Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

La infraestructura como acelerador de la IA en las organizaciones

Por: Gonzalo Flores, systems hardware manager de IBM para Perú y Bolivia

[12/03/2018] Si hoy abrimos cualquier publicación comercial o revista digital, veremos diferentes artículos sobre inteligencia artificial (IA) y cómo va a transformar los negocios. El hecho es que la IA no solo transformará los negocios, ya sea que esté en la industria de la salud, finanzas, comercio o fabricación, sino que también transformará la tecnología en sí.

Esta tendencia está alimentando un creciente interés en todo lo que es deep learning, IA, y/o computación cognitiva. Según IDC, se espera que el gasto mundial en hardware y software relacionado con IA supere los 57.6 mil millones de dólares en el 2021, casi un aumento de cinco veces sobre los 12 mil millones de dólares que se gastarán este año.

La verdadera promesa de IA es liberar insights que, de lo contrario, quedarían atrapados en cantidades masivas de datos. Gran parte de esos datos, son datos no estructurados, o datos generados por informes escritos y revistas, videos, publicaciones en redes sociales o incluso lenguaje oral.

La inteligencia artificial ha continuado el viaje para reinventar la informática para esta nueva era que demanda cargas de trabajo cognitivas, donde se necesita cambiar todo: desde los algoritmos y las matemáticas, que son los cimientos del software, hasta el hardware que lo impulsa y la nube que lo implementa.

Las organizaciones que aplican IA ya mencionan la necesidad crítica de utilizar la arquitectura adecuada para procesar y analizar conjuntos de datos muy grandes. Y debe poder hacerlo a velocidades vertiginosas y/o más rápidas que sus competidores.

Por ello, tener una infraestructura de TI con un buen soporte tecnológico resulta indispensable. Además de ello, deberá contar con altas capacidades de seguridad para impedir la entrada de ciber ataques y proteger la información en caso sucediera.

Con estos procesos corriendo, será inevitable la reinvención de industrias y profesiones, que ya es visible al ver el nacimiento de los trabajos "New collar y la demanda de los profesionales que se dedican al análisis de la data.

El objetivo de la IA y el análisis de data, es permitir una nueva comprensión de los clientes y los mercados, los riesgos y las oportunidades, abriendo nuevas fronteras en innovación para las organizaciones y la sociedad y para que todo esto suceda es clave que la infraestructura tecnológica sea capaz de sostener semejante transformación.