Llegamos a ustedes gracias a:



Primer contacto

Una propuesta de realidad aumentada

Con la que llega IT People a través de NextReality

[13/03/2018] Hace unos días conversamos con Eduardo Vieitas, CEO de IT People, empresa matriz portuguesa de una firma que conocimos en Lima (NextReality) a través de su country manager, Juan Carlos Alfaro.

Vieitas estaba de paso por el Perú en su tour por varios países de la región en la que está consolidando su presencia. Aprovechamos para conversar con él y con Alfaro sobre los inicios de su compañía y de los planes que tienen para el Perú. Un adelanto: Desean que en el futuro el Perú sea la sede del desarrollo de la empresa para los demás países de América Latina.

De izq. a der.: Eduardo Vieitas, CEO de IT People; y Juan Carlos Alfaro, country manager de NextReality.
¿Cuáles son los orígenes de la compañía?

Vieitas: IT People tiene 10 años de vida y se ubica en la creación de soluciones de realidad aumentada, realidad virtual y móviles. Tenemos una experiencia muy fuerte en la creación de soluciones y también en la creación de productos para turismo, para catálogos, inmobiliarias, mantenimiento y capacitación, todo en torno a la realidad aumentada. Sabemos que el mercado mundial necesita de productos innovadores para poder hacer todo mejor, con más calidad.

¿Cuando salieron fuera de Portugal?

La primera salida fue hace unos seis o siete años, hacia Brasil, Dinamarca, España, Angola y Rusia. En el caso del Perú la llegada fue muy reciente, porque hace apenas ocho meses que llegamos al país, estamos conociendo el mercado y tenemos una alianza muy fuerte para ayudar a crear más negocios en el país.

¿Tienen clientes en el Perú?

Aún no, pero esperamos que en un par de meses ya tengamos clientes.

¿Cuáles diría que son los hitos de la compañía?

Siempre tenemos un socio local con el cual crear una sociedad de confianza y fuerza para crecer en el mercado en el que nos encontramos. Eso pasa en el Perú y en otros países.

¿Los productos y servicios que tienen están todos en el Perú o han decidido llegar solo con algunos?

Sí, todos los productos que tenemos, los tenemos en el país. Cuando hacemos el desarrollo pensamos en que todos los productos que hacemos tienen que ser para todos los países del mundo; entonces tenemos toda la actividad comercial aquí en el Perú y toda la actividad técnica en Portugal. Si tenemos aquí una propuesta y requerimos hacer algo más, hablamos con Portugal para crear el desarrollo del software y entregarlo aquí en el Perú.

¿Han dividido sus productos y servicios por líneas de negocio?

IP People tiene cuatro empresas. La empresa que está representada aquí en el Perú es NextReality, una empresa que se dedica a la creación de productos para realidad aumentada y realidad virtual; tenemos productos para turismo, inmobiliaria, catálogos, mantenimiento y capacitación, y educación. Creemos que es más fácil para nosotros entrar al mercado con un producto que con un servicio, y por eso nuestra estrategia es presentar productos para los mercados en donde estamos.

¿Las otras empresas también son de realidad aumentada?

IT People Innovation es una empresa muy enfocada en el outsourcing para todo el mundo. Otra empresa es BIG, dedicada a la creación de juegos con realidad aumentada. Entonces todo lo que hacemos se basa en la realidad aumentada y la movilidad.

¿Cuáles son sus expectativas para el corto plazo en el Perú?

Vieitas: He estado en algunas reuniones y creo que este año vamos a tener novedades muy buenas, espero tener cuatro o cinco proyectos este año.

Alfaro: Esta oficina de Perú físicamente es la primera que se tiene fuera de Lisboa, entonces el camino para la oficina del Perú es ser, tal vez en el futuro, la oficina central para los proyectos que desarrollamos en América Latina; es decir, México, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, que son algunos de los países que Eduardo ha visitado y que está explorando. La idea es que el Perú pueda ser sede de desarrollo. Hoy dependemos del trabajo que se realiza en la casa matriz, pero la idea es que Perú tenga una oficina con desarrolladores peruanos en el futuro.