Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Instituto peruano desarrolla aplicación de reconocimiento facial

[19/03/2018] El instituto de educación superior, Tecsup, anunció que ha creado un software de reconocimiento facial desarrollado con tecnología IBM Cloud, con la finalidad de aminorar los tiempos para cualquier evento o proceso institucional y elevar los estándares de seguridad.

"Estamos orgullosos de ser los pioneros en desarrollar una aplicación de reconocimiento facial para el sector educativo, gracias al apoyo de IBM con la disposición de su nube. Así como este tipo de iniciativas, las APIs disponibles en la plataforma servirán para que los alumnos del nuevo curso de Soluciones en la Nube puedan desarrollar aplicativos en base a código abierto de IBM, con diversas funcionalidades como analítica, inteligencia artificial y IoT, comentó Jaime Farfán, coordinador y docente de la Carrera de Diseño de Software e Integración de Sistemas de Tecsup.

El piloto de esta herramienta tecnológica se ejecutó durante el examen de ingreso 2018, teniendo como resultado que el 100% de las búsquedas fueron detectadas satisfactoriamente. "Lo primero que se realizó fue el proceso de inscripción, donde cada postulante ingresó sus datos personales y adjuntó una foto. Posterior a ello, en el día del rendimiento de la prueba, se utilizó la aplicación en un dispositivo móvil para capturar una foto del rostro de cada candidato y de esa forma se valide su identidad en tiempo real, explicó Farfán.

Añadió que, por otro lado, el aplicativo no solo será utilizado para aminorar los tiempos o para incrementar el tema de seguridad en exámenes, también podría ser utilizada en otras actividades como medios de pago, reconocimiento de clientes, publicidad, ayuda social, seguridad física y ciber seguridad.

Farfán comentó que el proyecto nació a inicios del 2017, cuando el mismo formó parte del equipo de apoyo en el control del examen de admisión. Al analizar el proceso vio la necesidad de agilizar la identificación de los postulantes que ingresan al aula a dar su examen de admisión.

"A raíz de ello, se formó un equipo de trabajo con el alumno Bruno León del cuarto ciclo de la carrera de Diseño de Software e Integración de sistemas. Luego de las autorizaciones para iniciar el proyecto por parte de la Dirección Académica, se inició el proceso de investigación de posibles soluciones, dando como resultado el hallazgo de una API de reconocimiento facial de IBM que resultó determinante en la solución planteada, anotó el docente de Tecsup.

Por su parte, Juan Carlos Zevallos, gerente de la unidad de Cloud de IBM Perú, comentó que IBM posee un programa llamado Iniciativa Académica, a través del, cual instituciones educativas como Tecsup, pueden usar gratuitamente su tecnología a través de un convenio para que los estudiantes puedan aplicar las soluciones tecnológicas con fines educativos y de investigación.

"Este tipo de acuerdos abre las puertas para que los alumnos accedan a tecnología muy demandada hoy en día en el ámbito empresarial, incluyendo capacidades analíticas y cognitivas. Para nosotros es sumamente importante que las nuevas generaciones de profesionales puedan familiarizarse y experimentar el uso de tecnologías como IoT, blockchain, machine learning, ciencia de datos, entre otros, los cuales son parte del portafolio de servicios de la nube de IBM, agregó Zevallos.

Para finalizar, los próximos pasos de Tecsup con el software es que pueda vincularse a la RENIEC este año, y de esa manera permitir que, con la huella digital del participante, se pueda cruzar la información y verificarla con la base de datos nacional.