Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las mejores aplicaciones de administración de archivos de Android

[11/05/2018] La administración de archivos no es el área más atractiva de tener un smartphone, pero si utiliza su dispositivo para la productividad, es un tema importante que se debe considerar.

Su teléfono, después de todo, es su conexión móvil con el mundo. Es básicamente la nueva PC. Y si su trabajo involucra presentaciones, archivos PDF, documentos de Word o imágenes, tarde o temprano se encontrará lidiando con archivos en su pantalla de bolsillo.

Sin embargo, con las herramientas adecuadas, lidiar con archivos desde su teléfono no tiene por qué ser una molestia. ¿Y las buenas noticias? Android tiene muchas opciones sobresalientes.

Estos son las mejores, organizadas de acuerdo a lo que le ayudarán a lograr.

Encuentre, organice y manipule archivos en su teléfono

Hay administradores de archivos de Android por montones, pero Solid Explorer File Manager destaca del conjunto por su impresionante combinación de diseño intuitivo y potentes funciones. En otras palabras, está repleto de cosas útiles, pero sigue siendo simple y agradable de usar.

En esencia, Solid Explorer es básicamente un buscador de archivos: una forma de explorar el almacenamiento local de su dispositivo y abrir o manipular elementos según sea necesario. Puede cortar, copiar y pegar archivos; moverlos dentro o fuera de las carpetas; renombrar archivos y carpetas; y buscar dentro de su dispositivo. Y, por supuesto, puede compartir archivos directamente desde el navegador a cualquier otra aplicación en su teléfono.

Incluso, Solid Explorer puede filtrar sus archivos por categoría para poder ver todas sus imágenes, videos o archivos de audio juntos en un solo lugar -independientemente de dónde estén almacenados o con qué aplicación estén asociados.

Solid Explorer facilita la administración del almacenamiento -tanto local como basado en la nube- y la manipulación de los archivos de la forma que se necesite.
Android, administrador de archivos

Algunas de las características más avanzadas de Solid Explorer incluyen la capacidad de comprimir y descomprimir colecciones, y la opción de agregar una capa adicional de encriptación basada en contraseña o huella digital a cualquier carpeta o archivo.

Y más allá del almacenamiento local, Solid Explorer puede integrarse con una amplia variedad de servicios de almacenamiento basados en Internet -lugares como Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive o su propio servidor privado-, y luego servir como una interfaz optimizada para administrar todas sus cosas y transferir datos entre diferentes lugares con facilidad. Si coloca el teléfono en la orientación horizontal, la aplicación incluso le mostrará dos paneles para arrastrar y soltar sin problemas.

Solid Explorer es gratuito durante 14 días, como prueba, y luego requiere un pago de 1,99 dólares desde la aplicación si desea seguir usándola.

Transfiera archivos de forma inalámbrica entre dispositivos

¿Alguna vez se vio en la necesidad de transferir una captura de pantalla desde su teléfono a su computadora? ¿O tal vez pasar un PDF desde su laptop a su teléfono? Cuando se trata de transferencias inalámbricas rápidas entre cualquier conjunto de dispositivos, Pushbullet es la herramienta clave.

Con la app de Pushbullet en su teléfono Android y la aplicación apropiada para la plataforma en cualquier otro dispositivo que use -Android, iOS, Windows o cualquier computadora con Chrome, Firefox, Safari u Opera instalado- puede pasar archivos de un dispositivo a otro prácticamente sin esfuerzo. Todo lo que debe hacer es compartir el archivo desde su teléfono a Pushbullet, luego seleccionar el dispositivo que desee. Segundos después, aparecerá en ese dispositivo.

Puede transferir archivos de su computadora a su teléfono arrastrándolos y soltándolos en la extensión Pushbullet.
Android, administración de archivos

Enviar un archivo desde una computadora a su teléfono es similarmente sencillo. Por ejemplo, con la extensión del navegador de Pushbullet simplemente tiene que hacer clic en el ícono Pushbullet, asegurarse de que su teléfono esté seleccionado como destino, luego elegir el archivo desde el disco duro local y pulsar el botón Enviar. Si Pushbullet se abre como ventana propia, incluso puede arrastrar y soltar archivos directamente.

Siempre que los archivos que transfiera sean inferiores a 25MB cada uno, Pushbullet se puede usar sin anuncios ni restricciones. Si necesita transferir archivos de más de 25MB, el servicio tiene un plan de nivel Pro con un límite de tamaño de 1GB y acceso a otras funciones de sincronización entre dispositivos por 40 dólares al año.

Sincronice y respalde automáticamente las carpetas de su teléfono

¿Tiene carpetas específicas que desea sincronizar entre su teléfono y la nube? FolderSync Pro es el programa para usted. FolderSync le permite emparejar carpetas en su teléfono con equivalentes en todo tipo de servicios de almacenamiento basados en Internet -servicios de nube pública como Dropbox, Google Drive o OneDrive; proveedores orientados a servidores como Amazon S3, Go Daddy o OwnCloud; o incluso su propio servidor privado a través de WebDAV o FTP.

Puede configurar que las sincronizaciones sean de ida o de dos vías, y que sucedan en el intervalo que desee. Incluso puede crear filtros para excluir ciertos tipos de archivos (o para incluir solo archivos que cumplan condiciones específicas).

FolderSync hace que sea sencillo mantener sincronizadas las carpetas locales con la nube.
Android, administración de archivos

Una vez configurado, FolderSync convierte la carpeta local de su teléfono y la carpeta asociada en la nube en la misma, sin ningún pensamiento o acción por parte suya -y esa es una gran tranquilidad.

FolderSync Pro cuesta 2,99 dólares. También está disponible una versión "lite" gratuita, aunque le falta la opción de filtrado y también tiene anuncios molestos salpicados durante todo el proceso de configuración.

Manténgase al tanto del almacenamiento de su teléfono

El almacenamiento local de un teléfono es finito; y con todas las aplicaciones, documentos, música, videos y otros tipos de archivos que descarga y crea, es muy fácil que ese espacio se consuma con el tiempo. Entonces, ¿cómo puede evitar que su dispositivo se agote?

La aplicación gratuita Files Go de Google es la respuesta sin complicaciones. La aplicación analiza continuamente su almacenamiento, y luego ofrece sugerencias inteligentes sobre cómo puede liberar espacio -eliminando elementos como archivos duplicados, archivos de aplicaciones temporales o archivos especialmente grandes, por ejemplo. Funciona a la perfección con Google Photos, y le pedirá que elimine las copias locales de las imágenes o videos que ya están respaldados en la nube. Incluso buscará aplicaciones que no haya abierto en numerosas semanas y le sugerirá que las desinstale para despejar espacio.

La aplicación Go Files de Google Go hace todo el trabajo pesado para evitar que su teléfono se quede sin almacenamiento.
Android, administración de archivos

Files Go no hará nada que no quiera, pero le proporcionará sugerencias continuas sobre cómo mantener el almacenamiento de su teléfono bajo control. Si alguna vez quiere actuar, basta con un par de toques rápidos.