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Reportajes y análisis

SAP Summit 2018: La transformación es necesaria ahora

[20/03/2018] La semana pasada se llevó a cabo la SAP Executive Summit, un evento en el que la compañía germana muestra todos los productos y servicios que tiene en su arsenal. Como era de esperar, el tema de la transformación digital fue el centro de la reunión, ya que las presentaciones de los subtemas (los productos y servicios) mostraban su pertinencia en tanto eran factores que coadyuvaban en la transformación.

Así, la inteligencia artificial de Leonardo, la analítica e incluso los productos tradicionales formaban parte de esa gran gama de alternativas que tienen las empresas para comenzar a transformarse digitalmente. Y quizás ese sea uno de los factores que resaltaron durante la primera reunión que tuvimos con los ejecutivos de SAP, durante una conferencia de prensa durante el evento: La transformación es necesaria ahora, ya que puede representar la diferencia entre navegar exitosamente en un mar de clientes que buscan ingresar de plano en el ámbito digital, o quedar rezagado con propuestas que ya no se ven atractivas ante los ojos de las nuevas generaciones.

La transformación

En una reunión de prensa durante el evento, Guillermo Brinkmann, director general de SAP para Latinoamérica Sur, ofreció algunos detalles.

Guillermo Brinkmann, director general de SAP para Latinoamérica Sur, durante la conferencia de prensa realizada durante el evento.

En esta tercera edición de la Summit lo que buscaba SAP era mostrar la posición en la que se encuentra en el proceso de la transformación digital. Brinkmann sostuvo que el proceso comenzó a inicios del 2016 cuando las empresas y gobierno empezaron a tomar realmente conciencia de la transformación digital, de cómo lo digital está cambiando a la sociedad y el comportamiento y las costumbres de los usuarios.

A diferencia de otras revoluciones, dijo el ejecutivo, ésta está siendo guiada y liderada por los consumidores, una nueva generación digital que piensa totalmente distinto a las generaciones anteriores. "A partir de ahí se generan nuevas exigencias, nuevos hábitos a los cuales no estamos acostumbrados. Y aquellas empresas que no tomen en serio su adaptación a esta nueva etapa van a tener graves problemas de éxito, en el futuro, indicó Brinkmann.

Y uno de los elementos que ahora está realizando el cambio es la inteligencia artificial. Sin embargo, no es la que esperábamos, señaló Brinkmann. No es la de un robot de película, sino que se encuentra en cosas tan cotidianas como la aplicación Waze. "Una máquina nos dice por dónde ir, y nadie duda de lo que la máquina dice, resaltó.

Y Waze se basa en el big data, otro de los elementos del cambio. Big data va a ser la fuente de la inteligencia y la inteligencia va a guiar las transacciones.

De hecho, como indicó Brinkmann, Waze ha hecho desaparecer otros negocios ligados a los GPS; en realidad, son los smartphones con GPS los que han tenido ese efecto, pero es tan solo una muestra de que los nuevos tiempos implican cambios también para los negocios. "De la noche a la mañana aparece un nuevo modelo de negocio que hace que mi negocio esté en juego y pueda desaparecer, recalcó el ejecutivo.

Un segundo aspecto de la transformación digital es el aspecto social, según Brinkmann.

Durante muchos años las empresas han tenido una misión y visión, pero no es suficiente, anotó el ejecutivo. "Las empresas tienen que comenzar a incorporar un propósito mucho más elevado para poder transitar por la transformación digital, indicó.

Se tiene que cuidar el mercado (el mundo) y a los clientes (la humanidad) porque si no se hace bien la transformación, el impacto puede ser negativo. Las tecnologías que están emergiendo en la actualidad tienen la capacidad de ayudar a resolver muchos de los problemas que tiene actualmente el mundo, y "lo que tenemos que hacer como empresas es tener responsabilidad en la forma en que vamos a transitar por este camino, finalizó Brinkmann.

Los casos

Raúl Saldaña, gerente de Tecnología de la Información de Danper.
Raúl Saldaña, Danper.

Durante esta reciente cumbre, una de las partes más destacables fue la presencia de empresas usuarias que hablaron de sus respectivos casos de uso.

Una de ellas fue Danper, firma perteneciente al rubro de la agroindustria que relató mediante Raúl Saldaña, gerente de Tecnología de la Información, el uso de las herramientas SAP en su organización.

Saldaña ofreció primero una breve reseña de su firma. Danper es una firma que se encuentra dentro del competitivo rubro de la agroindustria. Y por ello sus procesos van más allá de la siembre y cosecha; de hecho, existen hasta siete momentos en los cuales se realizan las operaciones de la empresa: Siembre, Cultivo, Cosecha, Post Cosecha, Industria, Despacho y Venta.

La herramienta que implementó Danper fue SAP Suite on Hana para cubrir los procesos de gestión comercial, gestión agrícola, planificación integral de materiales, gestión de personal, gestión de compras y almacenes, gestión de despacho y gestión de mantenimiento.

Para ello se creó una arquitectura que tiene en la nube a la plataforma SAP Hana, a la cual se conectan las sedes de producción de Chincha, Virú, Chepén y Olmos; y también conectadas se encuentran las sedes de Lima, Trujillo, Arequipa y Chepén.

Ahora los retos que afronta la compañía es, además de SAP Hana, implementar soluciones de IoT, Robótica (Drones), satélites, cloud mobile, energía renovable, e inteligencia artificial.

Carlos Pérez, gerente de Tecnologías de la Información Sociedad Agrícola Virú.
Carlos Pérez, Sociedad Agrícola Virú.
SmartWorkflow en SCP

Otro de los casos presentados fue el de otra compañía de la agroindustria: Sociedad Agrícola Virú. El expositor fue Carlos Pérez, gerente de Tecnologías de la Información de la compañía. Esta firma tiene una diversidad de productos que van desde las conservas de productos vegetales -espárragos, por ejemplo- hasta salsas y cremas.

La empresa implementó el conocido ERP de SAP en un plazo de seis meses, con lo cual obtuvo un 25% de optimización en las operaciones, 20% en la reducción de stocks por mejor planificación de las necesidades de insumos y repuestos, 15% de mayor disponibilidad de los productos más demandados, y 20% de incremento en los tiempos de respuesta al cliente.

Sin embargo, el proyecto más novedoso que ha implementado es el SmartWorkflow en SCP.

Para este proyecto se suscribieron en el 2017 a la plataforma Hana en la nube, luego dispusieron de una infraestructura de centro de datos segura y fiable. Además, desarrollaron aplicativos multidispositivos y se integraron con el ERP de SAP y otros entornos. Con ello analizaron de forma avanzada los datos en tiempo real y se conectaron al entorno de Internet de las cosas.

Se desarrolló un aplicativo en SCP que les permitió realizar el control y seguimiento de las actividades de negocio con sus respectivos documentos mediante un flujo de trabajo inteligente desde el pedido del cliente hasta la cobranza.

De acuerdo al expositor, se pueden identificar algunos factores de éxito del proyecto. En primer lugar, se debe observar una alta dedicación y participación de los interesados del negocio. También es importante mantener el sistema de información confiable y actualizado, además se debe contar con un aliado de negocio que sea socios de SAP, y que tenga un conocimiento amplio de la herramienta y del sector agroindustrial. Por último, se debe aprovechar al máximo las capacidades estándares de la herramienta y la personalización necesaria de acuerdo con los requerimientos.

Lo que se consiguió fue un alto grado de seguimiento y trazabilidad de los documentos y actividades "«cross del negocio, desde el pedido de venta hasta las cobranzas. También se obtuvo un alto grado de reducción del tiempo de procesamiento de datos y documentos, así como un alto grado en la fluidez del trabajo y la eficiencia en general. Igualmente, se consiguió una mayor contribución al flujo de caja y la satisfacción del cliente.

La analítica en Gloria

Todos conocemos a Gloria, lo que no sabíamos era que había implementado una herramienta de analítica para la evaluación del desempeño y la calidad de la producción en su división agroindustrial, es decir, que había implementado SAP Analytic Cloud.

Aníbal Granado, líder de proyectos de inteligencia de negocios, y Sissy Mendoza, arquitecta de inteligencia de negocios de Gloria.
Aníbal Granado y Sissy Mendoza, Gloria.

Aníbal Granado, líder de proyectos de inteligencia de negocios, y Sissy Mendoza, arquitecta de inteligencia de negocios, de la firma, fueron los encargados de presentar el caso.

Granado se encargó de presentar un poco del contexto de la compañía. Así supimos que Gloria tiene diversas empresas agroindustriales como La Troncal, Casa Grande, Sintuco, Cartavio, Chiquitoy, AgroAurora, Agrolmos, y San Jacinto; todas las cuales le dan el liderazgo en la producción agroindustrial del país en Caña de Azúcar con una participación de 52,54% del total.

Y la caña de azúcar es importante, porque con ella -con una tonelada de ella- se consigue 120 kg de azúcar, 85 litros de etanol o 250 kg de bagazo.

Dicho esto, Mendoza tomó la posta e indicó la ruta que ha seguido Gloria para introducirse en el campo de la transformación digital. Mendoza remontó los inicios de este proceso hasta el 2009, año en el que la firma, con un año de creada, implementó SAP ERP Central Component 6.0, una versión vertical para agricultura.

Luego, dos años después, implementó SAP Business Warehouse 7.3 con analítica operativa. Tres años más tarde, en el 2014, implementó SAP Business Objects 4.1, y en el 2017 implementó SAP Business Warehouse on HANA y SAP Analytics Cloud (SAC).

El objetivo general era desarrollar nuevas competencias empresariales a través de la digitalización, utilizando las plataformas en memoria, nube, la movilidad y la IoT.

¿Por qué SAC? Básicamente, debido a su experiencia de usuario, integración, movilidad, Hana y autoservicio, además de su sistema de licenciamiento y sus capacidades predictivas y su capacidad para trabajar con big data.

La necesidad que presentó el negocio era mejorar la eficiencia del proceso productivo a través del monitoreo del proceso de producción en tiempo real. Antes de la implementación de SAC, se requerían de 120 horas hombre al mes para extraer y preparar la información. Además, esta información no era oportuna para la toma de decisiones de negocio y presentaba errores por ser tratada manualmente; y la flexibilidad en su análisis era muy limitada.

Luego de implementada la solución, la compañía pudo tener una reacción oportuna ante los cambios en las condiciones del proceso productivo, además las cifras eran consultables desde cualquier lugar, la consulta en sí se hacía a mayor velocidad, había más tiempo para analizar los datos y se tuvo un crecimiento exponencial en las posibilidades de análisis. Todo esto para el negocio.

Y para TI se obtuvo una arquitectura simplificada, gobierno de la información, ahorro de costos y soporte descentralizado.

Finalmente

Por supuesto, en la cumbre hubo muchas más cosas. Los principales socios de negocio de SAP se encontraban en un showroom que compartía el ambiente con la sala donde se desarrollaron las plenarias, e incluso con los cuatro "teatros que se crearon en las cuatro esquinas del ambiente.

Con seguridad el tema de la transformación digital seguirá dominando las grandes reuniones como esta, ya que nos encontramos apenas en el inicio de esta nueva tendencia.