Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

FireEye ubica grupo de ciberespías chinos

Especializados en recolectar datos de industrias marítimas

[23/03/2018] Fred Plan, analista senior de FireEye, informó que la empresa ubicó un grupo de ciberespías chinos que aparentemente se especializan en recolectar información de industrias marítimas, y más ampliamente, del sector de ingeniería. Este grupo, a quien llamaron TEMP.Periscope, ha trabajado discretamente como muchos otros grupos chinos después del acuerdo Obama-Xi de finales del 2015.

FireEye observó a TEMP.Periscope iniciar sus operaciones en el verano del 2017, y el grupo ha estado particularmente activo desde este febrero pasado. Las organizaciones objetivo de TEMP.Periscope tienen una conexión con las actuales disputas del sur del Mar de China. Ellos o sus clientes están involucrados en milicia y defensa, el negocio de embarques o están desarrollando tecnologías que serán ventajosas para la industria de defensa o gobiernos en la región.

"Por las tendencias del grupo de apuntar a organizaciones de ingeniería, FireEye considera que el grupo busca información técnica que pueda ayudarles a tomar una decisión estratégica. Hipotéticamente esto podría usarse para responder preguntas como "¿cuál es el rango y efectividad de este sistema de radar marino? o "¿Con qué precisión puede un sistema detectar e identificar actividades en el mar?, indicó Plan.

De acuerdo al analista, las organizaciones a las que ha apuntado TEMP.Periscope tienen algún tipo de conexión a las disputas que se llevan a cabo en sur del Mar de China. Ellos o sus clientes están involucrados en el ejército o la defensa, negocio de embarques o están desarrollando tecnologías que tendrían ventaja para la industria de defensa o gobiernos de la región.

Indicó, asimismo, que los afectados han sido principalmente americanos. "Históricamente este grupo ha afectado también entidades europeas y una organización en Hong Kong, pero estas víctimas eran de naturaleza similar a las americanas, señaló Plan.