Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Android Oreo: 18 consejos y trucos avanzados

[26/04/2018] La versión Oreo de Android de Google está llena de sabores frescos para su teléfono, pero algunas de sus opciones más útiles no están a la vista y se pasan por alto fácilmente.

Ya sea que haya probado Oreo durante meses o que lo esté probando recién ahora -como los propietarios del Galaxy S8 de Samsung, cuyo lanzamiento de Android 8.0 está dando sus primeros pasos mientras hablamos- ahora es un buen momento para aprender algo nuevo sobre lo que el software de su dispositivo puede hacer. (Y si está entre los muchos que todavía continúan esperando que el fabricante de su teléfono actúe pronto, siempre puede guardar esta página para futuras consultas).

Así que sírvase un vaso de leche y prepárese para sumergirlo en la máxima productividad: A continuación, 18 sugerencias y trucos avanzados para Android 8.0 y 8.1, Oreo.

(Tenga en cuenta que estos consejos se escriben específicamente cuando se aplican al software Android Oreo principal de Google. Muchos fabricantes de dispositivos modifican el sistema operativo para darle un toque personal a las funciones y a la interfaz, lo que puede dar como resultado que algunos elementos se vean diferentes o incluso estén completamente ausentes en ciertos dispositivos)

Dos notificaciones de la aplicación Pulse SMS: En la parte superior, una alerta de mensaje entrante estándar y, debajo de ella, una herramienta de redacción rápida persistente que debe aparecer en el formato de baja prioridad.
Android Oreo
Notificaciones de Android Oreo

1. Oreo introduce un nuevo formato más pequeño para las notificaciones de menor prioridad, generalmente reservadas para los tipos de alertas que son proactivamente informativas pero que no requieren atención inmediata. Dichas notificaciones aparecen en un formulario colapsado cuando otras notificaciones están presentes, y luego se expanden solo cuando las toca.

Nunca lo sabría sin haber indagado, pero de hecho puede controlar qué notificaciones usan este formato. Diríjase a la sección de Aplicaciones y notificaciones de la configuración de su sistema, luego seleccione cualquier aplicación y toque "Notificaciones de la aplicación. Si la aplicación tiene un soporte adecuado para notificaciones de nivel Oreo (Google Photos es un buen ejemplo), podrá seleccionar diferentes categorías de notificaciones para la aplicación y luego cambiar su nivel de importancia. Establecer el nivel de cualquier categoría en "bajo colocará todas las alertas asociadas en el formato de baja prioridad, con notificaciones contraídas y sin sonidos ni ventanas emergentes.

2. ¿Las diferentes categorías de notificaciones que puede ver para las aplicaciones con soporte de nivel Oreo? Son parte de una nueva función de Android 8.x llamada Canales de Notificación. En lugar de solo activar o desactivar todas las notificaciones de una aplicación, Oreo le permite obtener granularidad y crear preferencias para tipos específicos de alertas dentro de una aplicación.

Google Maps es un gran lugar para ver cuán poderosa puede ser esta posibilidad. Encuéntrelo en la sección Aplicaciones y Notificaciones de la configuración de su sistema, luego selecciónelo y toque "Notificaciones de la aplicación. Se le presentará una extensa lista de tipos de notificaciones que Maps puede generar, desde tiempos de viaje relacionados con el viaje, hasta notificaciones de manejo e información comercial cercana. Puede tocar cualquiera de esas categorías para desactivar sus alertas o cambiar su comportamiento sin afectar a ninguna otra notificación de Maps.

La función de Canales de Notificación de Oreo le brinda un control detallado sobre cómo una aplicación puede interactuar con usted para diferentes tipos de alertas.
Android Oreo

3. Oreo incluye nuevas notificaciones persistentes para avisarle cuando una aplicación potencialmente consume la batería de su teléfono en segundo plano. Eso puede ser útil, en teoría, pero también puede volverse molesto después de un tiempo, especialmente si tales alertas siempre aparecen (y conoce bien el motivo).

Sin embargo, a partir de Android 8.1, es fácil ahuyentar a esas alertas: Diríjase nuevamente a la sección de Aplicaciones y Notificaciones de la configuración de su sistema, y toque la línea para ver todas sus aplicaciones. A continuación, toque el ícono del menú overflow en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccione "Mostrar sistema.

Ahora seleccione "Sistema Android de la lista, luego toque "Notificaciones de la Aplicación, y busque la línea "Aplicaciones que consumen batería. Todo lo que queda es apagar la función.

4. ¿Recibió una notificación de la que no desea tratar de inmediato -pero que tampoco desea olvidar? Utilice la extremadamente útil (¡pero también súper oculta!) función de snoozing de Oreo: Simplemente deslice una notificación levemente hacia la izquierda o hacia la derecha, luego toque el ícono del reloj que aparece a lo largo de su borde. Eso le permitirá desactivarla durante 15 minutos, 30 minutos, una hora o dos horas, y luego reaparecerá como nueva cuando sea el momento adecuado.

5. Otra nueva función de Oreo es la capacidad -a nivel del sistema- para que los lanzadores muestren puntos en el ícono de la pantalla de inicio de una aplicación, cada vez que esa aplicación tenga una notificación pendiente; sí, al igual que las insignias de notificación en iOS. Sin embargo, a diferencia de iOS, Android ya tiene un excelente sistema para ver y administrar notificaciones, lo que puede hacer que esta adición resulte bastante redundante y molesta.

¡Pero espere! Aquí hay un pequeño secreto: Puede desactivar los puntos -si sabe dónde mirar. Regrese a la sección Aplicaciones y Notificaciones de la configuración del sistema, luego toque la línea etiquetada "Notificaciones y apague la barra al lado de "Permitir puntos de notificación. Si lo prefiere, también puede optar por deshabilitar los puntos de una aplicación a la vez, tocando aplicaciones individuales dentro del menú Aplicaciones y Notificaciones y luego seleccionando "Notificaciones de la aplicación y activando la opción "Permitir punto de notificación.

El modo Picture-in-picture le permite estar atento a la navegación mientras realiza otras tareas.
Android Oreo
Modo picture-in-picture

6. El modo picture-in-picture de Oreo es incluso más útil de lo que parece. Claro, la función puede permitirle ver videos en una caja flotante mientras hace otras cosas en su teléfono, pero también funciona con aplicaciones no relacionadas con videos como Google Maps para navegación.

Para iniciar el modo Picture-in-picture, primero abra una aplicación compatible, e inicie el proceso adecuado: Reproducción de video, navegación o el caso que corresponda. A continuación, solo presione la tecla Inicio o Información general de su teléfono, y la aplicación se reducirá automáticamente a un cuadro flotante en la pantalla de inicio o en la lista de aplicaciones recientes. Puede arrastrarlo por la pantalla, tocarlo para mostrar los controles o lanzarlo hacia la parte inferior de la pantalla para descartarlo.

7. Un aspecto que presenta una complicación en el modo Picture-in-picture es saber qué aplicaciones lo admiten. Hecho poco conocido, sin embargo: Su teléfono cuenta con una lista.

Abra la sección de Aplicaciones y Notificaciones de la configuración de su sistema, toque "Avanzado, y luego seleccione "Acceso especial a la aplicación. A continuación, toque "Picture-in-picture y allí lo tiene: El desglose completo de cuáles de sus aplicaciones instaladas está lista para Picture-in-picture.

En general, las aplicaciones centradas en video como Netflix, Google Play Movies y YouTube son buenas para llevar (suponiendo que tenga una suscripción activa a YouTube Red/Play Music en el último caso). Algunas aplicaciones de chat, como Google Duo y WhatsApp, también admiten Picture-in-picture para llamadas de video.

Poder y conectividad

8. De forma predeterminada, Android muestra el nivel de batería actual de su dispositivo como un ícono en la barra de estado principal, y el porcentaje numérico real solo aparece cuando usted se desliza hacia abajo y abre el panel de notificaciones. Si prefiere que el porcentaje esté permanentemente visible en la barra de estado, Oreo presenta una forma nativa de hacerlo realidad: Abra la sección Batería de la configuración del sistema y busque el parámetro "Porcentaje de batería.

9. Oreo facilita más que nunca poder ver qué aplicaciones están acaparando su batería. Vaya hacia la sección Batería de la configuración de su sistema y desplácese hacia abajo un poco, y verá una lista de los mayores drenajes de potencia desde su última carga completa. A partir de Android 8.1, si una aplicación usa una cantidad de energía inusualmente alta, también se resaltará en la parte superior de la pantalla con un ícono de advertencia y algunos pasos sugeridos para controlarla.

10. ¿Auriculares Bluetooth? Si tiene Android 8.1, asegúrese de buscar en el panel de Configuración rápida de su dispositivo cuando los auriculares estén conectados. Le mostrará su nivel de batería actual allí mismo, junto con el ícono de Bluetooth -y si toca para abrir el menú de configuración de Bluetooth completo, verá el porcentaje exacto en forma numérica.

11. La próxima vez que esté pensando en conectarse a una red Wi-Fi pública, primero acceda a la configuración de Wi-Fi de su teléfono para ver cómo califica la red. Con Android 8.1, encontrará nuevas clasificaciones de velocidad de red justo debajo de los nombres de las redes públicas.

Manejo de texto

12. Una consideración para aquellos que deben forzar la mirada: Oreo viene con una nueva opción que le facilitará ampliar las áreas de su pantalla bajo demanda. Abra la sección Accesibilidad de la configuración de su sistema y seleccione "Aumento. A continuación, seleccione la opción "Ampliar con el botón, y mueva la palanca para encenderla. Ahora, cada vez que desee acercarse a algo, puede tocar el nuevo botón en la esquina inferior derecha de la pantalla, y luego tocar y mantener presionado en cualquier parte de la pantalla.

La opción de botón de accesibilidad de Oreo le permite acercar el texto con solo tocar un botón.
Android Oreo

Existe una opción similar para leer texto en voz alta. Consulte "Seleccionar para hablar en la configuración de Accesibilidad para probarla.

13. Si usa una aplicación de administración de contraseñas como 1Password o LastPass, asegúrese de configurarla como su servicio de autocompletar en la configuración de Oreo. Eso permitirá que la aplicación complete los campos para todos en el sistema operativo (de una manera mucho más eficiente y fácil de usar que las soluciones permitidas anteriores). Puede encontrar la opción en la sección Idiomas y entrada de la configuración de su sistema, debajo de la línea etiquetada como "Avanzado.

14. Cuando vea una dirección, URL, número de teléfono o dirección de correo electrónico en su teléfono, intente presionarlo o darle doble clic. Esto se integrará en la práctica función de selección inteligente de texto de Oreo, que reconoce el texto por lo que es, y rápidamente selecciona la cadena completa para usted, calculando el punto inicial y final apropiado por sí mismo, y luego le brinda una opción en línea. Para abrirlo en el lugar más lógico (mapas para una dirección física, la aplicación de teléfono para un número de teléfono, etc.).

15. ¿No es un fanático de la herramienta gráfica de selección de tiempo de Android? Cuando selecciona una hora en Android 8.x, como en su aplicación de calendario, por ejemplo, busque el pequeño ícono de teclado en la esquina inferior izquierda de la caja. Eso lo cambiará a una nueva opción de ingreso manual que hace que sea un poco más simple obtener la hora exacta que desea en ciertos contextos.

Oreo tiene una nueva opción manual para ingresar el tiempo.
Android Oreo

Otras cosas

16. Archive éste en "Administración de archivos: Oreo tiene un administrador de archivos nativo recientemente mejorado -pero solo es útil, por supuesto, si puede encontrarlo. Abra la aplicación de Descargas en su dispositivo, luego toque el ícono de menú de desbordamiento en la esquina superior derecha, y seleccione "Mostrar almacenamiento interno. Ahora abra el menú principal de la izquierda de la pantalla y busque el nombre de su teléfono. Toque, y eso es todo: Ahora puede navegar, copiar, mover o compartir archivos con su contenido favorito.

Explore y administre archivos con el administrador de archivos nativo recientemente expandido (pero que no es tan fácil de descubrir) de Oreo.
Android Oreo

(Aún necesitará un administrador de archivos de terceros para tareas más complejas).

17. ¿Alguna vez recibió una de esas alertas de emergencia en su teléfono e instintivamente la rechazó sin mirarla? Android 8.1 hace posible volver atrás y ver todas las alertas que han llegado a su teléfono a lo largo del tiempo. Simplemente abra la sección Aplicaciones y notificaciones de la configuración de su sistema, luego toque "Avanzado, "Alertas de emergencia e "Historial de alertas de emergencia.

18. Si su teléfono tiene activada la función Night Light nativa de Android, busque la opción "Night Light en la sección de visualización de la configuración de su sistema. Allí, encontrará un nuevo control deslizante de intensidad para controlar exactamente qué color tiene la pantalla en la oscuridad.

Iluminador, ¿no es así?