Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

RENIEC y Ejército firman contrato usando DNI electrónico

[04/04/2018] El Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren, y el Comandante General del Ejército del Perú, César Astudillo, suscribieron ayer un contrato utilizando sus respectivos documentos nacionales de identidad electrónicos. Por primera vez, se mostró en público cómo se pueden firmar digitalmente contratos sin necesidad de que los firmantes se encuentren físicamente en el mismo lugar.

De izq. a der.: Comandante General del Ejército, César Astudillo, y Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren.

El DNI electrónico (DNIe) conectado a una computadora con acceso a Internet se usa para autenticar a un ciudadano -es decir, dar certeza sobre su identidad- y también para colocar en un contrato la firma digital, que tiene la misma validez legal que una rúbrica manuscrita. Con el DNIe ya pueden suscribirse los contratos como se hará en el futuro: sin desplazarse y sin papeles.

"Es posible eliminar papeles y firmar contratos de manera remota, garantizando la seguridad jurídica, explicó el doctor Yrivarren. Por su parte, el general Astudillo sostuvo que esta modalidad de firma permite iniciar la transformación digital en su institución.

El contrato suscrito hoy establece que el RENIEC entregará certificados digitales a miembros del Ejército con los cuales firmarán digitalmente documentos electrónicos. Este servicio es proporcionado por el organismo registral de forma gratuita a las entidades públicas con el propósito de contribuir a la modernización del Estado peruano.