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Primer contacto

Agilidad y QA

La diferenciación de Avantica

[06/03/2018] En esta oportunidad, para nuestra sección de Primer Contacto, conversamos con Alexsandro de Carvalho, gerente de desarrollo de Avantica, quien nos relató los orígenes de esta compañía costarricense. Comenzó dando servicio a compañías de Estados Unidos desde su país natal y desde Perú, pero que ahora ha logrado cimentarse ofreciendo los mismos servicios a empresas peruanas.

Alexsandro de Carvalho, gerente de desarrollo de Avantica.

A la par de los desarrollos tecnológicos, ha ido incrementando su cartera de servicios, y ahora busca posicionar la quality assurance (QA) como una parte fundamental del desarrollo de software, especialmente para las nuevas aplicaciones móviles financieras. Con desarrollo ágil y QA busca diferenciarse en el competitivo mercado en el que ahora se encuentra.

¿Cuál es el origen de la compañía?

Avantica nació en 1996, la empresa surgió de una idea de dos hermanos, Luis Carlos y Mario Chávez, que empezaron en San José, Costar Rica, y una oficina en Silicon Valley, Estados Unidos. La empresa nació con el objetivo de brindar servicios a Estados Unidos, y es una de las empresas que conozco con más procesos bien definidos. En Avantica, que es una empresa de menos de mil personas, tiene procesos de empresas de alto nivel, y esto porque el objetivo era dar servicios a empresas de Estados Unidos donde el nivel de calidad que se exige es bastante alto.

Diez años después, en el 2006, junto con David Muñoz, que era un amigo de ellos, abrieron una oficina en el Perú.

¿Fue la primera oficina en el exterior?

Fue la primera oficina fuera de Costa Rica y Silicon Valley, y Perú es el segundo centro más grande de Avantica. En Costa Rica tenemos cuatro oficinas, y el año pasado recién se inauguró una oficina en Cochabamba, Bolivia; y aproximadamente en el 2012 abrimos una oficina en Nueva York. De todas las oficinas, Perú es la segunda mayor, y todas las oficinas tenían como directiva lo mismo: Entregar servicios de alta calidad a clientes en Estados Unidos.

Cuando comenzó la ola de cambiar los proveedores de India y China, los clientes de Estados Unidos comenzaron a ver países como México, Perú, Bolivia, Costa Rica como proveedores de alta calidad y con precios compatibles con los que tenían en India y China.

En Costa Rica tenemos como clientes a los dos más grandes bancos del país; pero Perú es la oficina que se apuntaló en su mercado interno. Hace más o menos cinco años, Perú empezó a buscar clientes en el mercado local de Lima, y hoy la mayor parte de los clientes de Avantica Perú están en el Perú, en 60%, y el 40% en el exterior; y esto es seguramente lo que va a pasar con Bolivia en el corto plazo; pero igual seguimos atendiendo a Estados Unidos.

¿Qué servicios ofrece y si son los mismos de sus inicios?

Al abanico viene incrementándose con las nuevas tendencias tecnológicas, pero empezamos con el desarrollo, quality assurance (QA) y automatización, también enterprise mobility; es decir, el desarrollo para dispositivos celulares, principalmente para banca y fintechs en Estados Unidos y Europa.

También tenemos un área de professional services, ahí se encuentra la parte de análisis y de DevOps, pero esas son las tecnologías que se han adoptado recientemente, en los últimos cinco años; es decir, DevOps, automatización, computación en la nube. Además, ofrecemos todos los servicios que toda consultoría ofrece.

¿Está dividido en líneas de negocios?

Son líneas: Desarrollo de software, QA Automation, enterprise mobility, professional services, business analytics, computación en la nube y experiencia del usuario; y hay áreas maestras en cada una de las líneas, unas en Perú otras en Bolivia y Costa Rica, la mayoría, obviamente, en la casa matriz.

¿Se han especializado en alguna industria o tipo de empresa?

Avantica tiene mucha especialización en la parte financiera con más foco en banca, justamente vamos a hacer aquí una consultoría en BPM, el rediseño de procesos. Aquí en Perú tenemos a varios bancos como clientes, al igual que en Costa Rica y en Estados Unidos.

¿Cuál ha sido el logro más significativo en Perú?

En Perú hemos tenido bastante fuerza en los últimos años en la parte de ágil, hace dos años comenzamos a desarrollar un proceso. Avantica no tiene una gran experiencia en fábricas de software sino en colocación de recursos, proyectos llave en mano; pero justamente viene a la empresa con el propósito de elevar la parte de mantenimiento y fábrica de software. Y con esto, más la onda ágil que está tocando a todos los países, desarrollamos todo un proceso de fábrica de software ágil, que vamos a desplegar en el primer cliente este año, un cliente financiero grande.

Entonces, podemos decir que un logro en el Perú es la orientación hacia el mercado local; es decir, lograr el 60% de clientes locales fue un logro bastante grande. El segundo, es la fábrica de software, pero con alineamiento ágil, o sea, no damos servicios tradicionales de fábrica de software, como otros; nosotros nos orientamos más hacia los procesos ágiles.

¿Planes de futuro?

Atacar básicamente cuatro áreas, que pueden cambiar con la economía. Primero, seguir reforzando la parte ágil; segundo, DevOps; tercero, QA, donde vemos que el mercado peruano se ha desenfocado un poco en los últimos años y pareciera que los clientes se han olvidado un poco que hay que ver el QA, principalmente en cuanto a automatización, performance y seguridad, sobre todo en las aplicaciones móviles para bancos; y la última es la movilidad, que queremos reforzar introduciendo los conceptos de QA mencionados.