Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

6 tendencias que configuran las estrategias de nube hoy

[23/04/2018] La computación en la nube se ha convertido en la plataforma de facto en la que las empresas están impulsando las transformaciones digitales y modernizando las carteras de TI. Las organizaciones están encontrando cada vez más agilidad comercial o ahorro de costos alquilando software a través de proveedores como Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google e IBM.

Según Forrester Research, el mercado global de nubes públicas llegará a los 178 mil millones de dólares este año, frente a los 146 mil millones de dólares en el 2017. La adopción de la nube pública en las empresas cruzará el 50% por primera vez. Con tantas organizaciones grandes descargando recursos computacionales para enfocarse en iniciativas digitales estratégicas, el punto de inflexión era inevitable.

En este artículo, CIO.com da una mirada a las tendencias clave que están configurando la adopción de la nube hoy.

El surgimiento de la nube múltiple

Los días de las empresas incursionando en AWS están disminuyendo. Los CIOs están asegurando sus apuestas, pero dejando caer las aplicaciones en dos y, a veces, en tres nubes públicas. Por ejemplo, Honeywell utiliza IBM y Microsoft Azure, y General Electric y Accenture consumen servicios de AWS y Azure.

Lauren Nelson, analista de Forrester Research que hace un seguimiento del mercado de la nube, dice que los CFOs están fomentando este enfoque para evitar poner demasiadas aplicaciones en una sola canasta de nubes y mantener sus opciones abiertas. "Quieren permanecer como proveedores neutrales para mitigar el bloqueo de los proveedores, anota Nelson.

Pero sigue siendo más fácil decirlo que hacerlo. Si bien el cómputo y el almacenamiento a menudo son similares entre proveedores -las herramientas de conversión ayudan a las empresas a trasladar datos de una nube a otra- el problema se vuelve más oscuro cuando se trata de servicios de redes, aplicaciones y desarrolladores, indica Nelson. Las empresas harían bien en usar plantillas que garanticen la portabilidad de las aplicaciones y los datos entre los proveedores.

Forrester recomienda que los CIOs lleven a cabo un análisis exhaustivo de riesgo/recompensa y creen un plan de mitigación de riesgos.

Los CIOs se están tomando muy en serio la recuperación ante desastres

Tradicionalmente, las empresas operan centros de datos múltiples que proporcionan redundancia para la mayoría de las aplicaciones críticas que se ejecutan en las instalaciones. Ese enfoque aún no se ha traducido en servicios públicos de computación en la nube, lo que aumenta el riesgo de una interrupción de consecuencias desastrosas para su negocio.

Jake Burns, vicepresidente de servicios en la nube de Live Nation, señala que muchas empresas no están respaldando servicios que ejecutan en la nube; pero eso cambiará en el 2018, a medida que más CIOs reconozcan la importancia de la red de seguridad virtual. Estos adoptarán estrategias de múltiples nubes, ejecutarán copias de su software con varios proveedores de nube, o ejecutarán aplicaciones en más de un centro de datos de sus proveedores de nube.

"Entender este concepto y aplicar medidas para protegernos de eso va a ser una gran tendencia para fines de este año, indica Burns. Los costos de recuperación ante desastres pueden aumentar fácilmente, así que haga un presupuesto acorde.

Seguridad de nube: Ya no es algo suplementario

Durante los últimos años, la protección de datos, el cifrado y la automatización y el control de la carga de trabajo de seguridad han sido, en gran medida, complementos de servicios en los sistemas de nube. Nelson de Forrester dice que los proveedores de nube ofrecerán muchas más alternativas integradas para la seguridad de la nube que aumentarán las soluciones puntuales o las reemplazarán.

Lo que no ha cambiado: Los vendedores mantienen una actitud de nerd-to-know-only sobre la seguridad cibernética, lo que proporciona a los clientes poca seguridad de que están haciendo lo que dicen hacer, indica Nelson. Además, agrega que los CIOs tienen un temor legítimo de pérdida de reputación de marca en caso de incumplimiento.

Como resultado, Forrester recomienda aplicar un modelo de seguridad de "confianza cero dentro y a través de las plataformas de nube. Pregunte a los proveedores qué garantías ofrecen para que sus soluciones funcionen en las plataformas IaaS, PaaS y SaaS, y cómo pueden reemplazar las herramientas de terceros con monitoreo nativo IaaS/PaaS o cifrado nativo SaaS, prestando atención al control total de las claves de cifrado, de la soberanía de datos y de la intimidad. "Persiga un modelo de seguridad de confianza cero independientemente, como protección contra violaciones fuera de su dominio de control, anota Nelson.

Control del costo de la nube

Es probable que los CIOs que interactúan con múltiples proveedores de la nube tiendan a estar metidos en la compleja administración de proveedores de la nube, un área para la que muchos proveedores y gerentes de abastecimiento carecen de experiencia. AWS, Microsoft y Google lo están haciendo más difícil al ofrecer varios precios de servicios en la nube y planes de consumo. AWS, por ejemplo, cobra a los clientes de algunos de sus servicios en la nube por la cantidad de mensajes enviados o la cantidad de mensajes enviados en una hora.

"La administración de costos en la nube es un gran desafío y se está volviendo cada vez más compleja, comenta Dave Bartoletti, analista fe Forrester. Él dice que un líder de TI le dijo que tenía que contratar a una persona solo para ayudar a elegir y negociar contratos en la nube.

Aun así, los ejecutivos de TI están mejorando a la hora de controlar los costos de la nube a medida que sus prácticas maduran. Bartoletti señala que un arquitecto de la nube para una gran empresa de software redujo 300 mil dólares de una factura de nube de 2,5 millones monitoreando su consumo.

La orquestación de contenedores se vuelve real

La adopción de contenedores, que permiten a los desarrolladores administrar y migrar código de software fácilmente, se popularizó en los últimos años, sustentando la computación en la nube de muchas empresas y los esfuerzos de DevOps. Pero a medida que las pruebas y las pruebas de conceptos dieron paso a la producción, las empresas descubrieron que necesitaban orquestar la implementación de contenedores.

Introduzca Kubernetes, una plataforma forjada en Google que, según Forrester, dominará la orquestación de contenedores. "Kubernetes ganará la batalla por la orquestación de contenedores a Docker y Apache Mesos -de la misma manera en que Docker ganó la batalla por el tiempo de ejecución y el formato de los contenedores en el 2015, explica Forrester en un informe de tendencias en la nube.

Pero las habilidades de Kubernetes son escasas y Forrester recomienda a los CIOs que aún no lo hayan hecho, elaborar un plan para la orquestación de contenedores. Esto incluye lo que necesita aprender, a quién debe capacitar y los resultados que sus equipos de desarrollo e infraestructura esperan lograr.

Club de cultura en la nube

Para aprovechar al máximo el valor de una entrega de software más rápida, muchas organizaciones están renovando su cultura de desarrollo, que incluye la implementación de métodos ágiles y DevOps para ayudar a aprovechar la agilidad y escalabilidad que ofrece la nube. Forrester recomienda a los CIOs que identifiquen a los líderes de TI para impulsar el cambio cultural y la nube, y que envíen ingenieros a programas de capacitación, tales como IBM Bluemix Garage, Pivotal Labs y Red Hat Innovation Centers, entre otros.

"Estos programas ayudan a romper viejos hábitos, reforzar los comportamientos deseados y mejorar el enfoque del desarrollador. escribió Forrester en un informe. "Si sus objetivos en la nube dependen en gran medida del desarrollo rápido de código, a escala, utilizando las nuevas plataformas y herramientas más innovadoras, primero tendrá que cambiar su cultura de desarrollo -y eso no es fácil".