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Conversando con...

Óscar Avilés, Jorge Castañeda y Percy Torres de Secure Soft

Vivir la ciberseguridad: Objetivo del próximo Summit de Secure Soft

[17/04/2018] El próximo 26 de abril se llevará a cabo el Cyber Security Summit 2018 - Protection, un evento de ciberseguridad organizado por Secure Soft en el que se tratará el tema desde todas las perspectivas posibles.

Para hablar sobre lo que podremos ver en la reunión y, en general, para conversar sobre la ciberseguridad y el desarrollo de la firma, tuvimos una charla con Óscar Avilés, CEO y fundador; Jorge Castañeda, gerente general; y Percy Torres, director corporativo, todos de Secure Soft.

Percy Torres, director corporativo: Jorge Castañeda, gerente general; y Óscar Avilés, CEO y fundador de SecureSoft, conversaron con CIO Perú sobre el próximo Cyber Security Summit 2018 – Protection.
¿Cuáles son los objetivos de esta versión del evento?

Jorge Castañeda: Secure Soft considera que todo lo que esté relacionado a la ciberseguridad es muy importante para las empresas en general, ya que éstas tienen mucho cuidado con el tratamiento de su información. De la misma forma, creemos que es la ruta que debe seguir el gobierno para poder registrar, monitorear y usarla como una herramienta válida contra la corrupción ya que, finalmente, todo lo que queda registrado puede ser monitoreado.

Consideramos también una responsabilidad de nuestra parte, al ser una empresa peruana dedicada solo a la ciberseguridad, fomentar un espacio donde no solo podamos hablar de las últimas tendencias, productos y tecnologías, sino que también sea un espacio para generar el networking, comunicación, poder aterrizar los mensajes con los clientes directamente, las marcas, los proveedores y los mayoristas.

Es reunir a todo el ecosistema para que podamos discutir estas tendencias y visiones y unificarlas. Creemos que ese es el principal objetivo: Poder traer los últimos mensajes que se están dando en el mundo, y que Secure Soft pueda contar lo que viene haciendo directamente en el país.

¿Qué versión del evento es ésta?

Óscar Avilés: Lo estamos haciendo por quinto año consecutivo.

¿Y cuáles son las novedades de esta versión con respecto a otras?

Avilés: Básicamente, este año tenemos un 'cuarto de ciberguerra' donde vamos a ofrecer un reto a los clientes. Ellos han sido invitados a enviar equipos de seguridad, y con ellos vamos a simular una serie de ataques. Tendrán que detectar estos ataques. Lo que queremos es medir su conocimiento y ayudarles con algunas técnicas de detección, de tal forma que ellos terminen con más conocimiento que el que tenían cuando llegaron.

Castañeda: También quiero agregar que este año en particular tenemos un récord de participación de fabricantes. Nos está acompañando un conjunto de marcas que no estuvieron los años anteriores para cubrir espacios mucho más especializados de la ciberseguridad.

¿Cuántos asistentes acuden a sus convocatorias y cuántos esperan ahora?

Castañeda: Aproximadamente, 300.

Avilés: Año a año, hemos ido aumentando. El primer año esperábamos solo 60, hicimos un evento pequeño, pero año a año ha ido aumentando, y este año esperamos más de 300 personas.

¿Cuál va a ser la estructura del evento?

Castañeda: El evento está dividido en tres partes, que se van a realizar en paralelo. La primera está compuesta por charlas magistrales; este año tenemos dos invitados extranjeros y agnósticos a las marcas, son personas que nos van a hablar de las últimas tendencias. También nosotros vamos a hacer algunas charlas para dar un enfoque específico a temas de estrategia.

Un segundo bloque es aquel en donde nos acompañan las marcas; de hecho, tenemos 18 marcas líderes mundiales en ciberseguridad que nos están acompañando. Ellas van a tener un stand donde van a poder hacer demos y van a estar los expertos de las marcas para responder a las consultas de los clientes. Ahí se tendrá el contacto directo con los fabricantes.

El tercer bloque mostrará uno de los pilares de la estrategia de nuestra compañía: El Cyber SOC. Vamos a poner un domo y vamos a realizar algunas simulaciones de ciberguerra; queremos que el cliente vea la forma en que nosotros enfrentamos los ataques, protegemos la información y respondemos ante incidentes.

¿Sólo va a haber charlas magistrales?

No, van a haber charlas de todos los fabricantes -de 30 minutos cada una- y van a ser simultáneas, el cliente va a escoger a qué charla quiere asistir, ya que van a haber dos tracks en paralelo.

¿Cuál es el mensaje que quieren dar a los asistentes?

Percy Torres: Dentro del evento va a haber una mesa redonda donde se habla de transformación digital asociada a la ciberseguridad, porque en ocasiones pensamos solo en la transformación digital y descuidamos la parte de la seguridad. Nosotros queremos unir estos dos temas que se ven por separado.

Castañeda: Las empresas están tendiendo mucho a transformar sus negocios a un formato digital; pero todo esto, al ser digital, debe tener también una capa de protección muy fuerte, para que justamente todo el tratamiento de la información sea seguro. Para eso, una compañía como nosotros, que vive la ciberseguridad, puede acompañar la estrategia del cliente al llevar su negocio a una transformación digital.

Pasando a la compañía, ¿cuál ha sido el desempeño de la firma durante el pasado año?

Avilés: Año a año venimos creciendo sostenidamente entre 20% a 30%, en cuanto a facturación. Adicionalmente, tenemos operaciones en Ecuador, tanto en Quito como en Guayaquil, que también han ido creciendo. La proyección para este año es expandirnos regionalmente. Estamos observando un par de países. Aquí en Perú estamos muy retados a hacer más cosas y creo que tenemos muy buenas posibilidades de seguir creciendo en el 2018.

Castañeda: Creemos que crecer no solo significa poder expandirnos, poder vender, sino que también crecemos trayendo al mejor talento del país, formándolo y capacitándolo en el extranjero. Igualmente, las áreas que dan soporte a la organización están siempre buscando tener el mejor clima organizacional, porque sin estos pilares es más complicado llegar a los objetivos.

Torres: Quiero complementar que somos una empresa netamente peruana que tiene cerca de 80 ingenieros certificados, y que queremos posicionarnos en la capa alta de las empresas. Queremos que cuando la capa directiva de las empresas piense en seguridad piense en Secure Soft, por eso estamos haciendo inversiones locales y en el extranjero.

Pensamos en abrir afuera para tener un posicionamiento internacional, es decir, que la marca se posicione a nivel internacional y que las empresas muy grandes en el Perú, cuando piensen en seguridad piensen en nosotros, que Secure Soft se posicione como la marca líder en seguridad en el Perú.

¿Qué factores han ayudado a su crecimiento?

Castañeda: Algo de lo que vamos a hablar en el evento es la pasión con la que hacemos las cosas. Realmente nos apasiona el tema de la seguridad, y esto nos lleva a estar siempre buscando productos nuevos y llevar a los clientes un buen nivel de soporte. Ese creo ha sido el éxito de Secure Soft.

Avilés: El pilar es nuestra gente, invertir en el talento. De hecho, estamos yendo al RSA Conference que es el evento de ciberseguridad más grande del mundo al que estamos llevando a nuestra gente para que pueda estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías.

También hay un tema natural, y es que todo se está digitalizando y transformando y, por tanto, todo necesita más seguridad. No podríamos acompañar esa estrategia si no estuviéramos preparados, por eso uno de nuestros motores es nuestra visión para seguir expandiéndonos. No podríamos conquistar la región si es que realmente no estuviéramos maduros y preparados.

¿Desean agregar algo?

Avilés: Como Secure Soft estamos muy ávidos de captar talento en seguridad, de poder llevar toda la inteligencia que tenemos a nivel de productos y conocimientos, y estamos muy retados a seguir creciendo en el 2018.

Torres: Los esperamos a todos en nuestro evento. Además, de ser un evento muy orientado a la ciberseguridad se va a hablar mucho de las nuevas tendencias tecnológicas. Por otro lado, es necesario recordar que la seguridad empieza en casa, y que todo debe ser monitoreado para dar seguridad a las empresas.

Castañeda: Finalmente, el país tiene una muy buena oportunidad para contar con la mejor tecnología. De hecho, nos sentimos orgullosos de ser un proveedor con marca bandera Perú y creemos que tenemos un muy buen nivel de ciberseguridad, algo que corrobora nuestras inversiones en el exterior.

Además, queremos que no solo se piense que la ciberseguridad es un tema de tecnología o de marcas y herramientas, se trata mucho de quién está ahí para atenderte. Nosotros tenemos más de 80 ingenieros, así que no solo vamos a acompañar a las empresas con lo mejor de la ciberseguridad sino también con mucha ingeniería en el país. Ese es un gran diferenciador respecto a otros proveedores, porque el día que finalmente le pase algo a una empresa tendremos un tiempo de respuesta muy rápido porque 'jugamos de locales'. Esto permitirá al cliente recuperar su servicio lo más rápido posible, remediarlo y mejorarlo.