertir en el éxito

El rápido crecimiento de los eSports también está atrayendo la inversión corporativa a través de patrocinios y asociaciones que respaldan a los atletas, ligas y eventos importantes. Dicha inversión está ayudando a defender e impulsar un crecimiento mayor en el mercado. Los fabricantes de hardware de PCs en particular, están aprovechando la oportunidad para mostrar las innovaciones a la comunidad de jugadores en un escenario en vivo.

Las marcas que no estaban relacionadas también se están involucrando. Pero, para tener éxito, deben comprender el ambiente y la audiencia. Los PC gamers, en su mayoría compuestos por una cantidad significativa de Millennials, buscan autenticidad, contribución a la sociedad, compromiso y honestidad. Estos elementos son esenciales para llegar a ser parte de los eSports, y desarrollar la confianza entre jugadores y fans.

Con la PC y los eSports haciendo equipo, se abren nuevas oportunidades para los jugadores, marcas y aficionados a los deportes en Latinoamérica. El objetivo es el dominio total mundial.