Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Qué es el Navegador Chromium de Google

[05/04/2018] Aunque los nombres son similares, Chrome y Chromium, las etiquetas representan dos navegadores web diferentes. Pero están relacionados.

Uno lleva al otro. Uno es de código abierto, el otro no, en realidad. Uno domina el paisaje de navegadores del mundo, como un solo huskie domina un equipo de Chihuahuas en el Iditarod. El otro es utilizado por menos de un sexto del 1% de todos los que ejecutaron un navegador el mes pasado.

Computerworld colocó a Chrome y Chromium debajo de la lupa para comprender mejor qué hace Chromium y cómo se ve en el desarrollo de su descendencia. Esto es lo que necesita saber para comprender mejor a ambos.

¿Qué es el navegador Chromium?

Chromium no es solo el nombre de un navegador, sino también del proyecto de código abierto que genera el código fuente utilizado por Chrome. Google es el principal patrocinador de Chromium, dio inicio al proyecto cuando lanzó Chrome en septiembre del 2008, pero debido a que el código es de código abierto, otros, incluidas las personas que no son empleados de Google, contribuyen al proyecto Chromium. (Un proyecto de código abierto separado pero relacionado, denominado Chromium OS, es la base del sistema operativo Chrome OS de Google).

El navegador compilado a partir del código fuente actual de Chromium se llama precisamente, Chromium. Chrome, por otro lado, comienza con Chromium, pero no termina con él. En cambio, Google agrega código propietario a Chromium, ya sea propio, como el mecanismo de actualización automática del navegador; o de otra persona, como Adobe Flash (al menos por el momento), para crear Chrome.

Piense en Chromium como un antecesor de Chrome, y no necesariamente uno inmediato, que comparte el mismo ADN que el pulido navegador.

¿En qué se diferencia Chromium de Chrome?

Chromium es un subconjunto de Chrome, ya que Google se atornilla a otros componentes y funciones para crear este último. Todo en Chromium está en Chrome, pero no todo en Chrome está en Chromium.

Las diferencias obvias radican en los servicios complementarios que Google proporciona, como el mecanismo de actualización, o el soporte integrado para tecnologías como Flash Player de Adobe y componentes de gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés) que permiten a Chrome reproducir contenido protegido por derechos de autor.

Pero la mayor diferencia no está en la longitud de la característica de los dos navegadores o en las listas de soporte, sino en su estabilidad (o inestabilidad) inherente. Chromium es áspero, y no solo en los bordes. En términos prácticos, la última versión del navegador Chromium será mucho más complicada, mucho más propensa a fallas, que incluso la versión más pura de Chrome. Google lo dice, de hecho. "Puede ser tremendamente problemático", advierte la página de descarga de Chromium.

Incluso la menos pulida de las cuatro "builds" que Google mantiene para Chrome, el que dice "Canary", es sustancialmente más estable que Chromium.

Una segunda diferencia, y una en la que muchos han confiado cuando eligieron Chromium en lugar de Chrome, es que el primero recolecta y transfiere menos información a Google que la segunda.

Chrome puede enviar informes de fallas y estadísticas de uso a Google, mientras que Chromium no puede. En Chrome, esa recopilación y transmisión está desactivada por defecto. (Pueden ser habilitadas desde el panel de configuración del navegador.) Chromium, por otro lado, carece por completo de la función. La información que Chrome puede recopilar varía desde dónde los usuarios hacen clic al sistema operativo del dispositivo.

¿Dónde puedo descargar Chromium?

El lugar más conveniente para obtener una copia de Chromium es desde esta página de descarga.

Esa página debería reconocer automáticamente qué sistema operativo está ejecutando y ofrecer la edición adecuada de Chromium. Si no es así, seleccione de la lista en la parte inferior de la página: Windows x86, Windows x64, Mac, Linux x86 y Linux x64.

El sitio también identifica el número de compilación actual y su antigüedad, y el último usualmente en minutos. (Así de rápido cambia una versión de Chromium). Para las ediciones de Windows y Linux, los usuarios también pueden hacer clic en el enlace "Última revisión conocida" que se encuentra cerca de la parte inferior de la página para recuperar Chromium desde aproximadamente un año antes.

El navegador Chromium se puede descargar como otros navegadores.
Google Chromium

Para obtener más información sobre la descarga de Chromium, que incluye cómo encontrar y obtener una versión específica del navegador, para usar, probar y depurar, por ejemplo, consulte esta página en el sitio web del proyecto.

¿Puedo ejecutar Chromium y Chrome en el mismo sistema?

Chromium se puede ejecutar al mismo tiempo, y en el mismo sistema, que Chrome. No es necesario, por ejemplo, desinstalar Chrome para agregar Chromium a la máquina.

Esto es idéntico a la forma en que los diversos "canales" de Chrome funcionan en una sola PC con Windows. (Uno puede, por ejemplo, ejecutar la versión "Canary" de Chrome para Windows junto con la versión "Estable" del navegador).

¿Otros navegadores además de Chrome dependen de Chromium?

No es de extrañar que los navegadores que no sean Google Chrome se hayan subido a Chromium usando el código fuente del proyecto de código abierto para iniciarse en una aplicación sin todo el desordenado trabajo de construir la funcionalidad fundamental.

Muchos son nichos, algunos son boutique; otros son, y han sido, esenciales para el paisaje del navegador. Incluyen:

  • Ópera. El anterior navegador noruego, ahora propiedad de un colectivo chino, lanzó su motor de renderizado Presto patentado en el 2013 para Blink, el motor Chrome creado por Chromium también se basa en él. Según el proveedor analítico Net Applications, Opera tiene el mayor porcentaje de usuarios de cualquier buscador que no sea de Google, basado en Chromium, con un 1,6% en enero. Descargue Opera para Windows, macOS y Linux desde aquí.
  • Yandex. Lanzado en el 2012 especialmente para contener lo que Google pasa por alto en la firma de búsqueda con el mismo nombre, este navegador basado en Rusia también se basa en Blink y, por lo tanto, en Chromium. Yandex representó el 0,6% de la participación del usuario en enero. Puede descargar Yandex para Windows y macOS aquí.
  • Vivaldi. Construido por un equipo en gran parte compuesto por antiguos ingenieros de Opera, Vivaldi debutó en el 2016 y fue anunciado por su CEO como un "retroceso" a días en que los navegadores no tenían interfaces de usuario minimalistas (Uis, por sus siglas en inglés). En enero, la cuota de usuarios de Vivaldi fue del 0,08% (es decir, ocho centésimas de un porcentaje, u 8 de cada 10.000). Descargue Vivaldi para Windows, macOS y Linux desde aquí.
  • Otros navegadores que aprovechan Chromium, pero no representan suficientes usuarios para hacer la lista de Net Applications, incluyen Brave, Comodo Dragon y Epic. (El navegador más valiente es más conocido por utilizar tokens basados en blockchain como sustituto de la publicidad gráfica tradicional).

¿Qué le falta a Chromium que tiene Chrome?

Entre las características y funciones familiares de Chrome que faltan en el navegador Chromium se encuentran:

  • La actualización de Google de Chrome, el servicio de actualización y el mecanismo en el navegador que actualiza automáticamente la aplicación cada vez que se envía una actualización de seguridad o actualización de funciones a los usuarios. Chromium no se actualiza automáticamente, por lo que cuando, digamos, los ingenieros de Google emiten parches de seguridad, el navegador no los obtiene a menos que el usuario se tome el tiempo de descargar una versión más nueva.
  • Adobe Flash Player, que está integrado en Chrome, y se actualiza automáticamente en el navegador. Los usuarios de Chromium pueden instalar manualmente el complemento Flash desde el sitio web de Adobe, tal como lo hacen para, por ejemplo, Firefox de Mozilla o Safari de Apple, pero deben actualizarlo utilizando el propio servicio de actualización de Flash.
  • Compatibilidad con el módulo de gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés) de Widevine. Chromium no puede reproducir contenido de Netflix, ya que ese servicio depende de Widevine para bloquear el copiado de contenido.

¿Hay problemas de seguridad con Chromium?

Las vulnerabilidades encontradas por los propios ingenieros de Google o investigadores de seguridad independientes se revisan regularmente en Chromium, una vez más, la raíz de Chrome, por lo que la primera es igual de segura (o dependiendo de la perspectiva, tan insegura) como Chrome.

En el nivel micro, no está claro cuándo durante el desarrollo continuo de Chromium, los ingenieros agregan soluciones de seguridad. El canal estable de Chrome se actualiza con revisiones cada dos o tres semanas, por lo que el navegador Chromium se debe actualizar al menos con tanta frecuencia. Pero debido a que las correcciones de errores afectan a los canales más inestables de Chrome, como la versión más frágil, "Canary", antes de que establezcan, se deduce que el código fuente mantenido por Chromium Project, y por lo tanto el navegador Chromium, debe modificarse antes de ser hilado en "Canary".

Pero Chromium carece de un mecanismo de actualización, lo que significa que los parches de seguridad aplicados al código fuente no se reflejarán en la copia de Chromium de un usuario a menos que el usuario descargue manualmente una versión posterior. La omisión de un servicio de actualización es la mayor amenaza de seguridad para Chromium.

Más explícito, y la razón por la cual esta pregunta surge regularmente, es el hecho de que los delincuentes utilizan software malicioso en Chromium, o distribuyen versiones modificadas del navegador para incluir código de ataque. (Para obtener más información, vea más abajo).

¿Cómo me deshago de Chromium?

Si el navegador es legítimo, es decir, el usuario o el administrador de la empresa lo instaló (aunque es dudoso que lo haga), Chromium puede eliminarse del mismo modo que cualquier aplicación.

En Windows 10, por ejemplo, escriba uninstall en el campo de búsqueda de escritorio, luego, cuando aparezca "Agregar o quitar programas" en los resultados, selecciónelo. Haga clic en la entrada Chromium, haga clic en el botón Desinstalar y, en el cuadro de diálogo resultante, confirme la acción haciendo clic en el botón Desinstalar allí.

En macOS, seleccione la carpeta Aplicaciones en el Buscador, ubique y haga clic derecho en Chromium, y elija "Mover a la Papelera".

La tarea se vuelve más complicada si Chromium representa malware o un navegador infectado a propósito. Los delincuentes han secuestrado el nombre del navegador para disfrazar su código de ataque y, en algunos casos, han incluido el navegador con otro software malicioso o han utilizado el código fuente para manipular un navegador de modo que inunde las pantallas con anuncios emergentes y robe las credenciales del sitio. (Bogus Chromiums se encuentran casi exclusivamente en Windows.)

Ese grupo final es el más pernicioso. A menudo son parte de una descarga de software gratuito más grande; normalmente, pero no siempre se encuentran en sitios web incompletos, y al igual que otro software no deseado puede ser difícil sacarlo de un sistema.

Debido a la gran variedad de malware que se enmascara como Chromium, o que acompaña a una versión personalizada de su código fuente, ningún conjunto de instrucciones de eliminación será suficiente. El mejor consejo de Computerworld: haga un recorrido por Internet, buscando "cómo eliminar XX", donde XX es el nombre del navegador basado en Chromium que se niega a abandonar. Finalmente, establezca un paquete de seguridad confiable para buscar e identificar el malware y luego eliminarlo en su totalidad. Si el software de seguridad no elimina el navegador infectado de Chromium como parte de su depuración, desinstálelo manualmente usando "Agregar o quitar programas".

¿Cuáles son las alternativas a Chromium?

Para aquellos que quieren una mirada temprana a los resultados del Proyecto Chromium, pero no les importa vivir peligrosamente con un navegador inestable, la mejor alternativa para Windows o macOS es el canal "Canary" de Chrome.

El buscador Canary de Google es una alternativa más estable a Chromium.
Google Chromium

A diferencia de Chromium, Canary se actualiza automáticamente e incluye el conjunto completo de funciones de Chrome y servicios auxiliares, como sincronización de navegador de dispositivo a dispositivo. Al igual que Chromium, Canary se actualiza con frecuencia, cada día de trabajo, por lo que representa una mirada hacia el futuro del canal "Estable" de Chrome, al que más usuarios se suscriben.

"Las construcciones de Canary son la punta de lanza. Lanzadas diariamente, esta construcción no se ha probado ni utilizado, se lanza tan pronto como se construye", afirma Google en su sitio web. Las builds de Canary de Chrome se pueden descargar desde aquí.

Google no ofrece un Canary de Linux. En cambio, los usuarios pueden ejecutar la construcción del canal "Dev" de Chrome. Eso también puede ser tomado del sitio de Google.

Crédito foto portada: El Proyecto de Documentación de Desarrollo Chromium/"The Chromium Authors" (CC BY 2.5)