Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Prepárese, solo faltan siete días

Para nuestro primer foro del año

[02/05/2018] Ya casi no falta nada, tan solo siete días nos separan de nuestro primer foro del año y, como dijimos en una nota anterior, lo estamos dedicando al centro de datos. "Adecuando al datacenter para esta era digital es el encuentro que le va a dar una nueva perspectiva de lo que debe ser el centro de datos en una era de profundos cambios.

¿Qué puede esperar de esta reunión? Por supuesto, la ya clásica calidad de expositores que hemos convertido en la marca registrada de nuestros eventos. Aunque, por supuesto, también de gran importancia es el nivel de los asistentes a la reunión: Otros CIO como usted que se encuentran ansiosos no solo de conocer más, sino de conversar con usted para intercambiar experiencias, y consejos.

Por supuesto, ya tenemos un adelanto adicional de lo que le vamos a ofrecer la mañana del próximo miércoles 9 de mayo en el Westin Lima Hotel & Convention Center, un lugar que también se ha convertido en parte de la oferta de calidad de nuestras reuniones.

¿Quiere saber más? Le decimos lo que podrá disfrutar dentro de siete días.

Las exposiciones

Para tener una visión completa de la industria nada mejor que contar con una oferta variada de proveedores. Cada uno expondrá durante el foro la visión que tiene del mercado y las tendencias que consideran vitales para comprender la evolución del mismo.

Por ello ya tenemos la confirmación de una serie de expositores que darán luces al tema desde sus respectivos enfoques.

Juan José Calderón, gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink Perú, nos ofrecerá la presentación "¿El datacenter que tenemos es el que el negocio necesita?.

En su perspectiva las unidades comerciales de las empresas lideran la adopción de servicios de nube para incorporar o transformar su modelo de negocio. ¿Cómo están respondiendo las áreas de tecnología a esta oleada? ¿Cómo transformar la operación del datacenter para responder a estos nuevos escenarios? Sobre estos nos comentará Juan José.

"El impacto, no el datacenter es otra de las exposiciones, esta vez a cargo de Alex Le Bienvenu, director de unidad de especialista de tecnológica de Microsoft Región Sur LATAM.

En su exposición nos mostrará que el foco estratégico y de impacto de los clientes transformados digitalmente no son las tecnologías por si solas, los m2 de capacidad, la energía o redundancia. Es la capacidad de innovar, probar, fallar y aprender con agilidad, control de costos e impacto medible. Alex compartirá en esta sesión las lecciones aprendidas de estos clientes y cómo aprovecharon la nube y los legados de su datacenter en ganar nuevos clientes, hacerlos más rentables, reducir costos y transformar sus productos.

Mauricio Cáceres, manager solution architects de Red Hat, con su exposición llamada "La Transformación es Open, nos dirá que muchas empresas han iniciado su camino a la transformación digital; pero, ¿realmente tienen claro por qué deben transformarse? ¿Por seguir una moda? ¿Cuáles son las verdaderas razones y los pilares que sostienen la transformación digital? Estas y otras interrogantes son las que busca explicar y responder la presentación de Mauricio.

Americatel también estará participando y próximamente, tendremos información sobre su conferencia.

Además de los proveedores y con el fin de ofrecer la perspectiva más amplia posible, contaremos con la participación de Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores, quien expondrá el tema "Hacia la nueva era de los Data Centers: Perspectivas y tendencias.

Grados sostiene que estamos ingresando a la era del proceso de los grandes datos, grandes en volumen, grandes en velocidad de transacción y análisis, Además, datos más complejos, porque procesaremos toda clase de datos: Cifras, textos, fotos, videos, audio, y según los sensores que usemos, olores, luminosidad, temperatura, etc.; es decir, mucha variedad. Grados repasará las consideraciones a tener en cuenta para prepararnos para estos cambios.

Y, por supuesto, también contaremos con la perspectiva de uno de sus colegas, de un CIO que tiene mucho que decirnos a partir de su experiencia. Carlos Herrera, gerente de la División de TI del Banco de Crédito (BCP), nos ofrecerá la presentación "Estrategias para el Data Center Digital.

De acuerdo con Herrera, la visión de nuestros nuevos clientes es clara, tienen el poder en sus manos, están muy interconectados y la lealtad es cosa del pasado. La tecnología ha respondido mediante iniciativas transformadoras como Mobile First y Cloud First. ¿Qué estrategias debemos implementar con urgencia en la gestión tecnológica y en nuestros data centers para estos nuevos modelos de negocio digitales? Carlos responderá a estas interrogantes durante su presentación.

¿Por qué acudir?

El entorno cambia muy rápidamente y lo que usted sabía de los centros de datos pudo haberse transformado en el breve lapso de un año. Con esa velocidad en los cambios no es novedad que los CIO se actualicen constantemente para seguir el ritmo de la evolución de las TI. Sin embargo, siempre es necesario compartir los conocimientos, ver la perspectiva de los actores de la industria, y nada mejor que un foro en donde los principales líderes del sector van a estar a su disposición.

Igualmente, importante es contar con un lugar en donde podrá conversar con amigos y colegas sobre lo que está haciendo actualmente y lo que podría hacer para facilitar su trabajo. Ciertamente, los actores de la industria pueden ayudarlo, pero también pueden hacerlo sus colegas, aquellos profesionales que quizás ya hayan pasado por los mismos dolores que usted y sepan qué hacer -y qué no hacer- para abordar los temas que ahora tiene como pendientes. Nuestro foro es también ese lugar para conversar con los colegas en un ambiente distendido sobre las mejores formas de seguir progresando en el trabajo.

¿Por qué elegimos este tema para nuestro primer foro del año? Porque el centro de datos es el punto medular de todo el crecimiento tecnológico. Ya sea que hablemos de la nube o de un centro de datos propio, el data center es el lugar donde realizamos todas nuestras operaciones, donde la 'magia' de la tecnología se transforma en transacciones de negocio palpables y medibles.

De acuerdo a Gartner, cada día se conectan a Internet 5,5 millones de objetos, y apuntan que para el 2020 habrá más de 20 mil millones de 'cosas' conectadas a la Red: Teléfonos, relojes, sensores y todo tipo de dispositivos inteligentes que generarán más y más información susceptible, además, de ser analizada.

Este nuevo escenario dominado por tendencias como la conectividad y el llamado big data, junto al cambio del modelo de suministro de TI que está provocando el auge de la computación en la nube, está cambiando para siempre el corazón de las organizaciones: el CPD o Centro de Proceso de Datos.

Entonces, no queda nada más que decir. Tan solo que los esperamos el próximo miércoles y que, como en otras ocasiones, disfrutaremos juntos de una jornada muy productiva.

Hasta entonces.