Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo desinstalar una VPN

[21/03/2018] Desinstalar una VPN es un proceso simple, afortunadamente. Sin embargo, se sabe que ciertas VPN dejan registros de sus movimientos, ya sea en los archivos del sistema o en el registro mismo. Quédese con nosotros y le mostraremos cómo deshacerse de ellos.

Cómo desinstalar una VPN

La desinstalación de una VPN es bastante sencilla, y es igual a la de cualquier otro software con uno o dos pasos adicionales.

Antes de desinstalar el programa a través de los medios habituales, es importante señalar dónde se encuentra exactamente, para así poder verificar que todo se va realmente cuando lo desinstalamos. Puede averiguar dónde se encuentra el programa haciendo lo siguiente:

  • Presione Ctrl + Shift + Esc
  • En la pestaña de procesos, debería poder encontrar su proceso de VPN. Ordénelo por nombre en la parte superior izquierda y encuéntrelo en la lista. Es el nombre de la VPN con '.exe' al final.
  • Haga clic derecho sobre este y pulse 'Abrir ubicación de archivo'
  • Aparecerá una ventana que muestra que el archivo .exe corresponde a la VPN de su sistema. Anote la dirección en la parte superior o haga clic derecho y cópiela en un documento del bloc de notas.

Ahora, para desinstalar el programa, haga lo siguiente:

  • Vaya a Panel de control > Programas y características > Desinstalar un programa.
  • Encuentre su VPN en esa lista y desinstálela.

Es probable que también haya un adaptador de red virtual para su VPN en la lista, conocido como un "Controlador TAP". Una vez más, ordene la lista alfabéticamente, desplácese hacia abajo hasta la 'T' para echar un vistazo. El programa se llamará algo así como "TAP-'el nombre de la VPN'". Desinstálelo también.

Si no puede encontrar su VPN en esta lista de programas instalados, navegue hasta el lugar donde está instalada (la ubicación que visitamos anteriormente), e intente encontrar un archivo llamado uninstall.exe.

Después de eliminar la VPN y sus amigos asociados, reinicie su PC para que Windows pueda completar el proceso.

Hasta este punto, ha llegado tan lejos como el 90% de las personas a la hora de desinstalar una VPN. Sin embargo, si la seguridad es su principal preocupación, y desea asegurarse de que no quede ningún registro en su máquina, continúe leyendo.

Cómo borrar completamente los registros de la VPN de su PC

Regrese a la ubicación instalada que encontramos anteriormente y eche un vistazo rápido. Si no puede encontrar la dirección significa que todos los archivos se han eliminado, y eso está bien. Sin embargo, algunos programas tienden a dejar cosas atrás, y por eso es posible que encuentre algo.

Algunas VPN almacenarán archivos de registro en su máquina que podrían contener todo tipo de información, incluidas las direcciones IP y las conexiones VPN recientes. Si aún quedan archivos de la instalación, busque archivos en su máquina con un nombre similar. Pueden aparecer en estos lugares habituales:

  • Archivos de programa
  • Archivos de programa (x86)
  • Datos de programa
  • Usuarios\\AppData\Local
  • Usuarios\AppData\Roaming

Siéntase libre de eliminar los archivos si está seguro de que están relacionados con su VPN. Si tiene dudas, haga una búsqueda rápida en Google para ver si otras personas se han encontrado con la misma ocurrencia al desinstalar esa VPN específica.

Comprobando el Registro

Los clientes de VPN, como la mayor parte del software, almacenarán algunas de sus configuraciones en el Registro de Windows. Si quiere ser muy cuidadoso con la limpieza de la VPN, es aconsejable dirigirse al Registro para eliminar cualquier entrada que pueda existir.

Antes de hacerlo, tenga en cuenta que el Registro es realmente el corazón del software de su computadora. Si elimina la entrada incorrecta, podría dañar gravemente su máquina.

Abra su Registro, y vaya a HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE, y HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE.

Revise cada conjunto de claves que esté relacionado a la VPN desinstalada. Si quiere asegurarse al milímetro, puede eliminar estas claves si es que está 100% seguro de lo que hace. Nuevamente, Google es nuestro amigo en este caso. Antes de eliminar algo, investigue y asegúrese de saber qué está eliminando.

Adaptadores de red

El cliente VPN funciona configurando adaptadores de redes virtuales para ser usados por otras aplicaciones; y desafortunadamente, a menudo, son olvidados después de que el cliente ha sido desinstalado. Dejarlos provoca un desorden innecesario, e incluso podría tener un efecto negativo en la configuración de su red.

Para eliminarlos, inicie su Administrador de dispositivos (búsquelo en la esquina inferior izquierda) y abra la flecha 'Adaptadores de red' para que se expanda y muestre los adaptadores actuales en su sistema.

Si un adaptador está relacionado con la VPN, generalmente incluye TAP en el nombre y este se relaciona con el cliente que acaba de desinstalar.

Si no está seguro de dónde viene un adaptador, hágale doble clic y abra la pestaña Controlador -podrá ver el proveedor y los detalles de su origen.

Si está seguro de que un adaptador ya no es requerido, puede hacer clic derecho y directamente seleccionar Desinstalar dispositivo. Asegúrese de marcar la casilla para eliminar la entrada también.

Reglas de Firewall

Muchas VPNs crearán reglas personalizadas en su firewall para permitir que funcionen correctamente, siendo esto perfectamente normal; pero como sucede con otros elementos de esta lista, no siempre se limpian después de eliminar el software.

Presione la tecla Windows + R y escriba 'wf.msc', luego presione Enter.

Vaya a sus reglas de entrada en el lado izquierdo y eche un vistazo a la lista. Si encuentra alguna regla que haga referencia a la VPN que acaba de desinstalar, puede eliminarla de manera segura haciendo clic derecho y presionando Eliminar.

Puede hacer lo mismo con 'Reglas de salida'.

Como siempre, tenga cuidado al editar las reglas, ya que cualquier cosa borrada por error podría debilitar seriamente la seguridad de su red.

Perfiles de red de Windows

Abra su configuración presionando Win+I y vaya a 'Red e Internet'.

En el lado izquierdo, haga clic en VPN -si se muestra algo relacionado con la VPN desinstalada, entonces probablemente sea seguro eliminarlo en ese momento. Si desea investigar más a fondo, haga clic derecho en el perfil y vaya a opciones avanzadas. Podrá ver un rango de información que le ayudará a tomar una decisión.

Precauciones adicionales

Chequear los controladores de su sistema por si encuentra cualquier cosa relacionada con la VPN previamente instalada también podría traer buenos resultados, aunque la desinstalación de controladores es un tema arriesgado, por lo que deberá estar seguro de lo que está haciendo.

Además, revisar el historial de su red en el Registro en busca de claves relacionadas con la VPN podría ser útil. Eliminar estas claves, una vez más asegurándose de que están directamente relacionadas con su VPN, será seguro.