Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Windows Server 19 incluye una nube híbrida

Centros de datos hiperconvergentes y Linux

[22/03/2018] Microsoft está listo para hacer que Windows Server 2019 esté generalmente disponible en el segundo semestre del año, abriendo el acceso a su compilación de versión preliminar a través de su programa Insiders ahora, y apuntando a centros de datos con nuevas características para manejar configuraciones de nubes híbridas y infraestructura hiperconvergente.

La próxima versión de Windows Server también agrega nuevas características de seguridad y mejora la compatibilidad con contenedores y Linux.

En un anuncio el lunes, Microsoft señaló que la disponibilidad general de Windows Server 19 marcará la próxima versión en su Long-Term ervicing Channel (LTSC), que esencialmente despliega versiones semestrales de Windows Server, y ajustes relacionados para las empresas que no quieren actualizar continuamente su software de servidor.

Una actualización semestral de servidor de canal también se producirá casi al mismo tiempo que la versión de Windows Server 19 / LTSC, pero Microsoft insta a los centros de datos que tienen cargas de trabajo que involucran SQL Server, SharePoint y cargas de trabajo definidas por Windows Server a adoptar la versión de LTSC.

Apuntando a la nube híbrida

Esta es la primera versión importante de Windows Server desde el 2016, y Microsoft está duplicando las funciones para implementaciones de nube híbrida. La computación en la nube promete la eficiencia operativa y la optimización de costos, pero la mayoría de las grandes empresas están operando entornos de computación híbrida por una variedad de razones, incluidos los problemas de cumplimiento.

En su conferencia Ignite en septiembre pasado, Microsoft presentó Project Honolulu, una aplicación de administración basada en navegador. Ahora, la compañía afirma que Windows Server 2019 junto con Project Honolulu permitirá a los administradores integrar aplicaciones existentes e infraestructura con servicios como Azure Backup y Azure File Sync.

En un guiño a la popularidad de la infraestructura hiperconvergente, que combina sistemas de cómputo y almacenamiento, Microsoft señaló que con Windows Server 16, trabajó con proveedores de hardware en diseños de HCI validados para los clientes. Afirma que la próxima versión del software para servidor aumentará el desempeño, la fiabilidad y la capacidad de crecer para tales diseños.

Mientras tanto, para simplificar la administración de la infraestructura hiperconvergente, Microsoft también permite que Project Honolulu actúe junto con Windows Server 19 como panel de control para implementaciones de HCI.

Panel de control de la infraestructura Hiperconvergente (HCI) del Proyecto Honolulu en Windows Server 2019 Preview.

Microsoft también está mejorando Windows Server como plataforma de aplicaciones, señalando que uno de los objetivos es reducir el tamaño de la imagen del contenedor para optimizar el tiempo de descarga y desarrollo y el desempeño. Sostiene que está trabajando para reducir la imagen del contenedor base de Server Core a un tercio de su tamaño actual de 5G.

La compañía señala que el soporte de Kubernetes ahora está en versión beta y que Windows Server 19 mejorará el cálculo, el almacenamiento y la creación de redes de los clústeres de Kubernetes.

La compañía ya ha ofrecido la capacidad de ejecutar contenedores Linux junto con contenedores de Windows en un servidor Windows, y ahora con Windows Server 19 permitirá a los desarrolladores de Linux traer scripts a Windows usando herramientas estándar como Open SSH, Curl y Tar.

Desde el punto de vista de la seguridad, está aumentando la compatibilidad con Linux: Windows Server Shielded VM evitan la manipulación de las máquinas virtuales por parte de cualquier persona, excepto los administradores, y Windows Server 19 extenderá Shielded Windows para incluir máquinas virtuales Linux.

Aunque Windows Server 19 tiene el mismo modelo de licencia que Windows Server 16, la compañía advierte que es "muy probable" que los precios aumenten para la Windows Server Access Licensing (CAL). Más detalles estarán disponibles al acercarse de la disponibilidad general.

Marc Ferranti, IDG News Service