Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM presenta sus predicciones "5 en 5"

[26/03/2018] Como cada año, IBM presentó sus predicciones "5 en 5, donde muestras las cinco tecnologías que para IBM reestructurarán los negocios y la sociedad en los próximos cinco años. "Esta innovación se basa en la investigación desarrollada en los laboratorios de IBM, el trabajo que generamos para nuestros clientes y las tendencias que vemos en el panorama tecnológico y empresarial, comentó Sergio Sotelo, business unit executive de la plataforma Watson, Spanish South America (SSA).

A continuación, un resumen de las predicciones que los científicos de IBM presentarán este año. Conjuntamente, pronostican una poderosa evolución en la informática que superará todo lo que hemos visto anteriormente:

1. A nadie le gustan las imitaciones. Las "cripto-anclas y blockchain se unirán contra los falsificadores: De acuerdo a los investigadores de IBM, en los próximos cinco años, los anclajes criptográficos como los ink dots o las computadoras diminutas más pequeñas que un grano de sal, se integrarán en los objetos y dispositivos cotidianos. Estas se usarán con la tecnología blockchain para garantizar la autenticidad de un objeto desde su origen, hasta llegar a las manos del cliente. "Estas tecnologías facilitarán el camino para nuevas soluciones que abordarán temas como la seguridad alimentaria, la autenticidad de componentes fabricados, los productos genéticamente modificados, la identificación de objetos falsificados y la procedencia de los artículos de lujo, anotó Sotelo.

2. Los hackers van a hackear. Y lo harán hasta encontrar el criptograma de red: IBM está desarrollando métodos de encriptación para mantenerse al día con las tecnologías emergentes, como las computadoras cuánticas, que algún día podrán romper todos los protocolos de encriptación vigentes.

3. Nuestros océanos están sucios y los robots microscópicos que incorporan Inteligencia Artificial pueden salvarlos: El informe de IBM señala que, en cinco años, los microscopios autónomos con Inteligencia Artificial (IA), conectados en red en la nube y desplegados en todo el mundo, monitorearán continuamente y en tiempo real la salud de uno de los recursos más importantes y amenazados de la Tierra: el agua. "Los robots microscópicos con IA se pueden colocar en cuerpos de agua para rastrear el movimiento del plancton en 3D, en su entorno natural, y utilizar esta información para predecir su comportamiento y salud. Esta tecnología podría ayudar en situaciones como los derrames de petróleo y otras fuentes de contaminación terrestres para predecir amenazas tales como las mareas rojas, señaló Sotelo.

4. Solo la Inteligencia Artificial imparcial sobrevivirá: El informe señala, asimismo, que, dentro de cinco años, tendremos nuevas soluciones para contrarrestar un aumento sustancial en el número de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial sesgados. "A medida que trabajamos para desarrollar sistemas de inteligencia artificial en los que podamos confiar, es fundamental desarrollar y entrenar estos sistemas con datos justos, interpretables y libres de prejuicios raciales, de género o ideológicos.

5. Hoy, la computación cuántica es el patio de juegos de un investigador. En cinco años, será el principal medio de trabajo: En cinco años, anotó Sotelo, la computación cuántica será utilizada ampliamente por nuevas categorías de profesionales y desarrolladores para resolver problemas que alguna vez se consideraron incomprensibles. La cuántica será omnipresente y ampliamente usada en las aulas universitarias, e incluso estará disponible, hasta cierto punto, en la educación secundaria.

"El "5 en 5 de este año es mucho más que una exhibición de innovación revolucionaria. Es una reafirmación del papel de la tecnología como una fuerza para hacer el bien en un mundo que lo necesita desesperadamente. La capacidad de la sociedad para superar desafíos insolubles y amenazas sin precedentes depende de avances constantes en tecnologías como AI, blockchain, criptografía de red y computación cuántica, todas en las que IBM Research ha invertido enérgicamente, finalizó Sotelo.