Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft muestra cómo obtener un mayor impacto de Windows Analytics

[12/04/2018] Microsoft ha publicado documentación preliminar que la TI empresarial puede usar para personalizar los reportes generados por el servicio gratuito Windows Analytics.

La documentación, designada como 'Borrador', explica detalladamente la forma en que el personal interno -o los socios de Microsoft que se encuentran en el negocio de producir soluciones personalizadas- pueden crear alertas personalizadas a partir de los datos de Windows Analytics, e integrar estos datos con otra información para un análisis más profundo.

Windows Analytics es la marca paraguas para tres servicios separados (Upgrade Readiness, Update Compliance y Device Health) cada uno de las cuales se alimenta de la telemetría que Microsoft recoge de PCs con Windows. Windows Analytics es un beneficio de las licencias de Windows 10 Enterprise y Windows 10 Education y, por tanto, se encuentra disponible sólo para los clientes que tienen esas ediciones.

Los servicios ofrecen insights para dispositivos con un SKU (stock-selling unit) Enterprise o Education, como Windows 10 Education o Windows 7 Enterprise.

Del trío, solo Upgrade Readiness recopila datos de ediciones de Windows distintas a Windows 10. Como su nombre lo indica, ese servicio identifica las PC con Windows 7 y Windows 8.1 que tienen las mayores probabilidades de migrar con éxito a Windows 10. Upgrade Readiness también ubica los sistemas con Windows 10 que tienen la mejor posibilidad de pasar al siguiente upgrade de características, como el 1803 o 1809 de este año.

Los dos servicios restantes, Update Compliance y Device Health, informan el estado del despliegue de la actualización de las PC con Windows 10, y monitorea e informa sobre algunos de los problemas más comunes en los dispositivos de una organización, respectivamente.

Si bien los administradores de TI pueden generar reportes desde el panel de Windows Analytics, se puede acceder a las funcionalidades avanzadas usando la ahora documentada API (application programming interface) y llamarlas con los ejemplos ya preparados (o plantillas de PowerBI). O los ejemplos y plantillas se pueden adaptar para hacer trabajos personalizados.

"También hay una plataforma de datos fundamental que puede ser utilizada por los administradores de TI, socios e ISV (independent software vendors) para ampliar las funcionalidades incorporadas y desbloquear el valor adicional, señala la documentación.

Ya que los datos de Windows Analytics se encuentran almacenados en Azure Log Analytics, para usar la API se requiere conocer el esquema de datos subyacente de Analytics, y saber cómo recuperar los datos desde Azure Log Analytics, afirmó Microsoft.

Los clientes que crean informes o alertas personalizadas, o combinan datos de Windows Analytics con los suyos, tendrán que rehacer ese trabajo, señaló Microsoft. "Descargo de responsabilidad: Este esquema [de datos] se encuentra sujeto a cambios ya que el próximo año se introducirán cambios significativos, por lo que cualquier consulta que cree tendrá que ser portada en ese momento, afirmaba la documentación.

La documentación de Windows Analytics Extensibility puede verse en formato de Microsoft Word aquí. Ese documento preliminar se puede guardar en almacenamiento local haciendo clic en el pequeño ícono azul en la parte inferior derecha de la página.

Microsoft también revisó una extensa sección de preguntas y respuestas en Windows Analytics y consolidó los consejos de solución de problemas, publicando ese contenido en el sitio web de Windows IT Pro Center.