Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Huaraz instala más de 50 cámaras de seguridad

Para combatir la delincuencia organizada

[24/04/2018] El Municipio de Huaraz encaró recientemente un proyecto de videovigilancia para preservar las zonas de mayor circulación y densidad, y así responder de manera eficiente a distintos tipos de situaciones cotidianas inapropiadas, como disturbios, robos, accidentes o incidentes de tránsito y tráfico.

La Sub-Gerencia de Seguridad Ciudadana del municipio encomendó la instalación de 48 cámaras AXIS Q6045-E, seis cámaras AXIS Q6114-E y cuatro cámaras Q6000-E, un recurso tecnológico necesario para una ciudad que ha incrementado en un alto porcentaje su población en los últimos años, y con ello también ha venido sufriendo un aumento en los casos en los que intervienen el serenazgo, las fuerzas de seguridad urbana y la policía local. Las cámaras están ubicadas en las zonas más críticas de la ciudad, y junto con sistemas de alertas vecinales han permitido lograr una buena dinámica para disminuir e incluso prevenir hechos delictivos.

"Con un resultado muy positivo, en los primeros 18 meses del proyecto, las 54 cámaras instaladas han incrementado seis veces las posibilidades de accionar del serenazgo y de la policía de lo que se hacía antes. Se ha disminuido considerablemente el delito ya que el accionar es inmediato gracias a las alertas emitidas en cada caso desde la central de monitoreo, señaló Alberto Espinoza Cerrón, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

"Huaraz tenía dificultades de controlar el delito. Pero ahora, con las 54 cámaras instaladas, estamos muy satisfechos, ya que las posibilidades de accionar de nuestro serenazgo y de la policía se ha incrementado seis veces más de lo que se hacía antes. Los resultados son alentadores, y es óptima la manera en la que viene trabajando el patrullaje integrado gracias al accionar de las cámaras. Felizmente se ha disminuido considerablemente el delito, añadió el funcionario.

Además, anotó Espinoza Cerrón, con el proyecto de videovigilancia urbana con cámaras Axis, se lograron cubrir puntos críticos con foco en el crimen organizado. "Uno de los beneficios se logró gracias a las cámaras AXIS Q6045-E y su precisión para cubrir zonas extensas y ampliar las imágenes sin perder calidad en los detalles. A modo de ejemplo gráfico sobre estas ventajas: un taxista ha sido condenado a 10 años de prisión por haber intentado secuestrar a una joven. El momento del hecho fue registrado por las cámaras y se envió al lugar una fuerza de serenazgo y una unidad policial, quienes pudieron interceptarlo y evitar el delito. Luego las imágenes fueron llevadas a la justicia como prueba, lo cual significa que la eficiencia de las mismas se produjo en un aspecto doble: primero a modo de registro para actuar rápidamente y detener al taxista, y luego como prueba judicial para hacer efectiva la condena, comentó.

Añadió que, para cubrir otras necesidades de monitoreo, también se instaló el modelo de cámaras AXIS Q6000-E que brinda visión 360°. Además, desde el centro de monitoreo destacan la importancia de la tecnología Zipstream con la que cuentan las cámaras, ya que permite mantener detalles forenses y la resolución y la velocidad de fotogramas en menos espacio de almacenamiento, lo cual reduce el ancho de banda necesario para su funcionamiento.

"Otro aspecto importante que se destaca desde el funcionamiento de las cámaras es la reducción de atentados ecológicos y de atentados contra monumentos arqueológicos situados en distintos puntos de Huaraz. Ejemplo de ello es el río situado al sur de la ciudad, que marca el límite con el distrito de Independencia, donde habitualmente los vecinos tiraban desperdicios y hacían caso omiso a las recomendaciones medioambientales de las autoridades. Sin embargo, desde que hay cámaras monitoreando la zona, se han reducido considerablemente este tipo de daños ya que los ciudadanos y visitantes saben que están siendo controlados, finalizó el alcalde Espinoza Cerrón.