Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

EMTEC Perú se asocia con Rayen Salud de Chile

Para ofrecer tecnología en salud

[11/04/2017] El anuncio lo hicieron al alimón Óscar Martínez, gerente general y socio de EMTEC Perú, y Andrés Segovia, gerente de negocios de Rayen Salud, empresa especializada en implementación de sistemas sanitarios informáticos en Chile y Uruguay.

El Estado estima que, para el Bicentenario -es decir, para el 2021- el 70% de las historias clínicas del Perú serán electrónicas. Con esa meta establecida, no es de sorprender que el mercado de tecnología para el sector salud ofrezca novedades, como la reciente alianza entre la peruana EMTEC y la chilena Rayen Salud para ofrecer las soluciones de esta última en el país. Una de esas soluciones, por supuesto, son las historias electrónicas.

El anuncio lo hicieron al alimón Óscar Martínez, gerente general y socio de EMTEC Perú, y Andrés Segovia, gerente de negocios de Rayen Salud, empresa especializada en implementación de sistemas sanitarios informáticos en Chile y Uruguay.

El anuncio

"Salimos a buscar qué hay en el mercado, qué se necesita, y escogimos una vertical, la de salud. ¿Quién es líder en nuestra región? Buscamos algo cercano a nuestra realidad y es ahí donde dimos con Rayen Salud, una empresa que tiene casi 15 años en el mercado, y que ha sido el driver del cambio y la mejora del sector salud en Chile. Decidimos entonces formar esta alianza que ahora anunciamos», explicó Martínez, sobre la forma en que se constituyó la alianza.

Rayen Salud, contó luego Segovia, es una empresa que tiene casi 15 años de constituida, y que ha logrado cifras interesantes en Chile. Por ejemplo, la empresa lleva más de una década implementando sistemas TI en más de 700 establecimientos de salud en Chile, y cocustodia cerca de 8,5 millones de Fichas Técnicas Electrónicas, de las 12 millones de personas adscritas en la atención pública de salud.

Además, Rayen Salud proporciona una infraestructura de servicios de hardware y software que sostiene 47 millones de transacciones diarias, producto del uso y registro que realizan más de 37 mil usuarios de los sistemas en operación.

Con esos antecedentes es claro el motivo por el cual EMTEC decidió realizar la alianza con Rayen Salud. Pero, adicionalmente, la presentación sirvió de oportunidad para entender qué elementos se tienen que tomar en cuenta para lograr la llamada transformación digital en el campo de los servicios de salud.

Segovia describió la forma en que lo hizo Chile a partir de la experiencia de su empresa. La historia clínica es un instrumento valioso, pero no es el único elemento a tomar en cuenta.

"Cuando hablamos del sector público hablamos de una estrategia, de una tecnología habilitante, hay un capital humano, hay tecnología y hay metodologías de compra y además, acuerdos para que esos servicios se cumplan», indicó el ejecutivo.

Segovia indicó que en Chile el gobierno instauró el sistema de historias clínicas electrónicas estableciendo un marco de regulaciones y de estándares que todos los proveedores debían cumplir. Luego los actores del mercado se encargarían de decidir por una solución de un proveedor u otro. Haciendo una analogía, sería como algo similar a lo que ya ocurre en el Perú con la facturación digital; es decir, un mercado con muchos proveedores que se atienen a las regulaciones y estándares propuestos por el gobierno.

De hecho, en Chile cada centro de salud puede elegir la solución que considere adecuada; es decir, no hay una compra masiva por parte del estado para todos sus centros de salud, y éstos han elegido las soluciones de Rayen, las de otros proveedores o las que proporciona el propio estado chileno.

Ya volviendo a la llegada de Rayen al país, la empresa informó que arriba con un ecosistema de servicios, que incluye soluciones de registro clínico electrónico de cobertura nacional, portales de pacientes, agendamiento en línea, aplicaciones móviles, telemedicina, herramientas de gestión de la información (business intelligence y business analytics), integraciones de redes de salud e historia clínica compartida.

El mercado de soluciones TI de salud ciertamente se va a dinamizar con esta nueva incorporación.