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Reportajes y análisis

El conocimiento de las audiencias

[03/04/2018] Hace unos días se llevó a cabo una reunión en la que Oracle mostró las herramientas que dispone para poder acceder a información vital sobre las audiencias de todo el mundo. La reunión se llamó The Meeting. Específicamente sobre el Perú, demostró que puede segmentar a las audiencias de acuerdo a la huella que las personas dejan al interactuar con la Red, lo cual es información valiosa a la que las empresas pueden acceder si usan las herramientas de Oracle.

También, luego de mostrar las capacidades de sus herramientas, Oracle invitó a un grupo de ejecutivos de diversas empresas a hablar sobre su experiencia con la compañía y los cambios que se están produciendo en la industria.

Las audiencias

Luisa Márquez, gerente general de Oracle Perú, fue la primera en presentarse en The Meeting. Ella hizo hincapié en el conocimiento de las audiencias. "Las tendencias nos pueden decir que muchas personas se pueden encontrar interesadas en ir a ver el mundial de futbol a Rusia, pero solo una parte de esas personas podrá hacerlo, si uno utiliza las herramientas adecuadas para llegar a este conocimiento se tendrá una ventaja sobre las demás empresas, comentó la ejecutiva.

Para hacerlo es necesario analizar los patrones digitales que estas personas dejan en su interacción en ciberespacio. Y para ello, Márquez cedió la palabra a José Villalón, sales consulting manager de Oracle.

José Villalón, sales consulting manager de Oracle, y Luisa Márquez, gerente general de Oracle Perú.

La audiencia que deja su huella en Internet es la audiencia digital, anotó Villalón. Y el conocimiento de esta audiencia es de vital importancia para las empresas, especialmente para las áreas de marketing. Éstas tienen mucho trabajo recolectando información para poder definir el perfil de sus clientes; y, generalmente, esa información se encuentra dentro de las empresas, por ejemplo, en las relaciones de compras de bienes y servicios que realizan las personas. Sin embargo, esa información se encuentra limitada a los clientes que conoce la empresa.

"¿Qué les parecería tener información de clientes no conocidos?, preguntó Villalón a los asistentes.

Esto se logra a través de los 'datos como servicio' que son básicamente datos que tiene Oracle provenientes de más de 1.500 empresas, y que procesa para luego entregarlas a las firmas para ser usados en sus campañas digitales, con el objetivo de lograr un trato más personalizado con los clientes. Obviamente, esta es una solución de nube a la que las empresas pueden acudir para analizar la información que Oracle tiene disponible.

En el caso peruano, Oracle tiene 26,2 millones de ID digitales (el rastro que una persona deja a través de un dispositivo; por tanto, una persona puede tener más de un ID digital), es decir, de sus gustos y de sus preferencias que se ven reflejados en los patrones de navegación por la Red, aunque anonimizados para su uso. Además, también se tienen 40.500 segmentos de datos (tipos de información) para esos 26,2 millones de ID digitales.

Esa información se puede filtrar, por ejemplo, de acuerdo a su gusto por los deportes. En la demo que hizo Villalón, el resultado del filtrado de los datos peruanos dio 7,5 millones de ID digitales interesados en este tema. "A ellos podemos llegar con un mensaje personalizado en base a su gusto por los deportes, indicó el ejecutivo.

Se puede hacer un drill down para determinar cuántos de estos ID son entusiastas de la Copa del Mundo, algo que se puede determinar, por ejemplo, viendo si es que han buscado pasajes para viajar a Rusia o información de los partidos de la selección peruana. Al hacer este ejercicio se obtuvo 2,2 millones de perfiles en el Perú, a los cuales se puede llegar igualmente con un mensaje adecuado al tema de la Copa.

¿Cómo se utiliza esta información? En la herramienta se tienen una serie de categorías que ya están predefinidas a partir de la información que se puede captar en Internet, como el género, el interés por los deportes, patrones de compra, etcétera.

Por cierto, la herramienta que se utilizó para hacer la segmentación de estas audiencias fue Oracle BlueKai.

El panel

La reunión también contó con la presencia de un panel de representantes de empresas usuarias de tecnología de Oracle. Ellos contaron al público su experiencia

Formaron el panel Félix Novoa, gerente central de administración y finanzas del Grupo RPP; Sergio Rospigliosi, gerente general de DataImágenes; e Iván Mateo, vicepresidente de Tecnologías de Información de Intercorp Retail.

De izq. a der.: Félix Novoa, gerente central de administración y finanzas del Grupo RPP; Iván Mateo, vicepresidente de Tecnologías de Información de Intercorp Retail; y Sergio Rospigliosi, gerente general de DataImágenes.
Oracle

Novoa contó su experiencia con el ERP en la nube de Oracle. Ellos utilizaban la solución de Oracle desde hace unos años, y realizaban los upgrades y actualizaciones necesarias periódicamente; pero el año pasado decidieron que mejor sería pasar a la nube. Su decisión se basó en los costos, en las eficiencias y en la posibilidad de poder acceder a la solución desde cualquier lugar.

Rospigliosi contó su experiencia con el paso a la nube de sus operaciones. Su empresa trabaja principalmente con datos y la gran cantidad de datos que tiene que manejar crece exponencialmente. Para poder trabajar con tal volumen de información se optó por pasar el manejo de sus operaciones a una plataforma que calificó "de clase mundial. Nuevamente, los costos son un factor preponderante para el paso a la nube.

Por su parte, Mateo no solo indicó que trabaja con las soluciones de Oracle, sino que son importantes para su enfoque de innovación tecnológica. En el grupo tienen una empresa que se dedica a ofrecer innovación tecnológica a todas las demás empresas del grupo, y Mateo señaló que las nuevas alternativas como la nube hacen que sea más sencillo para todos poder aprovechar las innovaciones y probarlas en ambientes seguros.

En general, la reunión (meeting) de Oracle fue una oportunidad para poder apreciar la oferta que tiene la compañía para los diferentes segmentos de empresas, poniendo de relieve la capacidad de trabajar con audiencias identificables a nivel de todo el país.