Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM amplía su gama de mainframes con modelos más pequeños

El ZR1 de IBM es una versión de su mainframe z16 creada para encajar en un rack de 19 pulgadas.

[12/04/2018] IBM está ampliando su gama de mainframes con algunos modelos más pequeños (ZR1 y Rockhopper II) que son lo suficientemente delgados para caber en un rack estándar de 19 pulgadas, con lo cual responderá a las críticas de los potenciales clientes acerca de que el enorme z14 presentado en julio del 2017 era demasiado grande para caber en sus centros de datos (ver foto arriba).

Además del empaquetado nuevo y más pequeño para su hardware z14, IBM también está introduciendo la tecnología Secure Service Container. Ésta hace uso del acelerador de cifrado del z14 y otras capacidades de seguridad para proteger las aplicaciones en contenedores de las interferencias no deseadas.

Cuando IBM presentó el z14 en julio pasado, con un acelerador para hacer del cifrado de la información una práctica estándar en el centro de datos, había un problema: El gabinete de dos puertas del mainframe era demasiado profundo y demasiado ancho para caber en los pasillos del centro de datos estándar.

Esa forma no estándar habría frenado las ventas del z14 incluso cuando IBM estaba impulsando sus generalizadas capacidades de cifrado como perfectas para asegurar las operaciones de la computación en la nube.

Colocar el ZR1 en un rack de 19 pulgadas significa que requiere 40% menos de espacio de piso que el z14 original, afirmó Adam Jollans, director de programa del Systems Group de IBM.

También hay otros beneficios: Las especificaciones del ZR1 le dan 16U de espacio libre, por lo que los sistemas de almacenamiento, redes o monitoreo pueden ir en el mismo rack en lugar de ir en un gabinete adyacente. Y utiliza refrigeración y energía monofásica estándar, mientras que el z14 original requería de una fuente de energía trifásica, indicó.

Junto con la presentación del ZR1, IBM también está fortaleciendo las capacidades de partición lógica de la plataforma con la tecnología Secure Service Container. Inserte una aplicación en un contenedor Docker y puede bloquearla para que la única forma de acceder a sus datos una vez que se ejecuta la carga de trabajo sea a través de API definidas, afirmó Jollans.

"La razón para hacerlo es que una de las mayores amenazas para las empresas es el ataque interno, indicó. "Uno tiene cifrado, protección contra malware, aislamiento de otras particiones, etc., por lo que proporciona un ambiente seguro y hermético para ejecutar cargas de trabajo.

Hasta ahora, IBM ha estado ejecutando su carga de trabajo de blockchain de nube en ese contexto, pero ahora lo está ofreciendo para su uso con aplicaciones genéricas. "Proporciona protección contra la manipulación en el momento del arranque y aislamiento completo entre las cargas de trabajo para los proveedores de servicios de nube, afirmó Jollans.

Además del ZR1, que ejecutará z/OS o Linux de IBM, también está el Rockhopper II, una versión del delgado mainframe pero dedicada a Linux.

Rockhopper II, con hasta 30 núcleos, tiene 50% más de capacidad y el doble de memoria que el Rockhopper de puerta única y más de 19 pulgadas, pero con una presencia más pequeña.

Peter Sayer, Network World (EE.UU.)