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El mejor software gratuito de CRM, 2018: 7 herramientas top

[20/03/2018] La mayoría de las empresas viven y mueren por las relaciones que mantienen y las oportunidades que pueden fomentar a partir de esos contactos. Desarrollar relaciones sólidas con los clientes (potenciales, continuas u otro) es fundamental para el éxito en la economía global actual. Afortunadamente, el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) puede ayudar a las empresas a organizar los datos desde múltiples puntos de contacto, y equipar a los profesionales con herramientas para rastrear y analizar cada interacción.

El software CRM está disponible en muchas formas, pero el objetivo es casi universal: aumentar las ventas, incrementar la productividad e identificar prospectos más calificados para las actividades de marketing. Las empresas que integran correctamente las soluciones de CRM en sus operaciones, obtendrán conocimientos valiosos mediante la captura y correlación de información sobre el comportamiento del cliente en una única interfaz. En el panorama competitivo actual, encontrar el proveedor de CRM adecuado puede marcar la diferencia entre el crecimiento y el estancamiento.

Teniendo en cuenta las contribuciones vitales que el software CRM puede hacer para el éxito de cualquier empresa, es cada vez más importante encontrar un proveedor que ofrezca las funciones, integraciones de terceros y técnicas de personalización que mejor se adapten a las necesidades de su empresa. Las compañías pueden verse abrumadas por las opciones disponibles, pues hay muchas consideraciones que deben guiar el proceso de selección del software CRM. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas a menudo pueden satisfacer sus necesidades más importantes con software CRM gratuito y de código abierto.

Revisamos docenas de proveedores para identificar el mejor software CRM gratuito en el mercado actual. Después de sopesar sus fortalezas y limitaciones, estudiar las reseñas de los líderes de la industria, y analizar las clasificaciones de varias firmas de investigación, seleccionamos las siguientes siete aplicaciones (presentadas en orden alfabético) para ayudarlo a encontrar la solución más adecuada para usted:

Apptivo

Apptivo es un CRM basado en la nube que incluye funciones de organización de contactos, gestión y seguimiento de proyectos, y operaciones financieras. La versión gratuita de Apptivo está limitada a tres usuarios y 500 MB de almacenamiento de datos. Las características clave de la versión gratuita incluyen herramientas de administración de ventas para listas de clientes potenciales, contactos, oportunidades y ofertas pendientes.

Los usuarios de Apptivo también disfrutan de las herramientas de gestión de proyectos, incluida la facturación, las órdenes de trabajo, estimaciones y órdenes de compra. La versión gratuita incluye informes estándar, funciones de búsqueda y notificaciones automáticas para tareas y citas.

Las integraciones de terceros están disponibles en las versiones pagadas, que comienzan en ocho dólares al mes por usuario. Apptivo también ofrece aplicaciones para dispositivos Android y iOS.

Bitrix24

Bitrix24 es una opción sólida de CRM para organizaciones que buscan un conjunto de herramientas diseñadas para administrar proyectos, colaborar y reforzar los esfuerzos de marketing. La versión gratuita de Bitrix24 está limitada a 12 usuarios y 5GB de almacenamiento de datos. Bitrix está diseñado para juntar la mayoría de las operaciones comerciales en una única plataforma.

Las características clave del CRM basado en la nube incluyen herramientas de gestión de proyectos como el intercambio de contenido, mensajería, administración del tiempo, tareas y comunicaciones por hilos en un entorno de estilo social. Los procesos automatizados como las notificaciones, los informes asistidos y las suscripciones a grupos o debates, pueden ayudar a las empresas a monitorear el progreso, y planificar próximas oportunidades con un contexto más amplio.

Las capacidades se pueden extender a través de integraciones de terceros, y las características más avanzadas comienzan en 39 dólares por mes para hasta 24 usuarios. Bitrix24 ofrece aplicaciones para dispositivos iOS y Android.

Hubspot

Hubspot CRM es una solución flexible con funciones completas que incluye todas las características principales de un sistema moderno diseñado para gestionar contactos, rastrear clientes potenciales y cerrar acuerdos. Hubspot es una entrada popular en el mundo de CRM para muchas empresas pequeñas, porque ofrece suficientes características y funcionalidades para mejorar las operaciones de marketing y ventas sin costo alguno. La versión gratuita incluye un número ilimitado de usuarios, almacenamiento de datos y hasta un millón de contactos sin límites de tiempo ni períodos promocionales.

Las herramientas de gestión de contactos y clientes potenciales de Hubspot les permiten a los usuarios, de manera instantánea, recopilar información valiosa sobre cualquier empresa ingresada en la base de datos, incluido el personal básico, perfiles sociales y antecedentes. Hubspot está diseñado para administrar todo el proceso de ventas, por lo que rastrea automáticamente las interacciones de los clientes a través de correo electrónico, redes sociales, llamadas telefónicas y reuniones. La plataforma basada en la nube cuenta con un dashboard intuitivo con informes en tiempo real sobre la gestión de clientes potenciales; y, además, los usuarios pueden crear y optimizar páginas de destino para generar clientes potenciales valiosos.

Hubspot se puede personalizar mediante la integración de servicios de terceros de Google, Microsoft y muchos otros. Hubspot CRM también está disponible como aplicación para dispositivos iOS y Android, y las características más avanzadas comienzan en 50 dólares por usuario al mes.

Insightly

Insightly es una plataforma de CRM diseñada para gestionar los contactos, ventas y proyectos de una organización, pero la versión gratuita está limitada a solo dos usuarios, 2.500 contactos y 200MB de almacenamiento de datos. La plataforma basada en la nube ofrece a los usuarios una vista detallada de sus contactos, incluidos antecedentes, historial de interacciones, fechas importantes, y demás información relacionada con proyectos u oportunidades de venta.

Las características clave de Insightly incluyen herramientas de gestión de proyectos que permiten a los usuarios rastrear el progreso en función de los plazos, crear hitos y tareas, establecer alertas automáticas y rastrear la correspondencia. Insightly también puede monitorear la correspondencia por correo electrónico, mostrar automáticamente las cuentas de redes sociales de cualquier contacto, y crear informes y gráficos personalizados para brindarles a las organizaciones una visión más detallada de su compromiso con los clientes.

Los usuarios pueden ampliar las capacidades integrándose con diversos servicios de terceros, pero algunos proveedores solo están disponibles para clientes que ascienden a un plan pagado. Los planes con funciones más avanzadas y una mayor integración de terceros comienzan en 29 dólares por usuario al mes. Insightly también ofrece aplicaciones para dispositivos iOS y Android.

SugarCRM

SugarCRM solía ser el CRM de código abierto más grande del mercado, pero la compañía ya no lanza nuevas versiones de código abierto de la aplicación Community Edition. No obstante, todavía está disponible para ser descargada, y el enfoque centrado en el dearrollado que adopta SugarCRM es evidente desde el primer momento, debido al amplio conjunto de características y la oportunidad de que las organizaciones creen una solución totalmente personalizada. La versión de código abierto de SugarCRM requiere un administrador devoto con considerables habilidades en programación PHP y administración de bases de datos complejas.

Las organizaciones pueden integrar servicios de terceros con la API abierta de SugarCRM, pero la plataforma no ofrece integraciones simples a través de un mercado como otros proveedores de CRM. Algunas de las mejores características de SugarCRM incluyen herramientas de administración de contactos y clientes potenciales, automatización y previsión de ventas, gestión de proyectos, amplias capacidades para informes y analítica de datos. SugarCRM Community Edition es una base de datos autohospedada, así que los costos adicionales deben tenerse en cuenta.

Las ediciones más avanzadas de SugarCRM comienzan en 40 dólares al mes por usuario.

SuiteCRM

SuiteCRM es una alternativa de código abierto, autohospedada y gratuita a SugarCRM que continúa creciendo con nuevas funciones y soporte continuo. Afirma ser el CRM de código abierto más popular del mundo en el mercado actual, con más de cuatro millones de usuarios, 800 mil descargas y una comunidad de desarrolladores de 87 mil miembros. SuiteCRM también proporciona muchas características que superan las tareas tradicionales de CRM.

Las funciones clave incluyen portales de autoservicio que brindan a las organizaciones un método único para ofrecer soporte interactivo al cliente. Además, los usuarios pueden crear modelos de canalización de ventas, monitorear el progreso de clientes potenciales, modelar procesos de negocios flexibles, administrar contratos y plantillas para cotizaciones de clientes. SuiteCRM incluye una calculadora ROI y un módulo robusto de campaña por correo electrónico que permite a las organizaciones diseñar, implementar y rastrear campañas en un solo dashboard. SuiteCRM también ofrece una aplicación móvil para dispositivos iOS y Android.

Zoho CRM

Zoho CRM es una de las soluciones de CRM gratuitas más populares en el mercado. Zoho es una opción sólida para PYMEs y startups, pero la versión gratuita está limitada a tres usuarios, 25 mil contactos y 1GB de almacenamiento de datos. La plataforma es especialmente potente para las organizaciones que usan Zoho Workplace, una suite de aplicaciones de productividad que compite con la gama de G Suite y Microsoft Office 365.

Algunas de las mejores características de Zoho CRM incluyen una amplia selección de integraciones de terceros, analítica y pronósticos avanzados, notificaciones en tiempo real y herramientas integrales de administración de proyectos para clientes potenciales, cuentas y contactos. La interfaz intuitiva también ofrece herramientas para automatización de ventas y marketing, configuración de productos, generación de informes y analítica detallada de clientes.

Los usuarios de Zoho pueden personalizar su plataforma mediante la sincronización con servicios de terceros a través de la API de Zoho. Zoho CRM es una plataforma basada en la nube que ofrece aplicaciones para dispositivos iOS y Android. Los usuarios adicionales y las funciones más avanzadas comienzan en 12 dólares al mes por usuario.