Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La seguridad como servicio crece 21% en el 2017

Pero los proveedores luchan por ajustarse a los nuevos modelos de ingresos.

[27/03/2018] El 2017 ha sido testigo de un fuerte aumento en la adopción de la seguridad como servicio (SaaS), gracias a sus múltiples ventajas en comparación con el licenciamiento del software. Sin embargo, este rápido cambio en el flujo de ingresos está creando dolores de cabeza para los proveedores que tienen que rehacer las previsiones para el 2018 y no defraudar a los inversionistas.

La seguridad como servicio (SaaS) registró un fuerte crecimiento en el 2017 con 21% para llegar a los cuatro mil millones de dólares, luego del aumento en la adopción de soluciones de nube por parte de las empresas. Este crecimiento duplicó el ritmo del resto del mercado de seguridad, con un crecimiento de software y hardware respectivamente de 5% y 10% respecto al año anterior, para alcanzar los 27 mil millones de dólares combinados. Canalys estima que el mercado de seguridad total fue de 31 mil millones de dólares en el 2017, 10% más en general.

"En el último año, proveedores como Cisco, McAfee y Trend Micro han fortalecido su cartera en la nube, que ahora incluye una gama más amplia de productos y casi el mismo conjunto de funcionalidades que se entregan cuando los clientes adquieren una licencia de software, afirmó Claudio Stahnke, analista de investigación de Canalys. "La capacidad de comprar estos productos de proveedores de nube pública y socios de canal (por ejemplo, el mercado AWS) también redujo las complejidades de la implementación de productos de seguridad y, al mismo tiempo, proporcionó un proceso de facturación más flexible, ya que el cliente puede agregar y eliminar asientos mensualmente.

Canalys espera que el crecimiento de la SaaS continúe con fuerza hasta el 2018 y 2019, a medida que los proveedores sigan mejorando sus carteras y el método de entrega.

Este rápido cambio hacia una fuente de ingresos basada en suscripción está planteando desafíos para los proveedores de la industria, especialmente cuando se trata de reportar sus resultados a los accionistas. Symantec, por ejemplo, perdió su objetivo de ingresos del 4T 2017 porque subestimó la adopción de sus productos SaaS. Claudio Stahnke, analista de investigación de Canalys, afirmó: "Los inversionistas todavía se asustan cuando los proveedores como Symantec se equivocan, pero no vemos el tipo de pánico que se observó hace unos años cuando las acciones de Adobe colapsaron después de cambiar a suscripciones su suite de software. Los inversionistas están aprendiendo que los ingresos por suscripción no son algo malo, sino que es hacia dónde va el mercado.

A pesar del fuerte crecimiento de la SaaS, el hardware y el software seguirán creciendo en el 2018 y seguirán representando la mayor parte del mercado de seguridad.