Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Empresas se unen en torno a las licencias open source

[26/03/2018] Red Hat anunció que otras seis compañías han sumado sus esfuerzos para promover una mayor previsibilidad en las licencias open source. Este grupo de importantes empresas de tecnología, que incluye a CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, SAP y SUSE, se ha comprometido a otorgar derechos adicionales para solucionar cuestiones vinculadas al cumplimiento de las normas de las licencias open source. Esto contribuirá a una mayor cooperación con los distribuidores de software de código abierto para corregir errores y a aumentar la participación en el desarrollo de este tipo de software.

La Licencia Pública General de GNU (GPL) y la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL) son las licencias de software open source más utilizadas y abarcan muchos proyectos de envergadura, entre ellos, el kernel de Linux. La GPL, en su versión 3 (GPLv3), introdujo un método de rescisión que ofrece a los distribuidores del código la oportunidad de corregir errores y fallas en el cumplimiento de las normas de la licencia.

En noviembre de 2017, Red Hat, Facebook, Google, e IBM se comprometieron individualmente a extender el enfoque de la GPLv3 al código de software que cada uno de ellos ha aportado en virtud de las licencias GPLv2 y LGPLv2.1 y v2. Con el anuncio de hoy, ahora ya son 10 las compañías comprometidas públicamente con brindar una mayor previsibilidad a los usuarios de open source. El gran número de ecosistemas de proyectos que utilizan GPLv2 y LGPLv2.x se beneficiarán de la adopción de este enfoque más equilibrado frente a la extinción derivada de la GPLv3.

"Nos alienta ver que empresas líderes se nos suman para promover una mayor equidad y previsibilidad en el cumplimiento de licencias. Creemos que las actividades para el cumplimiento de las licencias deberían incentivar una mayor participación en el desarrollo y una mayor adopción del software open source, señaló Michael Cunningham, vicepresidente ejecutivo y asesor legal general de Red Hat.