Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: El mercado global de la IA sobrepasará el billón de dólares

[26/04/2018] El valor del mercado global de la inteligencia artificial (IA) está estimado que alcance 1,2 billones de dólares a finales de este año, según un estudio realizado por Gartner, de un sector TI que el analista proyecta crecerá significativamente hasta alcanzar los 3,9 billones de dólares a finales del 2022. Los mercados derivados de la IA han sido catalogados por Gartner a partir de tres fuentes diferentes de valor de negocio: la experiencia del cliente, nuevas ventas, y la reducción de los costos.

Afrontando los efectos positivos y negativos de los costos indirectos, las empresas que trabajan en el desarrollo de soluciones de IA relacionadas con la experiencia del cliente, constituyen el segmento de mercado necesario para extender la adopción masiva de tecnología de inteligencia artificial, y para desentrañar y capacitar en los valores potenciales que aporta.

Pronóstico del valor comercial mundial derivado de la IA (miles de millones de dólares estadounidenses)

  2017 2018 2019 2020 2021 2022
Valor de negocio 692 1,175 1,901 2,649 3,346 3,923
Crecimiento (%)   70 62 39 26 17

Las organizaciones que conforman el mercado de soluciones de IA orientadas a incrementar las ventas, han de responder a los retos que demandan los usuarios de sistemas de IA orientados a marketing, para que sean capaces de incrementar el volumen de negocio de sus productos y servicios, y para la creación de nuevos productos o servicios que optimicen la entrada de la compañía en nuevos mercados.

En el apartado de la IA aplicada a la reducción de los costos, ésta se aplica para mejorar la cadena de producción; o bien optimizar el suministro de un servicio a través de la instalación de procesos de automatización, dando lugar a ahorros que pueden llegar a repercutir en la reducción de las tarifas a los clientes.

La IA aplicada a las redes neuronales profundas (DNN) alcanzará el 44% del mercado en el 2020

En opinión de John-David Lovelock, research vice president en Gartner, la IA se posiciona como la tecnología más disruptiva de los próximos 10 años, gracias a los avances alcanzados en capacidades computacionales, en volumen, velocidad y variedad de datos, así como por los grandes progresos conseguidos en sistemas de redes neuronales profundas (DNN). Lovelock afirma que las fuentes más interesantes en desarrollo de productos con IA vendrán propiciadas por soluciones nicho que dirigirán la demanda hasta el 2022. Asimismo, este experto argumenta que crecerán las inversiones en este tipo de productos, creando un mercado que será abastecido por miles de desarrolladores y especialistas en IA que estarán muy focalizados en el desarrollo de aplicaciones específicas de IA.

El crecimiento del valor de los negocios que se mueven en el sector de la IA muestra la típica "S en su trayectoria de crecimiento; lo cual suele suceder en los mercados asociados con las tecnologías emergentes. En el 2018, el ratio de crecimiento estimado por Gartner alcanzará el 70%, pero este incremento entrará a finales del año que viene en una fase de ralentización hasta el 2022. A partir del 2020, la curva se desinfla dando como resultado crecimientos mucho más moderados a lo largo de los siguientes años.

Rompiendo todo tipo de predicciones anteriores en aplicaciones de IA, el incremento en la adopción de sistemas de ayuda a la toma de decisiones en plataformas de DNN representará el 36% de las inversiones globales de las empresas en IA a finales de este año. En el 2022, el importante incremento que habrá registrado este mercado de la IA sobrepasará al resto de iniciativas de inteligencia artificial, abarcando una cuota de mercado cercana al 44%, de acuerdo con el analista.

Computerworld, España